Se han convertido en una de las estrellas de
ExpoNaval. Habitual es ver presentes en el stand de Crocodile Midget Submarine,
una empresa del Grupo Vapor Industrial, tanto a novatos oficiales de la Armada
de Chile, como altas autoridades de la institución. El por qué de tanto interés
está este año en la muestra del primer prototipo de submarino de rescate
que se va a fabricar en Chile. Se llama Crocodile Class 250 y es un
sumergible creado netamente para ser operado por fuerzas armadas.
Una de sus
principales características es que podrá descender a cerca de 300 metros
y permanecer varios días sumergido sin necesidad de subir a recargar
combustible. Todo merced de una nueva generación de motores, que al postre
marca un antes y un después en la era de los sumergible. El nombre del bloque es
AIR, por sus siglas en inglés, y también es fabricado por la empresa chilena. El
Clase 250 - tiene una eslora de 33 m, un diámetro de casco de apenas 3.6 m. y
una desplazamiento de 250 toneladas.
La propulsión es del Tipo AIP y puede
alcanzar una velocidad en superficie de 10 nudos y de 12 en inmersión. Es capaz
de sumergirse a cerca de 300 metros de profundidad y tiene un alcance de 2.500
millas náuticas. El alcance operacional con baterías, a 4 nudos de velocidad,
es de 100 mn, mientras que con la propulsión AIP es de 200 millas náuticas. La
tripulación es de 9 efectivos: un comandante y 8 tripulantes, pudiendo acomodar
a 4 buzos tácticos. El armamento comprende dos opciones: 4 torpedos
filoguiados de 21” o en su defecto 2 torpedos y 2 misiles
antibuque.
Otro de los pergaminos de Crocodile Class
250, es que se inserta en una naciente tendencia por submarinos
pequeños y livianos. Su estructura base es de fibra de carbono, tiene
capacidad para una tripulación de 11 personas, y de portar igual armamento que
los sumergibles actuales, por lo que no implicaría un mayor costo en
equipamiento anexo. Además, aseguran sus creadores, cuesta un 10% menos que uno
convencional.
Para estar operativo con todas las de la ley, la
firma Crocodile Midget Submarine espera llegar a un acuerdo con la Armada, a
través del Estado chileno, para obtener el financiamiento para construirlo. Dos
años es el tiempo estimado de construcción. También esperan llegar a fuerzas
armadas del resto del mundo.
Lo veo un poco grande para ser un submarino de rescate, ya que sería difícil trasladarlo lejos de su base, pero la vuelta del concepto de submarino costero es muy interesante. ¿Qué les parece a ustedes?
ResponderEliminarcreo que va a ser un submarino de combate no de rescate en todo caso felicitaciones a chile por este gran logro saludos desde caracas venezuela
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