jueves, 16 de julio de 2009

Finalizó el primer curso para instrucción y adiestramiento de tiradores especiales.

Del 29 de junio al 5 de julio, se realizó el primer Curso de Tirador Especial del Ejército Argentino, bajo la dirección de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales con la participación del personal de la Compañía de Comandos 601, de Campo de Mayo, Buenos Aires.

Cuarenta y tres integrantes provenientes de distintas unidades y subunidades independientes del Arma de Infantería y de elementos de Caballería ligeros y de Exploración tuvieron la posibilidad de tomar contacto con los medios, personal y doctrina que avalan la capacitación de este grupo de hombres que debe ahora llevar a sus unidades de origen lo adquirido como enseñanza y experiencia.

Fuente: Foromil.com.ar

Israel prueba con éxito su sistema anti-misiles "Iron Dome"

El Ministerio de Defensa de Israel anunció haber llevado a cabo con éxito un "importante test" del nuevo sistema anti-misiles conocido como "Iron Dome" (Cúpula de Hierro), que espera poner en marcha el próximo año.
Se trata de la última de una serie de pruebas que consistió en interceptar una serie de cohetes agresores, como los que suelen ser disparados contra el territorio israelí desde la franja de Gaza. Se trata de los Al-Kasam (alrededor de diez kilómetros y un kilo de explosivos en su cabeza), y los del tipo Grad, de 122 milímetros y mayor alcance que los primeros (entre 20 y 30 kilómetros). "Hemos hecho el primer test de este tipo destruyendo cohetes de corto alcance como los Al-Kasam o Grad y ha sido claramente exitoso", declaró Shlomo Dror, portavoz del Ministerio de Defensa israelí.El portavoz dijo que la prueba "ha resultado ser el desarrollo más rápido en el mundo de un sistema así. Esperamos que sea la respuesta para la población del sur de Israel".

El Ejército estudia establecer un batallón en su división anti-aérea que opere con el "Iron Dome", que Israel comenzó a desarrollar en 2007 para hacer frente a la amenaza de cohetes en poder de las milicias palestinas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de shékels (unos 140 millones de euros), nació de la indefensión israelí ante los centenares de cohetes lanzados por Hizbulá durante los 33 días de enfrentamiento que mantuvo con Israel en el verano de 2006.
El sistema protegerá a un 95 por ciento de los residentes en las localidades vecinas a la franja de Gaza, blanco de los proyectiles lanzados por las milicias palestinas. El "Iron Dome" forma parte de una estrategia israelí mucho más amplia que busca neutralizar cualquier amenaza de cohetes, desde los de corto alcance disparados desde Gaza a los balísticos en poder de Siria e Irán.

Lanzagranadas M-320

El M-320 (GLM) -del Ejército de los EE.UU.- es la designación de un nuevo lanzagranadas de un solo disparo de 40 mm que reemplazara al M203. Heckler & Koch se adjudicó el contrato para suministrar el M320 a partir de 2006. El M320, si bien no es idéntico, fue desarrollado a partir del AG-36 producido por la misma fabrica. El M-320 se esperaba para entrar en plena producción en noviembre de 2008. Se conecta a la carabina M-4.
El M-320 esta compuesto por tres partes: un lanzagranadas, un visor día/noche (DNS) producido por Insight Technology Inc y un apuntador láser (LRF). Algunos de sus beneficios son: - Emplearse unido o separado del fusil M16 y de la Carabina M4, adjuntando en el marco del .
- Empleo nocturno eficiente.
- Dispara todos las granadas de la NATO (HE, fumígenas e iluminación)
- Uso ambidiestro y de doble acción
- El apuntador Laser (LRF) ayuda a eliminar los errores de estimación en disparos de más de 100 metros, aumentando así la probabilidad de éxito en el primer disparo.

Especificaciones:
Tipo: Lanzagranadas
Origen: Alemania
Fabricante: Heckler & Koch
Costo unitario: US$3.500
Peso: 1,5 kg
Longitud: 350 mm
Longitud del cañón: 280 mm
Operador: 1
Cartucho: 40x46mm AR
Acción: De un solo disparo, de doble acción
Tasa de fuego: 5 a 7 dpm
Velocidad: 76 m / s
Alcance efectivo: 150 m
Alcance máximo: 400 m
Sistema de alimentación: Disparo individual

Fuente: Wikipedia (Traducción libre y Adaptación Desarrollo y Defensa)

miércoles, 15 de julio de 2009

Venezuela, presentaron los lanzacohetes RPG y los rifles de precisión Dragunov SVD

Durante el desfile militar tradicional del 5 de julio, llevado a cabo en Ciudad Bolívar, para conmemorar la firma del acta de la independencia en Venezuela, fueron presentados de manera oficial los nuevos rifles de precisión Dragunov SVD y lanzacohetes RPG-7. La recepción de todos estos nuevos sistemas de armas indiscutiblemente potencia las capacidades de la Infantería venezolana.
El fusil de francotirador Dragunov SVD, fue una invención de Evgeniy Fedorovich Dragunov en la ex Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD es un fusil semiautomático ruso operado por gases diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común en los países del antiguo bloque del Este. Usa la munición 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. y un alcance de 1300 m, posee un cargador de 10 cartuchos, viene con una mira telescópica estándar PSO-1 4×24 que incluye una retícula operada por batería y un filtro infrarrojo pasivo, así como también una culata y guardamanos de material sintético entre otras ventajas.

En cuanto a los RPG-7 algunas fuentes consultadas señalan que los mismos estarán dotados de las más modernas granadas del tipo PG-7VR con carga explosiva en tándem capaz de penetrar corazas reactivas o 700 mm de blindaje, además de granadas equipadas con cabeza explosivas termobaricas TBG-7V, las cuales tienen un efecto explosivo similar al de una bomba de aire combustible o FAE. El RPG-7 es un arma simple y barata, pero dotado de una granada moderna puede llegar a presentar una seria amenaza para los tanques del ultima generación.
Recordemos que recientemente durante el desfile militar que se celebró en el paseo Los Próceres, en la ciudad de Caracas, para conmemorar el 19 de Abril, se presentaron los nuevos IGLAS-S (SA-16 GIMLET), que complementan a los sistemas misilísticos portátiles del tipo RBS-70 y Mistral de la Fuerza Armada, lo que convierte hoy por hoy a Venezuela en uno de los países con mejor defensa antiaérea a baja y media cota en América latina.
Fuentes especializadas señalan que la Fuerza Armada Venezolana ha evaluado entre otros sistemas ametralladoras ligeras del tipo RPKM de 7,62×39 mm, Kalashnikov PKMS 7,62×54R mm y sistemas antiaéreos de medio y largo alcance, por lo cual es muy probable que en fechas recientes se puedan apreciar algunas novedades.

Fuente: FAV Club

Lancha Patrullera Clase Rodman-66

La Clase Rodman-66 es una serie de patrulleras diseñadas y fabricadas por el astillero español Rodman Polyships, de la parroquia de Meira, municipio de Moaña, Pontevedra. Están construidas en poliéster reforzado con fibra de vidrio y pueden navegar entre 450 y 550 millas sin tocar puerto, siendo capaces de manejarse en temporales de hasta fuerza 6.
La Armada Española adquirió cuatro ejemplares para utilizarlos en la instrucción de guardiamarinas en la Escuela Naval Militar de Marín. El siguiente en adquirirlas fue el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con seis unidades, que las recibió en 2008. Van equipadas con medios infrarrojos para visión nocturna, GPS y sistemas de comunicación vía satélite. Gabón anunció un pedido de 12 patrulleras

Especificaciones:
Origen: España
Astillero: Rodman Polyships
Usuarios: Armada de España Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Gabón
Tipo: Patrullera.
Primera unidad: Guardiamarina Barrutia, A-121.
Período de servicio: 2006 -actualidad.
Unidades en construcción: 12
Unidades planeadas: 22
Unidades concluidas: 10
Unidades activas: 10
Desplazamiento: 36 toneladas.
Eslora: 20,5 m.
Manga: 4,9 m.
Calado: 1,4 m.
Velocidad: 30 nudos.
Autonomía: Entre 450 y 550 millas.
Tripulación: 16.
Fuente: Wikipedia (Adaptación Desarrollo y Defensa)

Argentina, el país sudamericano que más redujo sus gastos de Defensa desde 1980

Argentina se convirtió en las últimas tres décadas en el país que más redujo su gasto militar en Sudamérica al pasar de 9.198 millones de dólares en 1980 a 2.830 millones en 2008, según el Ministerio de Defensa argentino.
Las estadísticas oficiales aseguran que el presupuesto militar de Argentina en 1980 representaba un 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que en la actualidad, si llega al 0,8 por ciento, uno de los índices más bajos de la región. Esta reducción se vincula con la historia de este país sudamericano, ya que en 1980 la fuerte inversión en Defensa respondía a los intereses del gobierno militar que se había impuesto cuatro años antes mediante un golpe de Estado, informó la agencia de noticias Notimex.

En 1983 los argentinos recuperaron la democracia, con lo cual el gasto militar comenzó a sufrir reducciones paulatinas hasta que en 1990 llegó a 2.052 millones de dólares, equivalente a un 1,45 del PIB. Una década más tarde, el presupuesto del sector aumentó a 3.739 millones de dólares, aunque su peso en el PIB fue menor, de apenas 1,35 por ciento, en tanto que en los años siguientes continuó una línea descendente.

El director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, consideró que Argentina se convirtió en un caso extremo, en una región que, en general, registró un incremento presupuestario en materia de Defensa en los últimos tres años. El prestigiado analista de temas militares añadió que, sin embargo, es muy representativo que, a pesar del aumento nominal de Sudamérica en Defensa, siga siendo la región con el presupuesto más bajo del mundo en términos de PIB ya que sólo representa 2,0 por ciento. "La modernización de armamentos tiene más que ver con la necesidad de tener personal adecuadamente adiestrado antes que con un conflicto regional, aunque con algunas excepciones, como la de Venezuela o la de Colombia", afirmó Fraga.

Agregó que esta política de falta de inversión amplía la brecha tecnológica con las potencias militares ubicadas fuera de la región, pese a los esfuerzos brasileños por desarrollar proyectos y acuerdos que lo acerquen a los países con poder armamentístico. "La modernización de las organizaciones militares requiere bajos recursos, pero es muy resistida por el espíritu burocrático y corporativo que suelen tener las Fuerzas Armadas", explicó el analista. Un estudio del Centro de Estudios Nueva Mayoría precisó que los gastos en Defensa a nivel mundial se redujeron un promedio de 4,5 por ciento anual a partir de 1987, pero aumentaron sostenidamente desde 2001, tras los ataques terroristas en Estados Unidos.

En ese marco, el gasto militar en América del Sur pasó de 39.143 millones de dólares en 2007 a 51.110 millones de dólares al año siguiente, con países como Venezuela, Colombia y Brasil liderando un rubro donde Argentina quedó ya muy rezagado.

Fuente: Infodefensa.com

Por el mal manejo y la sequía se está muriendo el río Eufrates

Por Campbell Robertson The New York Times
Por lo menos seis represas que reducen su flujo ponen en riesgo toda la región
A través de los pantanos, de pie sobre la tierra en la que anteriormente flotaban juncos, los recolectores de juncos gritan a los visitantes de un bote que pasa cerca. "Maaku mai!", advierten, levantando sus hoces oxidadas. "No hay agua."

El Eufrates se está secando. Ahogado por las políticas acuíferas de los vecinos de Irak, Turquía y Siria, por una sequía de dos años y por años de mal uso por parte de Irak y sus campesinos, el río es significativamente más pequeño de lo que era hace tan sólo unos pocos años. Algunos oficiales se preocupan porque pronto puede llegar a ser la mitad de lo que es ahora.

La desaparición del Eufrates -un río que ha sido tan crucial para el nacimiento de la civilización que el Apocalipsis profetizó que su desecamiento sería un signo del fin de los tiempos- ha diezmado los sembradíos que se encuentran a lo largo de sus orillas, ha empobrecido a los pescadores y ha reducido los pueblos ribereños a medida que los granjeros han partido hacia las ciudades en busca de trabajo.

Son los pobres quienes más están sufriendo, aunque todos los estratos de la sociedad están sintiendo los efectos: jeques, diplomáticos e incluso miembros del Parlamento que regresan a sus haciendas después de semanas en Bagdad. A lo largo del río, los campos de arroz y algodón se han convertido en tierra cocida. Los canales se han transformado en cursos de agua poco profundos, y los botes pesqueros descansan en tierra seca. Las bombas que deben alimentar las plantas de tratamiento de agua cuelgan sin punto fijo sobre charcos marrones.

La sequía está ampliamente extendida sobre Iraq. El área sembrada con algodón y cebada en el norte del país está por debajo del 95% de lo habitual, y las plantaciones de dátiles y de cítricos del Este están resecas. Los últimos dos años las lluvias han estado por debajo de lo normal y han dejado los reservorios secos. Las sequías no son infrecuentes en Iraq, aunque las autoridades dicen que se han vuelto aún más frecuentes en los últimos años. Pero ésa no es la única causa del desecamiento del Eufrates. Existen por lo menos seis represas sobre el Eufrates en Turquía y Siria, según las autoridades iraquíes, pero en ausencia de tratados o acuerdos, el gobierno iraquí sólo puede rogar a sus vecinos que permitan el paso del agua.

Recientemente, el ministro de Aguas anunció que Turquía duplicó el flujo de agua hacia el Eufrates y así salvó la temporada del algodón de algunas áreas. Aunque Turquía acordó mantener ese flujo o incluso aumentarlo, no hay ningún compromiso que obligue a ese país a cumplir con ello.

Foto: AP
Fuente: Diario La Nación

lunes, 13 de julio de 2009

Recordando las Coheteras Microbio

Equipamiento desarrollado por CITEFA. Estan construidas con tubos lanzadores de plástico reforzado con fibra de vidrio y una estructura de aleación de aluminio 5052 H34 / 6063 - T6, con espumado de poliuretano rígido en el interior, vinculando estructuralmente cuadernas y tubos. Existen dos variantes, una para ser emplada en aeronaves y otra en helicópteros. Disparan cohetes de 105 mm
Especificaciones:
Munición: cohetes PAMPERO - AS
Peso del cohete: 36 Kg.
Cantidad de bocas: 6
Fijación: Tomas NATO.
Peso vacía: 26 Kg.
Vida útil estimada: 20 disparos por boca
Coheteras Microbio 4
Munición: Cohetes PAMPERO - AS
Peso del cohete: 36 Kg.
Cantidad de bocas: 4
Fijación: Tomas NATO.
Peso vacía : 20 Kg.
Vida útil estimada: 20 disparos por boca.

Lanchas Guardacostas Clase Z-28

En 1978 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 20 lanchas guardacostas Clase Z-28 (Type 64) de origen alemán, que fueron incorporándose durante el transcurso de 1979. Las 18 lanchas supervivientes cumplen en 2009, 30 años de servicio activo. Han participar dos de ellas -una hundida-en la Guerra de las Malvinas.
Especificaciones:
Tipo: Patrullera costera
Origen: Hamburgo, Alemania.
Astilleros: Blohm und Voss AG.
Dimensiones: eslora de 28 m, manga 5,3 m; calado 1,6 m.
Desplazamiento: 81 tn.
Planta de propulsión: motor M.T.U. tipo 331-T092 acoplado a dos hélices que genera 2.100 HP. Velocidad máxima: s/d. Tripulación: 14 hombres.
Armamento: 1 cañón Oerlikon de 20 mm (sólo en algunas unidades), 2 ametralladoras MG de 12,7 mm.

Lanchas patrulleras Clase Point 82

Las lanchas patrulleras Clase Point 82ft se construyeron en los 60´en Estados Unidos para cubrir las necesidades de la US Coast Guard (USCG). Se requería una nave rápida, robusta, altamente maniobrable y capaz de funcionar con mar gruesa, para cumplir misiones de búsqueda y rescate (SAR), aplicación de la ley marítima, y de interdicción de drogas ilegales.
El casco es de acero pero su estructura es totalmente de aluminio, lo que le da una buena relación peso/ potencia, y unas excelentes cualidades marineras. Su armamento fijo lo componen dos ametralladoras Browning de 12,7 mm instaladas en proa a ambos lados de la superestructura. Se construyeron un total de 80 unidades de lanchas clase Point 82 pies que, gracias a mejoras graduales que se fueron incorporando (como la remotorización adoptando los motores Caterpillar comerciales), permanecieron en servicio en la USCG durante 30 años. Incluso 3 fueron destacadas al Sudeste Asiático durante la Guerra de Vietnam, reforzando su armamento de a bordo.

La última clase Point en servicio, la USCG Point Doran, se radió en Marzo de 2001. Las naves radiadas fueron primero reasignadas a la Reserva de las USCG siendo reemplazadas por las lanchas de la Clase Protector 87 pies. La mayoría de las lanchas patrulleras sobrevivientes, fueron vendidas a distintos países del Caribe y Latinoamérica, donde sirven en sus armadas o fuerzas guardacostas.
La Armada Argentina adquirió dos unidades. La primera entró en servicio el 13 de Julio de 1999 y se la bautizó como ARA “Punta Mogotes” (P-65), ex USCG ”Point Hobart” (WPB-82377) que prestó servicios desde el 13 de Julio de 1970 hasta el 8 de Julio de 1999. La segunda unidad ingresó al servicio el 22 de Agosto de 2000 y recibió el nombre de ARA “Río Santiago” (P-66), ex USCG “Point Carrew” (WPB-82374) que prestó servicios desde el 19 de mayo de 1970 hasta el 22 de Agosto de 2000. Los montajes de las ametralladoras de 12,7 mm fueron dotados de escudos protectores.

Actualmente desempeñan en la ARA, las siguientes tareas principales:
- Apoyo a operativos con Submarinos.
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones con Buzos Tácticos.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
- Apoyo a buques pesqueros de la zona.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el Río de la Plata y ríos interiores navegables.
- Embarque de alumnos de los institutos navales militares de Bs.As.
Especificaciones:
Tipo: Lancha patrullera costera (WPB).
Origen: Estados Unidos
Astilleros: Curtiss Bay Coast Guard Shipyard
Usuario: Armada Argentina
Dimensiones: eslora: 25,6 m; manga: 5,4 m; calado 1,8 m
Desplazamiento a plena carga: 69 tn
Tripulantes: 10
Planta de poder: 2 motores Caterpillar D3412 Diesel 800 HP c/u.
Velocidad Máxima: 22 nudos.
Autonomía: 1580 millas a 8 nudos.
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm.
Radares: 2 de navegación

Guardacostas Clase B-119

En 1981 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 5 patrulleras de altura Clase B-119 “Halcón” (Type 24) de origen español, que fueron incorporándose al servicio durante el transcurso de 1982 / 1983. La Armada Mexicana también adquirió 6 unidades de este clase para patrullaje en aguas territoriales.
Estos patrulleros brindan importantes servicios en la PNA siendo los custodios policiales de las 200 millas náuticas de aguas marítimas jurisdiccionales contadas desde la línea costera. La Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) que se extiende entre las 12 y las 200 millas náuticas, posee inmensas riquezas naturales en sus aguas, lecho marino y subsuelo, y las “Halcón” han demostrado con creces su valor en la defensa de los intereses nacionales apresando por ejemplo gran cantidad de buques pesqueros extranjeros que se dedican a la pesca ilegal. Si bien pueden ser utilizados para misiones SAR (Search and Rescue), esta función se ve limitada por no disponer de un helicóptero en dotación permanente, pese a contar con un amplio hangar y una plataforma de aterrizaje, que no tienen nada que envidiarle a los de algunos buques de la ARA.
Especificaciones:
Tipo: Patrullera de altura
Origen: El Ferrol, España.
Usuario: Prefectura Naval Argentina
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán” de CNM S.A.
Dimensiones: eslora de 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m.
Desplazamiento: 1.084 tn.
Planta de propulsión: 2 motores diesel MTU 16V956, 2 hélices, que generan en conjunto 9.000 HP.
Autonomía: 5.000 millas náuticas.
Velocidad máxima: 21,5 nudos
Tripulación: 34 hombres (+ 4 cadetes).
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm.
Aviación embarcada: sin dotación en la PNA en la actualidad, aunque dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero.

Alemania reclama el pago al Club de París, con la intervención del FMI

Ese país ve la deuda como "una piedra en el zapato". Según el embajador alemán en la Argentina, Günter Kniess, se espera que el pago se concrete a "corto plazo" y con la auditoría del FMI
A nueve meses de que la presidente Cristina Kirchner anunciara cancelaría la deuda con el Club de París con reservas y tras que la semana pasada admitiera el pago está en stand by a consecuencia de la volatilidad de los mercados a nivel internacional, los acreedores del grupo reclaman que se cumpla con el compromiso contraído.
En ese sentido, el embajador de Alemania en nuestro país, Günter Kniess, explicó que la administración de Angela Merkel tiene expectativas de que la deuda quede saldada en el corto plazo y la calificó como "una piedra en el zapato" entre las relaciones de ambos países."No creemos que sirva esperar tanto tiempo", advirtió en una entrevista publicada en el diario La Nación y enfatizó en la necesidad de avanzar con el cronograma de pagos con el Club de París, debido a que ello serviría para garantizar y profundizar las inversiones alemanas en la Argentina.

"Hace falta, fijar una agenda y un calendario mediante los cuales se pueda llegar a un arreglo aceptable para las dos partes y que nos lleve al objetivo de que esto ya no sea una cuestión abierta en la relación bilateral", añadió Kniess.Asimismo, al ser consultado sobre si el arreglo debería ser auditado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kniess explicó que "los miembros del Club de París no negocian aparte" y que esa auditoría es una de las reglas del Club.

En septiembre de 2008 cuando el Gobierno realizó el anuncio del pago total, la deuda fue calculada en unos 6.700 millones de dólares por la Argentina, mientras que el Club de París la había calculado en 7.900 millones. Además, hace un mes estaba en estudio una propuesta que acercó el banco de inversión francés Lazard Frères para saldar los compromisos por un monto menor a esos dos: 6.000 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada la Presidente anunció que dado el contexto de volatilidad de los mercados internacionales, el pago de esa deuda quedó en stand by.

Fuente: Infobae.com

domingo, 12 de julio de 2009

Proyectan un gran parque en Recoleta

Angeles Castro LA NACION
Desaparecerán las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador a la altura de la Facultad de Derecho; la vía rápida Quiroga tendrá 12 carriles
La creación de nuevos paseos, como el Parque Central Norte en el entorno de la Facultad de Derecho, para aumentar los espacios verdes y la elaboración de oxígeno. La reducción de las emisiones de gases contaminantes desde los vehículos, mediante la promoción de medios que no usan combustible contaminante (ómnibus eléctricos, subtes), de la construcción de vías rápidas de circulación que eliminan la cantidad de arranques y frenadas, y del desaliento del uso del auto particular.
Sobre esas dos premisas, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño diseñó un plan llamado Movilidad Sustentable para la franja este de la ciudad, la más aquejada por la alta concentración de vehículos, ya que incluye el centro financiero y constituye un sitio de paso obligado para quienes deben unir el sur y el norte de la provincia a través de la Capital.

Dos de los puntos más destacados del plan, cuya concreción depende de que el gobierno porteño consiga captar el interés de inversores privados, son las licitaciones para construir dos túneles para tránsito liviano bajo la Avenida 9 de Julio y la transformación de la vía rápida Juan Facundo Quiroga en una arteria de 12 carriles, que rodeará el Parque Central Norte para lo cual ya se llamó a licitación.

El parque surgirá de la unificación de las plazas Intendente Alvear, Mitre, Rubén Darío, General Urquiza y Naciones Unidas, el Parque Thays, el estanque de regatas y el paseo de esculturas. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, dijo a LA NACION que la fecha prevista de inauguración del Parque Central Norte es el 21 de diciembre de 2010, es decir, el primer día del verano del año próximo. "Con la parquización, lograremos que el espacio vital de cada visitante supere los 100 metros hoy ofrecidos, lo que le permitirá el desarrollo de actividades al aire libre hoy impensadas", sostuvo el funcionario.

La consolidación de espacios verdes significará la desaparición de la traza de las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador, entre Austria y Pueyrredón, lo que permitirá -según cálculos oficiales- ganar 33 ha de espacios verdes. Chain imagina las escalinatas de la facultad convertidas en una gran anfiteatro para espectáculos que la gente podrá disfrutar y también el desarrollo de un nuevo paseo de esculturas itinerantes sobre el eje anulado de Libertador.

En ese tramo, Alcorta y Libertador tienen un ancho de seis carriles y medio cada una. El flujo de tránsito que ya no podrá circular por allí será derivado a la ampliada vía rápida Juan Facundo Quiroga, que tendrá cinco carriles en cada sentido más dos carriles centrales. Viaducto
La obra vial incluirá un viaducto en Libertador, aproximadamente a la altura de Callao, que pasará por debajo de la cabecera sur de Quiroga, para conectar con Pueyrredón a quienes circulan hacia el Norte. El ensanche de la arteria, que hoy es una suerte de vía de escape para quienes viajan de Sur a Norte, por los grandes embotellamientos en el Bajo, requerirá la demolición del Centro de Exposiciones de la Ciudad.

El primer paso para la creación del Parque Central Norte será la ampliación de Quiroga; una vez concluida, se parquizará el lugar. La obra vial y la parquización tienen un costo estimado de 80 millones de pesos más IVA que, según la licitación llamada por el gobierno porteño, el contratista deberá abonar en su totalidad. Sólo cuando la obra haya concluido, la ciudad comenzará a cancelar su deuda con fondos provenientes del cobro de peajes que realiza la empresa estatal AUSA.

En una segunda etapa, aún no licitada, se construirá detrás de la Facultad de Derecho un centro de convenciones subterráneo, en reemplazo del derribado, y cocheras subterráneas para 1000 autos. Aún más adelante, confluirá en el mismo punto la línea H de subtes, por lo que habrá un centro de trasbordo bajo tierra, pensado para que conecte la zona con la terminal Retiro de la línea Mitre de trenes.

El criterio de reducir gases contaminantes también será aplicado a la construcción, tal como anticipó LA NACION el sábado de la semana pasada, de dos túneles subterráneos bajo la Avenida 9 de Julio, que concentrarán el tránsito liviano y contarán con filtros de gases. Esto permitirá -argumentan en Desarrollo Urbano- dejar la arteria liberada para el transporte público, que viajará más rápido con dos consecuencias obvias: la producción de menos sustancias contaminantes (se emiten más con las frenadas y los arranques) y un acortamiento de los tiempos de recorridos.

Chain señaló que el ganador de la licitación, que también tendrá que enfrentar el financiamiento de los trabajos, deberá terminar la obra en mayo de 2011, o sea, durante la actual gestión de Mauricio Macri. El costo de los túneles fue estimado en 217,6 millones de dólares más IVA. El ministro detalló que, gracias a los viaductos de la 9 de Julio y del Parque Central Norte, disminuirán un 1,8 por ciento las emisiones de monóxido de carbono generadas por el transporte por año: unas 4178 toneladas menos de las 234.000 registradas, según cálculos realizados para el gobierno por Ernesto Barreto, especialista en ciencias químicas y ambiente de la UBA.

La concentración de los colectivos sobre la 9 de Julio tendrá, además, otro correlato: la instalación de un servicio de miniómnibus eléctricos para recorrer el microcentro porteño longitudinalmente, ya que el plan de Movilidad Sustentable también prevé confinar el transporte público a la 9 de Julio y al eje Paseo Colón-Alem. Para que el usuario no se vea obligado a caminar más de cuatro cuadras en busca de un colectivo, el servicio de ómnibus no contaminantes será ofrecido, probablemente, sobre Maipú y San Martín, aunque se estudian otras posibilidades.

Dentro del programa para sumar espacios verdes, el ministerio enumera otros emprendimientos en marcha y proyectados: el Parque de la Ribera Sur, en La Boca; el Parque Lineal Sur, en Parque Patricios y la vera del Riachuelo; el Parque del Bicentenario, en San Nicolás, y el nodo Retiro, que prevé la conexión de las plazas San Martín y Fuerza Aérea Argentina con un puente peatonal parquizado.

Foto: Internet
Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...