sábado, 16 de mayo de 2009

Eletrobras desembarca en la Argentina en 2010

La estatal brasileña espera iniciar el próximo año las obras del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Garabi, con capacidad para generar 2.900 megavatios en el río Uruguay
La brasileña Eletrobras espera iniciar el próximo año las obras de dos de las hidroeléctricas que planea construir en Argentina y en Perú, aseguró hoy el presidente del mayor grupo eléctrico de Brasil, José Antonio Muniz Lopes.
La estatal brasileña tiene entre sus planes la construcción de una hidroeléctrica binacional en la frontera con Argentina y de seis plantas en territorio peruano en las que invertirá u$s16.000 millones, aseguró el ejecutivo durante un seminario en Río de Janeiro. Según Muniz Lopes, los proyectos más adelantados son los destinados a construir el Complejo Hidroeléctrico Binacional de Garabi, integrado por dos plantas con capacidad para generar 2.900 megavatios en el río Uruguay, fronterizo entre Argentina y Brasil, y la Central Hidroeléctrica de Inambari, en Perú y con capacidad para generar 2.000 megavatios.

El proyecto original de Garabi apenas preveía una planta con capacidad para generar 1.800 megavatios pero fue ampliado por interés de Brasil."Nuestro objetivo es terminar el mandato (como presidente de Eletrobras, en diciembre de 2010) con alguna cosa ya construida en Garabi y en Inambari", afirmó el ejecutivo."Aún estamos en la fase de estudios. La entrada en operación no debe ocurrir antes de 2014, pero estamos trabajando para adelantar el inicio de las construcciones para el próximo año", agregó.

La central de Inambari sería la primera de las seis plantas que Eletrobras planea construir en Perú y tendría un costo de 4.000 millones de dólares, la cuarta parte de los 16.000 millones de dólares destinados a todas las plantas en el país vecino. Agregó que la empresa ya está realizando estudios de viabilidad para la construcción de esa primera planta en Perú y negociando los posibles socios en los proyectos, entre los que podrían estar el grupo brasileño OAS y el peruano GTZ.La participación de Eletrobras en las plantas peruanas sería minoritaria, pero la mayor parte de la producción de las mismas, calculada entre 7.000 y 8.000 megavatios, se destinaría al consumo brasileño. El ejecutivo dijo que Perú inicialmente propuso la construcción de 15 hidroeléctricas con capacidad para generar hasta 20.000 megavatios.

Fuente: EFE

Destinarán ingresos por peajes en la Ciudad a la ampliación del subte

La Legislatura Porteña aprobó que en la nueva concesión por 20 años a AUSA ésta deberá aportar el 5% de la recaudación en autopistas de la Capital. Estiman que serán unos $12 millones al año
En un contrato de concesión inédito para la obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad y Puentes de Conexión, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), deberá aportar parte del dinero que recauda en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires (AU Illia, AU 25 de Mayo y AU Perito Moreno) para financiar la ampliación de red de subtes en la Capital.

El proyecto lo aprobó la legislatura con 43 votos y la empresa deberá transferir el 5% de la recaudación libre de impuestos al Fondo permanente para la ampliación de subtes que administra y ejecuta Subterráneos de Buenos Aires.Este año AUSA prevé recaudar 240 millones de pesos en 2009, de modo que el aporte a la ampliación del subte sería de apenas $ 12 millones anuales, un monto exiguo que se añade a los ya limitados $ 115 millones para las obras de la red subterránea, indicó hoy el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Sri Lanka compra helicópteros a Rusia

El Ministro de Defensa de Sri Lanka ha reconocido en una entrevista en exclusiva con el diario Ria Novosti que su país y Rusia han llegado a un acuerdo para la compra de helicópteros de transporte.

El número de los mismos no se ha especificado, pero sí que se usarán para el transporte de personal militar. Sri Lanka ya tiene en servicio Mi-24 y Mi-17.

Fuente: El Tirador Solitario

viernes, 15 de mayo de 2009

Desde el Gobierno, buscaron justificar el déficit de Aerolíneas Argentinas

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el gerente general de la empresa, Julio Alak, indicaron que las pérdidas diarias de 4 millones de pesos se deben a las inversiones realizadas; Macri criticó la situación y reclamó un cambio de gestión
Miembros del Gobierno salieron hoy a justificar los cuatro millones de pesos de déficit diario con los que opera Aerolíneas Argentinas, mientras que el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, le reclamó al Gobierno un "cambio de gestión" en la empresa y advirtió que el kirchnerismo es incapaz de dirigir la firma. Tanto el Gerente General de Aerolíneas, Julio Alak, como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, salieron al cruce de las críticas y sostuvieron que esa cifra se corresponde con un proceso de inversiones en la compañía y no con déficits operativos.

Por su parte, el titular de PRO formuló sus críticas a raíz de la nota de LA NACION que señala que el Estado pierde 4 millones de pesos por día para mantener operativa a la empresa aérea, aún formalmente en manos del grupo español Marsans. "La pérdida de Aerolíneas Argentina seguirá y cuando se sepa [la magnitud] será un escándalo", vaticinó Macri y se pronunció a favor de un "Estado inteligente, que garantice la seguridad, la salud, la justicia y la Educación; ese Estado todavía no está".

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de gobierno porteño se manifestó "preocupado" porque la Casa Rosada "se ponga a hacer lo que no tiene que hacer hasta que no termine lo que es insustituible". La empresa. "Con Aerolíneas Argentinas [el Gobierno] debería haber hecho cualquier cosa menos administrarla. Si no puede manejar el índice de precios, no puede manejar nada", advirtió. Tras asegurar que "el Estado debe dar educación, salud y seguridad", el funcionario de la ciudad de Buenos Aires sostuvo que en el caso de Aerolíneas hay que "buscar otra gestión". "No nos hagamos cargo de lo que no podemos hacer con la plata de los contribuyentes", alertó y destacó que él "nunca la hubiese estatizado. Es un disparate".

Para Macri, "hay que ponerse a hacer otras cosas, hay que ser muy prudente cuando uno maneja la plata de los contribuyentes, muy pero muy conservador y responsable" y agregó: "Si no podemos controlar a la empresa privatizada para que haga el servicio que corresponde, menos podemos administrar a la línea aérea", insistió.

El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, justificó el gasto como parte de un proceso de mejora de la empresa. "Se confunde inversión en material aeronáutico, en compra de aviones, con déficit operativo", afirmó, en diálogo con Radio 10. Según detalló, la empresa incrementó (?) de 26 a 48 la cantidad de aeronaves desde julio del año pasado, y "aumentó su participación en el mercado". Y agregó: "La empresa no tiene la perdida que se manifiesta", si bien admitió que "sufre" el efecto de la crisis, que provocó una fuerte caída del turismo en el mundo.

En respuesta al jefe de gobierno Porteño Mauricio Macri, que hoy se pronunció por un cambio de gestión en la empresa, afirmó que "quiere desconocer que los empresarios privados llevaron a la ruina" a la compañía y que Macri "debe ocuparse por los vecinos que viven en las autopistas".
En declaraciones a la agencia oficial Télam, Alak señaló que cuando la empresa estuvo "Macri pretende desconocer que la privatización en 1990 llevó a la empresa a la ruina económica, que contempló una convocatoria de acreedores en 2000 y luego la quiebra en 2008 con la suspensión de los servicios".

"El Estado tuvo que hacer cargo de Aerolíneas porque los privados que la administraron la vaciaron comentaron delitos que la justicia está investigando y la llevaron a la ruina". Por su pate, Jaime también se refirió a que el déficit se debe al proceso de inversión y además agregó que las partidas transferidas fueron destinadas a "poner al día todo lo que se debía", y "en recuperar aeronaves" que el Gobierno está trayendo "de última generación" (?).

Fuente: Diario La Nación

Macri quiere captar inversiones tecnológicas por u$s200 M

Por César Dergarabedian(©) iProfesional.com
Macrí lanzó el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, para convertir a esa zona en un centro de promoción y desarrollo de tecnología y comunicación

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó anoche en el barrio de Parque Patricios su mayor apuesta en el ámbito de las tecnologías de la información (TI), el denominado Distrito Tecnológico, con el cual busca captar inversiones privadas por 200 millones de dólares.
La movida del líder del PRO tiene sustento en el software y los servicios informáticos (SSI), una actividad con fuerte presencia en la Capital Federal.

Según datos de la Comuna metropolitana, en la ciudad de Buenos Aires se encuentra el 70 por ciento de esta industria, que en 2008 facturó por 7.738 millones de pesos, exportó por 504 millones de dólares y empleó casi 53 mil personas. Sin embargo, y al contrario que otras provincias del país, que apelaron a beneficios fiscales y planes de infraestructura especiales para seducir a empresas tecnológicas a radicarse en esos territorios, la Capital Federal no tenía una estrategia definida para ese sector.

Aunque el proyecto comenzó a gestarse desde el inicio de su gestión, Macri lo mostró en público unos días después de que la Casa Rosada relanzara un plan para llevar computadoras portátiles a las escuelas y a 73 días de las elecciones legislativas nacionales y provinciales. “Lo que estamos proponiendo es la oportunidad más importante que existe en el mundo moderno, que es el acceso al desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones", dijo Macri al hablar ante un millar de vecinos, empresarios y funcionarios. Afirmó que el techo del crecimiento "es ilimitado y no vendrá desde la casualidad, sino trabajando en recuperar la educación pública gratuita, con un fuerte aporte tecnológico".

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por la vicejefa, Gabriela Michetti y el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. "Estamos frente a un emprendimiento conjunto entre el Estado y el sector privado y estos son los momentos donde las cosas empiezan a hacerse realidad", aseguró Michetti. Cabrera dijo: "Hemos elegido este barrio para poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de la Ciudad: la instalación de un distrito tecnológico que, al igual que en las ciudades más importantes del mundo servirá para posicionar a Buenos Aires y aportarle dinamismo a una industria en crecimiento". “La tecnología es el idioma del futuro y queremos que el futuro de la ciudad comience hoy en Parque de los Patricios”, concluyó Cabrera.

Los beneficios que tendrán las empresas que se radiquen en el Distrito Tecnológico incluyen la exención del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años. Las compañías tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años. Se fomentará el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector TI, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas.

Dentro de las actividades que se están llevando a cabo para la revitalización de la zona sur, este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer a los vecinos de Parque de los Patricios, Barracas y Nueva Pompeya los cambios que se realizarán en materia de seguridad, por ejemplo, la futura Policía Metropolitana de la Ciudad comenzará a circular por estos barrios. Se instalaron cámaras de seguridad en distintos puntos de Parque de los Patricios, elegidos en base a sugerencias de vecinos y atendiendo el mapa de delitos del barrio. Las cámaras están identificadas con carteles refractarios azules colocados al nivel de los carteles viales y se encargan de monitorear la zona.

Se crearán senderos seguros que equivale a caminos protegidos y vigilados por la comunidad con la cooperación de policías, vecinos, comerciantes, padres y docentes. Y se construirá el primer Centro Politécnico de la Ciudad donde funcionará una escuela media técnica, un centro de formación profesional, un centro de capacitación docente y un instituto de formación técnico superior.

La reunión fue el escenario para que Macri y sus funcionarios expliquen a los vecinos los cambios que se llevarán a cabo en materia de seguridad, infraestructura y educación en Parque Patricios, Barracas y Nueva Pompeya. Estos tres barrios se encuentran en el sur de la Capital Federal, un área postergada en más de medio siglo en cuanto a desarrollo social e infraestructura. Con el Distrito Tecnológico, Macri quiere, según sus palabras, “cambiar sustancialmente la tónica de toda la zona sur de la ciudad". Desde el Gobierno porteño aseguran que el distrito “será un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), software y profesionales de alto valor agregado”.

La zona TI estará ubicada en el área conformada por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la avenida Amancio Alcorta.
El proyecto, establecido través de la ley porteña 2972 prevé, en cuatro años, generar 20 mil puestos de trabajo y requerirá una inversión total de 400 millones de dólares en 12 años. Unos 200 millones provendrán de capitales privados.

En realidad, la reunión no fue el primer contacto de Macri con los vecinos por este distrito. El 3 de febrero último explicó a los vecinos cómo será montado y de qué manera estará emplazada su estructura funcional, así como también la marcha de las gestiones iniciadas ante empresas de la industria del conocimiento a nivel mundial que están interesadas en asociarse a la ciudad para abrir sedes operativas en el Parque.

El marco legal del distrito es la ley 2972, de “Promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que define como “objetivo principal” del área “posicionar a la ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva”.

La zona contará con una serie de beneficios y exenciones para las empresas que allí se radiquen, además de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala.
Los beneficios serán:
-Las empresas estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos.
-Las compañías tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años.
-Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales.
-También habrá beneficios impositivos para entidades académicas.

En materia de educación, el objetivo del Distrito Tecnológico es fomentar el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas. Esto implicará planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con Universidades, para acrecentar los recursos humanos tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley se trabajó a la par con el ITBA y el UTN.

Los modelos inspiradores de este distrito fueron el 22@ de Barcelona y el Caohejing Hi-Tech Park (CHJ) de Shangai en donde están radicadas más de 1.200 empresas de alta tecnología.
Para que el proyecto del Distrito contara con el consenso por parte de los vecinos de Parque Patricios y Nueva Pompeya, se puso en marcha desde comienzos de año, un programa de relaciones con la comunidad. En ese marco, se realizaron periódicamente charlas con 16 asociaciones barriales, representantes del Club Huracán, la policía y los bomberos de la zona.

¿Por qué se eligió Parque de los Patricios? “Es una zona que está cerca del Centro, muy bien poblado, y hay una buena red de transporte público que llega a esa zona”, dijo Cabrera. “Sin embargo, es una zona relegada. Queremos que sea competitiva respecto a otras zonas de la ciudad. El impacto que tiene el costo del alquiler para un empresario de tecnología es muy alto y la mayor inversión que hacen es en empleo de alta calidad. Creemos que bajarles los impuestos y los costos, concentrarse en trabajar junto con las cámaras para generar mayor oferta de empleo va a hacer de Buenos Aires una ciudad competitiva en este mercado y la capital tecnológica latinoamericana”.

El ministro destacó en una reciente entrevista con el portal especializado en gobierno electrónico PuntoGov las fortalezas porteñas frente a otras iniciativas, como las de San Luis, Córdoba o Rosario. “Buenos Aires respecto de otras ciudades tiene masa crítica. Las ciudades del interior tienen el problema de la cantidad de gente. Para que el polo tenga importancia, tiene que tener mucha gente capacitada”.
Fotop: Diario Clarín

La Argentina volverá a exportar a través del Pacífico con el Belgrano Cargas

Por Juan Diego Wasilevsky(c) iProfesional.com

Luego de tres años de inactividad, este jueves volverá a funcionar el ferrocarril que permitirá enviar carga por Chile. Esperan movilizar 1 millón de toneladas anuales en el mediano plazo y volver a reactivar nichos de negocios que se habían perdido, especialmente en el sector minero
En momentos donde la crisis internacional continúa golpeando con fuerza y la competitividad vuelve a cobrar peso como variable a la hora de determinar la viabilidad de un negocio, la Argentina recuperó un paso fronterizo con Chile fundamental para las empresas radicadas en el norte del país.

En efecto, después de tres años sin operar por problemas burocráticos, este jueves a las 11 partirá desde la provincia de Salta una formación de ocho vagones que, a través del ramal C-14, tendrá como destino final la región chilena de Antofagasta. La reactivación del denominado Trasandino del Norte es consecuencia de un acuerdo entre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF), la empresa chilena Ferronor y la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), integrada por el grupo Macri y Roggio, además de los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la de Camioneros.

Según Marcelo López Arias, presidente de la SOF, se trata de un ramal “fundamental para Salta y para todo el Norte” y “la reinauguración del recorrido permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno”. El funcionario agregó que, si bien el viaje de este jueves “es de prueba”, “en junio estará normalizada la operación”. En la misma línea, Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, destacó en diálogo con iProfesional.com que “la reactivación del ferrocarril es un aporte logístico importantísimo para favorecer los flujos logísticos con Chile.

El Trasandino del Norte cumplió, en marzo pasado, tres años de inactividad. La razón fue que, dado el mal estado de las vías del ramal C14, dos locomotoras -propiedad de Ferronor- desbarrancaron en la Puna. Esto llevó a una interminable pelea entre la empresa chilena y el Belgrano Cargas para determinar quién se hacía responsable de repararlas. Mientras tanto, los exportadores de la zona debieron recurrir al camión para salir a Chile o a salir a través del puerto de Buenos Aires. Tras solucionarse el conflicto cuando la parte argentina decidió hacerse cargo de las dos locomotoras, a principios de mes se firmó un acuerdo que estableció las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como argentino, la nacionalidad de las locomotoras y maquinistas.

Desde el sector estiman que el 90% de lo que se transporte corresponderá a productos con el sello “made in Argentina” -que tendrán como destino las regiones del norte del país trasandino o que utilizarán la terminal de Antofagasta como trampolín hacia la costa oeste de EE.UU. o mercados del sudeste asiático-. Como contrapartida, el 10% corresponderá a importaciones, básicamente de bienes de capital e insumos para la industria minera.

Desde Ferronor destacaron que la carga que se exportará hacia Chile no será únicamente originaria de Salta, sino que también podría habría demanda de prácticamente todo el norte argentino e, incluso, de parte del sur de Brasil y de Paraguay.Si bien se habla de que en el mediano plazo el Trasandino cargará 1 millón de toneladas por año, fuentes de la compañía chilena prefirieron la cautela, no por limitaciones técnicas, sino por el nivel de demanda del servicio por parte de los exportadores argentinos.

“Actualmente estamos en un momento bastante particular en lo que hace a la crisis financiera mundial. Muchas empresas están reviendo sus negocios y esto nos impide tener una visión clara de cuál es el potencial del negocio y la cantidad que vamos a transportar”, explicaron. A la hora de trazar una radiografía de la carga, Cerúsico aseguró que “la medida favorecerá principalmente a todas las mineras ubicadas en la zona, así como también a los productores agrícolas, que pueden aportar grandes volúmenes de carga”.

Sin embargo, también permitirá la reactivación de algunos negocios de exportación que se habían perdido al dejar de funcionar el Trasandino. Al respecto, el presidente de la cámara destacó el caso de la hidroboracita, un producto que obtienen dos mineras ubicadas en Salta y que estaban exportando al mercado australiano a través de las terminales chilenas. “Hasta el 2006 se realizaban dos embarques anuales de 12.000 toneladas cada uno y que salían por el puerto de Antofagasta. Cuando se quedaron sin ferrocarril se les hizo inviable logísticamente y se vieron obligados a enviar pocas cantidades por Buenos Aires, con lo cual perdieron el negocio”, explicó el directivo.

Otro producto cuya exportación puede volverse viable es el clinker, materia prima para la elaboración de cemento, “que tiene muy bajo valor y depende del costo logístico”. Por otra parte, hay expectativas por las ventajas que la reactivación del ramal puede traer a la producción sojera del norte y que tenga como destino a los países del sudeste asiático. En efecto, actualmente, la oleaginosa sale a través de las terminales de Rosario. Según Cerúsico, “es muy difícil competir con toda esa logística. Sin embargo, esto podría cambiar a partir de ahora”.

Vietnam se convertirá próximamente en quinto importador de armas rusas.

La compra de una docena de cazas rusos por valor de US$500 millones y la adquisición de seis submarinos por US$1.800 millones permitirán a Vietnam afianzarse dentro de un par de años como quinto importador de material bélico hecho en Rusia, después de India, Argelia, Venezuela y China, escribe hoy el diario Vedomosti.

Un contrato que el Ministerio vietnamita de Defensa y el grupo ruso Rosoboronexport suscribieron en enero pasado prevé el suministro de 12 cazas Su-30MK2 a partir de 2010, comunicó un ejecutivo de la planta que produce componentes para estas máquinas. La información fue confirmada también por otra fuente de una empresa que fabrica armas para Vietnam. El contrato, precisó, se extiende de momento a los aviones en sí y no incluye el armamento correspondiente. El portavoz de Rosoboronexport, por su parte, rehusó hacer comentarios al respecto.

El Ejército vietnamita estaba dotado originalmente de armas soviéticas, que recibió en condiciones privilegiadas y gracias a los créditos de Moscú, pero el avance de la economía nacional le permitió pasar en la década del 90 a la compra de equipos más modernos en Rusia, en particular, para las necesidades de la Fuerza Aérea.

Expertos militares estiman que Vietnam dispone actualmente de 140 cazas MiG-21 y 53 cazabombarderos Su-22M3/M4, suministrados en su momento por la URSS. En las dos últimas décadas, el país recibió de Rusia 12 cazas Su-27SK/UBK y cuatro cazas multifuncionales Su-30MKK. La adquisición de 12 aviones del modelo Su-30MK2 elevará en grado considerable el potencial de la Fuerza Aérea de Vietnam. Estos aviones costarán más de US$500 millones, a lo cual habría que sumar cientos de millones de dólares más en la compra de misiles y sistemas terrestres.

En abril pasado, se supo que los militares vietnamitas negocian con Rosoboronexport la compra de seis submarinos del proyecto 636, por valor de al menos 1,8 mil millones de dólares. De consumarse esta transacción, Vietnam se afianzará dentro de dos años como quinto en importancia importador de armas rusas, señaló Konstantín Makienko, del Centro de análisis de estrategias y tecnologías.
Fotos: Internet
Fuente: RIA Novosti

Nicaragua interesada en material aéreo ruso

Según ha informado la prensa rusa, citando fuentes de la prensa nicaragüense, Nicaragua estaría interesada en la compra de aviones y helicópteros de fabricación rusa. Según ha declarado el JEME de Nicaragua, su país estaría en negociaciones con Rusia para la compra de 4 a 8 helicópteros y dos aviones.

No se ha detallado el modelo de aeronaves que se comprarían, pero si que se usarían para la lucha contra el narcotráfico. En la actualidad, Nicaragua dispone de varios Mi-8, al menos cinco Mi-24 y dos An-26.

Fuente: El Tirador Solitario

Nueva versión del antimisil Barak

IAI ha presentado en la feria IMDEX de Singapur la nueva versión del misil antimisil Barak, denominada Barak 8. Conjuntamente desarrollado con la India, este misil será montado en las nuevas fragatas israelíes, posiblemente derivadas del diseño estadounidense LCS.

Con un alcance de 70 kilómetros, el Barak 8 dispone de un radar de búsqueda activo y un motor de propulsión sólida de dos etapas. La primera etapa impulsa al misil la mayor parte de su trayectoria, mientras que la segunda se activa al aproximarse el misil a su blanco, impidiendo cualquier acción evasiva del mismo.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

SU-30 para Vietnam

Rusia suministrará a Vietnam 12 cazas SU-30 MK2 en un contrato valorado en unos US$ 500 millones. El contrato, que no incluye armamento, fue firmado el pasado mes de Enero entre Vietnam y la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Las entregas comenzarán en 2010. La venta de armamento para estos aviones podría suponer varios cientos de millones de dólares mas. El mes pasado los astilleros Admiralty de San Petersburgo anunciaron la venta de seis submarinos Kilo a Vietnam.Vietnam ya dispone de 36 Su-27 en servicio.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

Noruega, el país que enfrentó la crisis y ganó

Noruega ahorró durante años y fortaleció su Estado, mientras en el mundo se imponía el derroche. El crecimiento de su economía se ubicó el año pasado apenas por debajo del 3 por ciento
Mientras los inversores del mundo entero vendían en medio del pánico, Halvorsen autorizó al Fondo Soberano de Inversión de Noruega que tiene activos por u$s300 mil millones a incrementar su programa de compra de acciones en u$s60 mil millones de dólares, un 23% del volumen total de la economía noruega.

La crisis financiera global ha puesto de rodillas a las economías de casi todos los países del planeta, menos a la de Noruega. Con esa desobediencia excéntrica tan característica del país ha prosperado haciendo la suya. Mientras los otros derrochaban, Noruega ahorraba. Cuando los otros buscaban limitar el papel del gobierno, Noruega fortalecía su Estado benefactor, que proporciona cobertura desde el nacimiento hasta la muerte.

Y en medio de la peor crisis mundial desde la Gran Depresión, el crecimiento de la economía noruega se ubicó el año pasado apenas por debajo del 3%. El gobierno goza de un superávit presupuestario del 11% y su balance contable no registra deudas. En contraste, se espera que Estados Unidos registre este año un déficit fiscal igual al 12,9% de su PBI y que su deuda total trepe a los 11 billones de dólares.

Noruega es un país relativamente chico, con una población de 4,6 millones de habitantes y todas las ventajas de ser un importante exportador de petróleo. En 2008, cuando el precio del barril alcanzaba precios récord, los ingresos por petróleo superaron los US$ 68.000 millones. Aunque los precios se han derrumbado, el gobierno no está preocupado. Eso se debe a que Noruega no cayó en la trampa que condenó a muchos países ricos en recursos energéticos. En vez de dilapidar sus ganancias, Noruega aprobó una ley que garantiza que los ingresos por petróleo vayan directamente al fondo soberano, dinero estatal que se usa para hacer inversiones en otras partes del mundo.

Actualmente, ese fondo está cerca de convertirse en el más grande del mundo. El país tiene reservas de petróleo que lo convierten en el tercer exportador del mundo. El flujo de dinero procedente del oro negro que ingresa al país desde principios de la década de 1970 ha permitido que hasta los noruegos más duros disfruten de su prosperidad. El PBI per cápita es de US$52 mil al año, sólo detrás de Luxemburgo entre las democracias industrializadas.

Los bancos noruegos siguen siendo sólidos y nunca perdieron la prudencia a la hora de prestar. Los bancos representan apenas un 2% de la economía nacional, y la estricta supervisión estatal de sus políticas crediticias ha impedido que corran los mismos riesgos que sus pares de Islandia según informa el diario La Nación. Por el momento, el trabajo abunda y la mano del gobierno es omnipresente, incluso para los marginales.

Fuente: Infobae.com

Por primera vez desde 1890, el país dejaría de exportar trigo

La cosecha 2009/10 alcanzaría sólo para abastecer el mercado interno, advirtieron los exportadores. La posibilidad de que el país importe trigo no parece muy lejana
Con las intenciones de siembra de trigo más bajas de los últimos 100 años, y después de tres campañas de precios intervenidos por el Gobierno, se estima que en la campaña 2009/2010 podría no haber saldo exportable del cereal por primera vez en décadas.
La noticia significa ni más ni menos que volver a la situación de 1890, el último año en que el país no exportó el cereal que fue emblema del modelo agroexportador argentino en las primeras décadas del siglo XX. El siguiente peor registro de la historia es el de 1952, cuando a consecuencia de una sequía feroz, el país exportó sólo 63.000 toneladas. Ante ello, los exportadores insistieron en la necesidad de abrir los mercados y liberar los precios del trigo para recuperar los niveles de producción.

No hay que conformarse pensando en que alcanza la producción para el mercado interno. Hay que exportar para que el negocio funcione. Con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y baja inversión tecnológica por la incertidumbre, el resultado lógico va a ser exportación cero, y cero ingresos para el Gobierno, según informa el diario La Nación.

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie sembrada con trigo en la campaña 2009/10 sería un 18% menor que la del año pasado, la más baja de los últimos 20 años, de acuerdo al diario La Nación. La producción final alcanzaría apenas para abastecer el mercado interno, con lo cual se está frente al riesgo de que por un inconveniente climático la cosecha sea también insuficiente para satisfacer la demanda de la industria molinera local. La posibilidad de que el país importe trigo no parece muy lejana.

Fuente: Infobae.com

Llega Hugo Chávez para firmar dos convenios de cooperación

El caribeño y la presidente Cristina Kirchner firmarán acuerdos con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación académica bilateral en materia de educación superior
A las 11:30, en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno, la presidente Cristina Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmarán dos convenios de cooperación internacional relacionados con las áreas de educación tecnológica y formación docente.

Chávez arriba al país como parte de las reuniones trimestrales que los dos presidentes acordaron mantener para seguir avanzando en la integración estratégica, tras el encuentro que mantuvieron en Caracas en enero pasado. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional De Formación Docente (INFD), organismos dependientes de la cartera educativa nacional, firmarán acuerdos con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) de Venezuela, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación académica bilateral en materia de educación superior. Cristina Kirchner y Chávez estarán acompañados por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el canciller Jorge Taiana y la viceministra de Educación Superior de Venezuela, Tibisay Hung Rico, y una vez culminada la firma de los convenios los dos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada.

La cooperación bilateral prevista comprende las siguientes modalidades: formación y capacitación; asistencia técnica; intercambio de técnicos y especialistas; transferencia de tecnología; organización conjunta de talleres, foros y conferencias. Además incluye intercambio de información; participación en programas y proyectos en áreas de interés común; desarrollo de una red binacional de investigación; entre otras medidas.

Tras el contacto con los periodistas, la Presidente y Chávez se trasladarán a El Calafate, donde compartirán por la noche una cena en la residencia "Los Sauces" de la familia Kirchner. La jefe de Estado se quedará allí durante todo el fin de semana, mientras que el bolivariano abandonará antes La Patagonia para continuar con su gira regional que seguir en Ecuador.
Fuente: Infobae.com

El 2010 arrancará a todo rally en Argentina

El 1 de enero se largará el Dakar en Buenos Aires, según se anunció. El éxito de la edición de este año fue fundamental para darle continuidad a nuestro país como escenario
El Rally Dakar de 2010 comenzará el 1 de enero en Buenos Aires, según anunció hoy la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), en París. El Rally, que por segunda vez se disputará por Argentina y Chile, al igual que en 2009, concluirá el 17 de enero de 2010.
Hasta el 15 de julio los equipos podrán inscribirse en una de las competencias más famosa del mundo. En el estreno de la prueba en 2009 en Sudamérica, que sustituyó a África por las amenazas terroristas que obligaron a cancelar la prueba en 2008, la marca Volkswagen consiguió un doblete en coches con el sudafricano Giniel de Villiers y el estadounidense Mark Miller.

En categoría de motos triunfó el español Marc Coma con KTM. En 2010 Volkswagen confirmó que llevará cuatro coches modelo Touareg. Además de De Villiers, Miller y el español Carlos Sainz, la marca fichó al qatarí Nasser Al-Attiyah. La firma rival Mitsubishi anunció que se retira de las competiciones deportivas por la crisis económica mundial.

Fuente: DPA

El gobierno de Obama "urgirá" a la Argentina por la deuda con bonistas

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se comprometió a trabajar con el reclamo de los holdouts. El titular del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que no habrá flexibilidad creditica para los países en incumplimiento de obligaciones
La administración del presidente norteamericano Barack Obama intercederá al gobierno de la Argentina para que regularice la situación de los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda. "Continuaremos urgiendo al gobierno de la Argentina para que cumpla con su compromiso y normalice sus relaciones con acreedores e inversores", aseguró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a través de una carta.

El escrito de la funcionaria de Obama está dirigido al ex subsecretario del Departamento de Comercio Robert Shapiro y a una de sus embajadoras ante la ONU, Nancy Sodeberg. De esta manera, el gobierno de Obama manifestó su claro compromiso para solucionar la situación de los denominados holdouts (poseedores de deuda). "El bienestar de los inversores norteamericanos en la Argentina es una prioridad importante para el Departamento de Estado", agrega el escrito de Clinton. Shapiro y Sodeberg lideran la Fuerza de Tarea Argentina norteamericana que reclama al gobierno de los EEUU se reabra el canje y se paguen los dictámenes del juez de la Corte federal de Nueva York Thomas Griesa, publicó el diario Clarín.

Las gestiones para definir la situación se trasladaron también a otras de las carteras de la administración. El titular del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que "no habrá flexibilización" para los países que estén atrasados en sus pagos. Geithner respondió así a un pedido que recibió de la Unión Nacional de Contribuyentes (UNC) para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no otorguen nuevas líneas de préstamos a la Argentina.

Fuente: Infobae.com

jueves, 14 de mayo de 2009

Tabaré exige a la Argentina que levante el corte de Gualeguaychú

El presidente de Uruguay advirtió que "no hubo cambios" frente al piquete de los asambleístas, pese a las declaraciones de condena del kirchnerismo. Pidió "hechos y no palabras".
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reclamó a la Argentina "hechos" y no palabras respecto al bloqueo del puente internacional sobre el Río Uruguay, realizado por ambientalistas argentinos. "Los que cambian son los hechos.
Y los hechos siguen siendo los mismos, así que no hay cambios", comentó hoy ante periodistas en Paraguay -donde se encuentra de visita para asistir a los actos por la independencia de ese país- respecto a la situación que enfrió las relaciones bilaterales con la Argentina desde hace por lo menos dos años.

"Uruguay ya lo ha dicho y lo ha repetido hasta el cansancio: el gobierno argentino debe levantar el corte sobre el puente San Martín y habilitar el dragado del canal Martín García", subrayó Vázquez. Esta semana, el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó el levantamiento de las medidas de protesta en el puente general San Martín, pero cuando era jefe de Estado apoyó las medidas de sus compatriotas. El tema se encuentra actualmente en el Tribunal de Justicia de La Haya, hacia donde fue llevado por la Argentina, que considera que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de una planta de celulosa en la frontera común.

Fuente: DPA

Hugo Chávez oficializa la nacionalización de los servicios petroleros

El gobierno chavista tomó control de las operaciones e instalaciones de dos plantas de la empresa de gas norteamericana Williams Companies
Venezuela oficializó el jueves la nacionalización de dos proyectos de gas de la estadounidense Williams Companies, asumiendo sus operaciones y equipos, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

El presidente Hugo Chávez mandó esta semana tropas para tomar el control de decenas de compañías de servicios petroleros gestionadas por firmas privadas nacionales y extranjeras en la nación socia de la OPEP, un movimiento para fortalecer el control estatal en el vital sector energético. "Se instruye a Petróleos de Venezuela S.A., o la filial que ésta designe, a tomar el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos afectos a las actividades a que se refiere esta resolución", según la Gaceta Oficial del miércoles que circuló el jueves.

La comunicación oficial se refiere a las plantas El Furial y PIGAP II que operaba Williams en el oriente del país que, junto con otra instalación menor, están valoradas en 324 millones de dólares por la compañía. El Gobierno asegura que la estatización de unas 60 compañías que prestan servicios a la industria petrolera reducirá los costos y aumentará la eficiencia en momentos en que los deslucidos precios energéticos han reducido sensiblemente los ingresos del país.

Chávez, que en el 2007 nacionalizó los proyectos de crudo pesado operados por multinacionales en la Faja del Orinoco, ha avanzado este año sus políticas socialistas para dotar al Estado de mayor poder económico frente al sector privado. Este mes, el Gobierno logró un acuerdo para asumir la mayoría accionaria en Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina, y expropió decenas de miles de hectáreas en manos privadas y varias procesadoras de alimentos. Los críticos de la "revolución socialista" denuncian que el militar retirado está avanzando en un proyecto para implantar en el país caribeño una economía comunista inspirada en la Cuba de su amigo y aliado Fidel Castro.

Fuente: Reuters

miércoles, 13 de mayo de 2009

Avión de ataque A-7 Corsair II

El A-7 Corsair II es un avión de ataque basado en portaaviones diseñado por Ling-Temco-Vought (LTV) que fue introducido para reemplazar al Douglas A-4 Skyhawk en el servicio naval norteamericano. Está basado en el exitoso caza naval F-8 Crusader producido por Chance Vought , bajo un concepto de David Harold Byrd.
El A-7 fue el primer avión de combate en usar las características head-up display (HUD), sistema de navegación inercial basado en Doppler (INS), y un motor turbofan. Inicialmente entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam siendo adoptado además por la United States Air Force para reemplazar sus aviones de ataque A-1 Skyraiders los cuales eran prestados desde la Marina y desde la Air National Guard. Fue exportado a Grecia (en los 1970s), Portugal, y Tailandia (a finales de los 1980s).

En 1962, la Armada de los Estados Unidos empezó trabajos preliminares en un modelo VAX para reemplazar el A-4 Skyhawk con mayor rango de acción y carga útil . Particular enfasis se colocó en la precisión de las armas para reducir los costos por blanco. Los requerimientos fueron finalizados en 1963 ay en 1964 la Marina anunció que el VAL había sido llenado por el A7 . Contrario a la filosofía de la USAF, la cual era emplear solo cazabombarderos supersónicos como el F-105 Thunderchief y el F-100 Super Sabre, la Marina necesitaba llevar más carga a mayor distancia. Podía volar hasta casi el límite supersónico, acarrear docenas de bombas de acero y restringir su velocidad de reapontaje, lo que no podría hacer un avión más rápido, con alas más pequeñas y con postquemador.

Para minimizar costos, todas las propuestas se basaron en modelos ya desarrollados . Vought, Douglas Aircraft, Grumman, y North American Aviation respondieron . La proposición de Vought estuvo basada el el exitoso caza F-8 Crusader, teniendo la misma configuración pero de menor longitud y con una proa más redondeada. Fue seleccionado como el ganador el 11 de febrero de 1964, ay el 19 de marzo la compañía recibió la orden para el grupo inicial de aviones designados A-7 (Ataque -7) . Recibió el nombre popular de Corsair II, en rememoración del exitoso caza de Vought, el F4U Corsair de la II GM.

Comparado con el Caza F-8 Crusader, el A-7 tenia un fuselaje más corto y más ancho, el ala era más larga, y el ala de incidencia variable del F-8 fue descartada. Para lograr la autonomía necesaria, el A-7 fue motorizado con un turbofan Pratt & Whitney TF30-P-6 que producía 11,345 lbf (50.5 kN) de empuje, el mismo que fue usado en el cazabombardero F-111, pero sin postquemador que es necesario para vuelo supersónico. Los Turbofans mejoran la eficiencia moviendo el aire no quemado a baja velocidad.

El avión estaba equipado con un radar AN/APQ-116 integrado dentro del sistema digital de navegación ILAAS. El radar también alimentaba un computador digital de armamento, el cual hacia posible el lanzamiento de armas desde gran distancia en forma precisa, mejorando mucho la sobreviviencia respecto a plataformas de armas bastante más rápidas como el F-4 Phantom II. Fue el primer avión norteaericano en tener HUD, ahora como equipamiento estándar la cual daba información como el ángulo de picada, velocidad del aire, subida, y reticulo de puntería. El sistema de navegación integrado permitía otra innovación -- el Sistema de Proyección de Mapas Proyectado (PMDS) que mostraba el avión exactamente en mapas de distintas escalas.

El A-7 tuvo el periodo de desarrollo más rápido y exitante de cualquier avión norteamericano de las post guerra . El YA-7A hizo su primer vuelo el 27 de diciembre de 1965, y entró en servicio en un escuadrón naval a finales de 1966. El primer escuadrón de la Marina de A-7 empezó su operación el 1 de febrero de 1967, y empezó a combatir en Vietnam en diciembre de 1966 .
El Secretario de defensa Robert McNamara ordenó a la Fuerza Aérea que comprara el exitoso F-4 Phantom II, sino que también probaran el A-7 Corsair como una solución de bajo costo a los F-105s, hasta que el F-111 entrara en servicio . La fuerza Aérea ordenó el A-7D con un receptaculo de reaprovisionamiento de combustible en vuelo especial para el vuelo del KC-135 mas que el largo brazo de los de la Marina . Optaron además por el cañón rotatorio Gatling M61 Vulcan mas que por la pareja de cañones de cañones simples de 20 mm y cambiaron el motor Allison TF41-A-1, por un motor Rolls-Royce Sprey construido bajo licencia . El motor TF41-A-1 producía 14,500 lbf (64 kN) de empuje . Más tarde la Marina adoptaría esta conformación de motor y cañón.

La producción del Corsair continuó hasta 1984 totalizando 1,569 aviones construidos. El A-7 Corsair tuvo la distinción de ser el único avión de Estados Unidos de un solo asiento, cazabombardero de los 1960s, diseñado construido y destinado a la Guerra de VietNam.

Los Pilotos de los primeros A-7s alababan al avión por su fácil pilotaje (con la excepción de su pobre estabilidad en los aterrizajes con viento cruzado y excelente visión posterior pero hacían resaltar su falta de potencia. Esto era patente en el A-7B y más aún con el A-7D/E. El motor turbofan producía un incremento dramático de la eficiencia en el gasto de combustible respecto a los primeros turbojets, el A-7D tenia un consumo específico de combustible de un sexto de un F-100 Super Sabre a un empuje equivalente. En Vietnam, el aire caliente y húmedo le quitaba potencia a los A-7D y A-7E . Los despegues eran más largos y los aviones completamente armados , incluso debían acelerar a 500 mph (800 km/h).

En 1986, 231 A-7E fueron modificados para trasportar el pod LANA (Low-Altitude Night Attack) el cual proyectaba la luz amplificada en el HUD y, en conjunción con el radar, proveían seguimiento de terreno a 740 km/h a 60 m de altura, 529 construidos.

Variante YA-7F (A-7D Plus, A-7 Strikefighter): En 1985, la USAF requirió propuestas para un avión de ataque rápido porque el A-10 Thunderbolt II era demasiado lento para interdicción . El diseño necesitaba un nuevo motor, el Pratt & Whitney F100 o el General Electric F110. LTV respondió con una versión supersónica del A-7 motorizada con el F100-PW-220 con 26,000 lbf (116 kN) de empuje t. Para acomodarse al nuevo motor, el fuselaje fue alargado 1,22 m. Nuevas secciones de fuselaje fueron colocadas antes y depúes de la raíz alar 76 cm al frente del ala y 46 cm detrás del ala. El ala fue reforzada agrandando los flaps, los bordes de ataque y los flaps de maniobra . El estabilizador vertical fue aumentado en 25 cm. Irónicamente, el resultado final parecía más un F-8 Crusader que el A-7 original. El proyecto fue cancelado a favor del F-16 Fighting Falcon.

En la operación Tormenta del Desierto, el A-7 fue usado día y noche para atacar blancos muy defendidos como también "kill boxes" (zonas de ataques geográficamente definidas ) en Kuwait, empleando una serie de armas entre las que se incluían Munición Guiadas de Precisión (PGM's), como también bombas guiadas por TV Walleye, bombas de propóstios generales no guiadas, y misiles antiradáricos High Speed Anti-Radiation missiles (HARM) . El A-7 fue usado como Tanquero en misiones de reaprovisionamiento en Vuelo.

Uso actual: Los A-7s todavía son usadas por la Fuerza Aérea Helénica griega y por el Brazo Aéreo de la Real Marina de Tailandia. Los A-7H y TA-7H griegos siendo su rol es ataque al suelo y bombardeo. La Armada Real Tailandesa compró 14 A-7E y 4 TA-7C para defensa costera y actividades de patrulla costera. Los A-7s griegos y tailandeses han sido mejorados con muchos avances como mayor empuje desde sus motores TF-41, aviónica avanzada, radar, y capacidad de ataque todo tiempo.

Especificaciones:
Tipo: Avión de ataque
Fabricante: Ling-Temco-Vought
Primer vuelo: 26 de septiembre de 1965
Introducido: Febrero de 1967
Retirado: 1991 (USAF)
Usuarios principales: EE.UU, Portugal, Tailandia y Grecia
N.º construidos: 1.569
Coste unitario: US$ 2.86 millones
Desarrollo del F-8 Crusader
Tripulación: 1
Longitud: 14,06 m
Envergadura: 11,81 m
Altura: 4,90 m
Superficie alar: 34,8 m²
Peso en vacío: 9.033 kg - Cargado, 13.200 kilogramos
Peso máximo de despegue: 19.050 kilogramos
Motor: 1 × Allison TF41-A-1 turbofanes, 14.500 lbf (64,5 kN)
Velocidad máxima: 698 km/h, 1.123 km/h a nivel del mar
Velocidad de crucero: 860 km/h
Alcance: 1.150 km y 4.600 km con tanques externos.
Techo de servicio: 12.800 m
Tasa de ascenso: 76 m/s
Carga alar: 379 kg/m²
Armamento: 1 cañón de 20 mm -M61 Vulcan Gatling- con 1.030 proyectiles
Misiles: 2 × AIM-9 Sidewinder, uno de cada lado del fuselaje
Bombas: 9.080 kg en seis puntops de sostén externo, compatible con una amplia gama de bombas de propósito general, incluyendo: Hasta 30 bombas Mk 82 de 500 libras (230 kg),
Lanzacohetes de 57 mm, Bombas Paveway guiadas por láser, AGM-45 Shrike, AGM-62 Walleye, AGM-65 Maverick, AGM-88, GBU-15 y bombas con guía electro-óptico. Dentro de su arsenal se encontraban 4× B28, B57 o la bomba nuclear B61

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Un vehículo recorre 3.771 kilómetros con un litro de gasolina

'Microjoule' es el nombre del nuevo coche revolucionario que puede recorrer 3.771 kilómetros con un solo litro de gasolina. Por ejemplo, esa es la distancia que separa Madrid de Venecia ida y vuelta incluida.
El diseño ha sido creado por los estudiantes del instituto francés St. Joseph La Joliverie Nantes y lo han presentado en la vigésimo quinta edición de la Maratón ecológica de la compañia Shell, que se celebra todos los años.
Un total de 202 equipos, formados por estudiantes de 30 países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia participan anualmente en la carrera ecológica presentando sus inventos.
La competición está dividida en dos categorías: 'Prototipos', en los que los vehículos se asemejan más con un cohete de tres ruedas que a un coche y lo más importante es conseguir recorrer el mayor número de kilómetros con un solo litro de carburante; y 'Urban Concept', una categoría en la que el objetivo es contaminar lo menos posible con vehículos similares a los coches que se venden en los concesionarios.

Hacia otro país islámico: Al Shabab avanza hacia el centro de Mogadiscio, sus habitantes escapan.

Las milicias islámicas radicales de Al Shabab avanzan hoy hacia el centro de Mogadiscio, tras seis días de combates en la capital somalí en los que han muertos más de 120 personas y cerca de 40.000 han tenido que huir de sus hogares.
Los civiles huyen de la ciudad, donde la lucha continua entre los partidarios del Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed y los de Al Shabab, grupo al que EEUU relaciona con Al Qaeda, pese a los llamamientos de los líderes religiosos locales, organizaciones internacionales y grupos humanitarios a que cesen los combates.

Al menos tres personas resultaron muertas hoy, según dijeron a Efe fuentes sanitarias, mientras los combatientes de Al Shabab avanzan hacia el centro de la capital Somalí, tras ocupar tres de las principales intersecciones de Mogadiscio, las de Hawlwada, Godka y Sinai. Ali Musa, conductor de una ambulancia, dijo a Efe que su servicio había 'recogido a tres personas muertas esta mañana, todas civiles inocentes, pero el número aumentará si esta guerra continúa'.
Además, Musa indicó que él y sus compañeros habían llevado 15 heridos a diversos hospitales, también civiles, que son los que sufren en mayor medida los combates, al caer proyectiles de artillería en sus viviendas.

El director de la organización no gubernamental Centro para la Paz y los Derechos Humanos (CPHR), Hasan Moalin Yusuf, dijo hoy a Efe que 'la situación es de locura y el número de personas que ha huido (de la ciudad) se acerca a las 40.000', el doble de los que lo habían hecho hasta ayer. Las áreas de las que más personas han huido, para unirse a los cientos de miles de desplazados que ya hay en el país, son las que permanecieron más estables durante los dos años en que las tropas etíopes estuvieron en el país para apoyar al anterior Gobierno de Transición, hasta su marcha en enero pasado.

Un periodista de una emisora de Mogadiscio, que pidió que no se le identificara, dijo a Efe que 'es un momento muy duro y he decidido salir con mi familia de la ciudad, porque Al Shabab ha rodeado la zona del mercado de Bakara, que es donde está la radio en que trabajo'. 'Este es un momento de temor y siento escalofríos cada vez que recibo una llamada telefónica. Al Shabab es una terrible pesadilla, creo que van a matar a más periodistas y no quiero ser el primero en ser asesinado', añadió, al recordar a los dos informadores, ambos de radio, asesinados a tiros en el país en lo que va de año.

Representantes de organizaciones internacionales, de la Diáspora Somalí, de los exiliados del país, de la sociedad civil y de los clérigos musulmanes locales han hecho reiterados llamamientos a la suspensión de las hostilidades, pero no han sido escuchados. Sheikh Bashir Ahmed Salad, líder de la Asociación de Clérigos, dijo a los medios locales que 'hemos pedido a ambas partes que suspendan las hostilidades y empiecen a conversar y el Gobierno lo ha aceptado, pero Al Shabab lo rechaza'. 'Ahora estamos recibiendo llamadas escalofriantes de Al Shabab en las que nos exigen que dejemos de hacer llamamientos a paz o nos van a matar, pero no vamos a dejar de decir la verdad a la gente', recalcó Ahmed Salad.

Por su parte, las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tratan de mantener abierta la comunicación entre el aeropuerto y la ciudad. Docenas de tanques y cientos de soldados de infantería de AMISOM, compuesta por soldados ugandeses y burundeses, han ocupado la carretera que une el aeropuerto de Mogadiscio con el sur de la ciudad, para evitar que Al Shabab ocupe la zona.

En una grabación distribuida a los medios locales, Sheik Mukhtar Abu Subeyr, señaló que el Gobierno de Sheikh Ahmed, al que apoya la comunidad internacional, 'no es islámico y no se le puede llamar patriótico', por lo que descartó establecer conversaciones con él. En su mensaje, Abu Subeyr recalca que la lucha en Mogadiscio es 'entre el bien y el mal' por lo que pide a la población, y en especial a los periodistas, que apoyen la 'yihad' (guerra santa) de su grupo.

La situación en Mogadiscio y sus afueras, con miles de desplazados y combates e diversos lugares, se parece a la de enero de 2007, cuando las milicias de Al Shabab y de algunos 'señores de la guerra' rebeldes se enfrentaron a las tropas etíopes, llegadas para apoyar al anterior Gobierno de Transición.

Fuente: Agencia EFE

Rusia, el control de la energía centrará la política internacional

La política internacional se continuará centrando durante mucho tiempo en el control de las fuentes de energía, se afirma en el documento 'Estrategia sobre Seguridad para 2020', aprobado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y difundido hoy oficialmente.
La política internacional se continuará centrando durante mucho tiempo en el control de las fuentes de energía, se afirma en el documento 'Estrategia sobre Seguridad para 2020', aprobado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y difundido hoy oficialmente. -'La atención de la política internacional a largo plazo se centrará en la posesión de las fuentes de energía, también en Oriente Medio, en la plataforma del mar de Bárents y en otras regiones del Ártico, en la cuenca del mar Caspio y en Asia Central', señala el texto.
-Destaca que la situación en Irak y Afganistán, el conflicto en Oriente Medio y en varios países del sur de Asia y de África, así como en la península de Corea tendrán una influencia negativa en la realidad internacional.

En este contexto de lucha por los recursos energéticos, agrega el texto, no se puede descartar la posibilidad del uso de la fuerza militar para solucionar los problemas y 'podría romperse el equilibrio de fuerzas establecido' cerca de las fronteras de Rusia y de las de sus aliados

-Rusia advierte así de la posible agudización de los conflictos regionales y entre estados ya existentes y de la aparición de otros nuevos.
-La posibilidad de mantener la estabilidad global y regional se 'reduce considerablemente con la instalación en Europa' de elementos del escudo antimisiles estadounidense.
-'Las consecuencias de la crisis económica y financiera global pueden ser comparables por los perjuicios comunes con el uso a gran escala de fuerzas militares', subraya Rusia en su Estrategia sobre Seguridad.

Para defender 'sus intereses nacionales, Rusia llevará a cabo, en el marco del derecho internacional, una política exterior racional y pragmática, excluyendo una costosa confrontación y una nueva carrera armamentística', añade el texto.
Asimismo, Rusia advierte de la tendencia a buscar soluciones a los problemas y situaciones de conflicto 'sobre una base regional, sin la participación de fuerzas no regionales'. 'La debilidad de las arquitecturas globales y regionales establecidas, orientadas fundamentalmente a la región euroatlántica, así como la imperfección de los instrumentos y mecanismos legales crean cada vez más una amenaza para garantizar la seguridad internacional', subraya el documento.

El Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin adelantó en diciembre pasado que el planteamiento clave del proyecto de nueva estrategia es que 'la seguridad nacional de Rusia deberá garantizarse mediante la consecución de las prioridades estratégicas nacionales'. 'La nueva doctrina será un importante documento político que expondrá el sistema oficial de objetivos, prioridades estratégicas y medidas en el campo de la política interior y exterior, llamados a garantizar la seguridad nacional y el desarrollo estable del Estado a largo plazo', indica el comunicado del Consejo de Seguridad ruso.

Rusia cobrará US$51 millones por cada plaza en naves espaciales Soyuz

A partir de 2012, la NASA pagará a Rusia 51 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que use las naves rusas Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI), reveló hoy Alexei Krasnov, jefe de misiones tripuladas en la agencia espacial rusa Roscosmos. "Este precio tiene en cuenta la inflación", explicó el funcionario. Al mismo tiempo, Krasnov rehusó especificar cuánto su agencia cobra a la NASA en la actualidad.

El jefe de Roscosmos, Anatoli Pérminov, comunicó a su vez que el 25 de mayo se dará a conocer el nombre del turista espacial que viajará a la EEI en septiembre próximo, en lugar de un astronauta de Kazajstán. La empresa estadounidense Space Adventures, con la que coopera Roscosmos, se encarga de seleccionar la respectiva candidatura de entre los representantes de cuatro países. Originalmente, estaba previsto que la misión de septiembre estaría integrada exclusivamente por astronautas profesionales.

Fuente: RIA Novosti

Cambios porteños para que se camine más

A lo largo de los últimos años, el gobierno porteño avanzó en estrategias para que los porteños pudieran disfrutar de un espacio público más amigable, que invite al encuentro social, como predican especialistas de buena parte del mundo. En ese sentido, hubo una gran concentración de esfuerzos oficiales en priorizar el crecimiento de las áreas peatonales y, a la vez, desalentar el uso del automóvil, mediante iniciativas diversas para eliminar progresivamente la contaminación gaseosa y sonora provocada por el tránsito.

Entre estos últimos emprendimientos figuran desde el ensanchamiento de las veredas de la avenida Corrientes, entre Callao y Cerrito, encarado por la gestión de Aníbal Ibarra, hasta el aumento de las tarifas del peaje en las autopistas porteñas, decidido por Mauricio Macri.
Al ensanchamiento de Corrientes, que perdió un carril para la circulación de vehículos se sumó también, durante el gobierno de Ibarra, la peatonalización de una cuadra de Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad. Luego, les llegó el turno a varios pasajes. El primero fue el de Enrique Santos Discépolo, que serpentea desde Callao y Lavalle hasta Riobamba y Corrientes. Y, ya durante el mandato de Jorge Telerman, se reinauguraron como arterias exclusivas para el paso de peatones el pasaje Tres Sargentos, entre Alem y San Martín, y las cuadras de Lavalle, tendidas entre 25 de Mayo y Alem, un sector denominado "Lavalle este". En todos los casos, se trató de arterias céntricas, ya que la intención de todos los jefes de gobiernos fue liberar de rodados el centro porteño, de calles angostas y gran tránsito de personas durante los días hábiles, como consecuencia de la actividad económica.

El gobierno de Mauricio Macri dio otro paso al avanzar con la peatonalización de la calle Reconquista, desde el Bajo hasta Corrientes, una obra que continuará hasta Plaza de Mayo, y luego, con matices, por la calle Defensa. En todos los casos de arterias convertidas en peatonales, el cambio permitió que los bares sacaran sus mesas a la calle y alentó así el surgimiento de nuevos polos de encuentro social.

De similar manera, actuó el ensanchamiento de esquinas de Palermo (Soho y Hollywood, y ahora también en Las Cañitas) impulsado por la actual gestión: disminuyó la capacidad vehicular de varias calles del barrio. Si bien, por un lado, crecieron los espacios gastronómicos que fomentan una mayor convivencia entre la gente; por el otro, generaron quejas, ya que, en definitiva, los peatones no pueden moverse con comodidad entre las mesas.

Foto: LA NACION/Rodrigo Néspolo
Fuente: Diario La Nación

Cierran el "puente" para sacar divisas del país vía Uruguay

Por Javier Blanco LA NACION
La norma alcanza a paraísos fiscales y países que no intercambien datos con la Argentina
En un intento de frenar la sangría de capitales que produce la renovada desconfianza en la economía local y que le restó al país más de US$ 37.500 millones en apenas dos años, la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en vigor ayer una norma que procura obstaculizar las operaciones pactadas con activos de cotización pública y cuyo objetivo es sacar divisas del país.
La norma (resolución 544, que complementó anoche el Banco Central con su circular A 4940) introduce un agregado al artículo 8º del Capítulo XXII de la ley sobre prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo que, en los hechos, cierra el camino a las operaciones con Uruguay.

Ocurre que no sólo prohíbe a los agentes locales cerrar operaciones con sujetos "constituidos o que residan en dominios, jurisdicciones o Estados que figuren como paraíso fiscal (lo que alcanza a las sociedades offshore radicadas en el vecino país y a otros 87 destinos identificados internacionalmente como tales, una lista que va de las islas Bermudas y Caimán al principado de Mónaco), sino que además les impide transar con similares que estén bajo la supervisión de organismos que no hayan suscripto convenios de intercambio informativo con su par de la Argentina, es decir, la CNV.

La disposición restringió fuertemente las operaciones con bonos de la deuda (lo que provocó un descenso del 2% en sus precios) y amplió del 1 al 3% la diferencia de precio entre el dólar "oficial", que se negoció a $ 3,721 en el mercado mayorista físico, y el valor que surge de la compra-venta de papeles (conocido como "contado con liqui"), que en la víspera saltó de 3,76 a 3,8150 pesos, lo que refleja que, en principio, la norma ya aumentó el costo para sacar divisas del país. Pero su objetivo es doble: sirve para estrechar el cerco sobre empresas e inversores que usaban esta vía para sacar recursos del país sin declarar, aprovechando una plaza como la uruguaya en la que la ley de lavado de dinero no penaliza la evasión tributaria.

"Es parte de una política que busca evitar la fuga de capitales e intenta que el ahorro local se vuelque a la inversión en el país", explicó a LA NACION el jefe de la CNV, Eduardo Hecker, quien se excusó de opinar si la medida podía causar nuevos cortocircuitos en la relación con Uruguay, aunque reconoció que el organismo que preside no tiene convenio con su par vecino.

En Uruguay la decisión fue recibida con preocupación, mientras los operadores multiplicaron las consultas con sus asesores jurídicos para tener certeza sobre su alcance. Pero varios de ellos reconocieron que mediante ese tipo de operaciones últimamente se canalizaba "mucho dinero". "Eso se ha venido haciendo desde las restricciones dispuestas allí en tiempos del corralito, pero se habían intensificado recientemente por la desconfianza que genera la economía argentina", señalaron. De hecho, los argentinos fueron los más activos compradores de patentes para operar en el mercado bursátil de Uruguay en el último año.

Casualmente, el Senado uruguayo aprobó ayer cambios en sus leyes sobre prevención y control del lavado, para darle más facultades a la policía en el combate de ese delito y agilizar el destino de los bienes incautados. Pero no avanzó sobre lo que pretende la administración Kirchner: que ese país desarticule el secreto bancario y tributario, en vez de dar datos al respecto sólo cuando un juez local los reclama con fundamento.

Con la colaboración de Nelson Fernández (corresponsal en Uruguay)

El Banco Mundial otorgará un crédito de u$s1.600 M para sanear la cuenca Matanza - Riachuelo

Lo confirmó Pamela Cox, vicepresidente del Banco Mundial, a un grupo de legisladores argentinos que se reunieron con ella. Además, se espera que el BID otorgue un crédito de u$s1.300 M
La vicepresidente del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, le comunicó ayer a un grupo de diputados argentinos que la entidad financiera aprobará el 9 de junio la otorgación de un crédito para nuestro país por u$s1.600 M que será destinado al saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza y se desembolsará en dos etapas durante los próximos 5 años.

Luego de varias idas y venidas, Cox indicó a los legisladores nacionales que cuando "un crédito ingresa en la agenda del directorio es porque ya ha pasado todos los filtros", por lo que se descuenta que será aceptado el mes próximo.Tras el encuentro, del que participaron la vicepresidente de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja, el titular de la comisión Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy, Pedro Azcoiti (UCR), y Carlos Raimundi (SI), Federico Pinedo, diputado del PRO, reconoció que "estamos muy contentos". "Una vez aprobado el crédito comenzara luego el proceso de licitaciones", agregó.

Sin embargo, esto es sólo una parte de los créditos que espera recibir la Argentina, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría otorgar un total de u$s1.300 millones, publicó el diario Clarín.Además, el grupo de diputados mantuvo una reunión con el secretario adjunto para el hemisferio del Departamento de Estado, Tom Shannon. Sobre este, Godoy sostuvo que Shannon "habló de los avances en los acuerdos en la relación con Argentina" vinculados con temas "energéticos, de ciencia y tecnología, educación y salud".Los políticos intercambiaron además con el Secretario, "el papel articulador" que tiene Argentina "de llevar a la comprensión mutua de realidades que son muy distintas" en la región, agregó el diputado oficialista.

A su vez, los legisladores reconocieron los distintos comentarios positivos recibidos por parte de los funcionarios norteamericanos por la pluralidad de la comitiva. "Lo primero que reconocen cuando ven la conformación de la delegación, es esta decisión de fortalecer y consolidar relaciones entre los parlamentos" a través del tiempo, agregó Vaca Narvaja."La verdad es que nosotros no tenemos porque venir a mostrarles las diferencias, tenemos que venir a mostrarles una política común", dijo Raimundi comentando que el hecho de que la delegación esté compuesta por diferentes partidos políticos "les cae bien".

Fuente: Infobae.com

martes, 12 de mayo de 2009

La Fragata Libertad no atraca en Francia para que no la embarguen

El Ministerio que encabeza Nilda Garré dispuso que la nave escuela cancele su entrada al puerto de Brest para evitar reclamos de la Justicia francesa
El Ministerio de Defensa dispuso que la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, cancele la entrada al puerto de Brest, Francia, para evitar que la nave quede embargada como consecuencia de posibles reclamos ante la Justicia francesa de tenedores de bonos que no accedieron al canje resuelto por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005. El ex Presidente había tomado una decisión similar en el 2003.

En aquella oportunidad se anuló la entrada de la Libertad al puerto de Hamburgo, Alemania, como consecuencia de los juicios contra el Estado argentino que plantearon inversionistas alemanes por el default de los bonos públicos.Luis Ureta Sáenz Peña, embajador argentino en París, ex presidente de Peugeot-Citroën de Argentina, tuvo que dejar sin efecto el ceremonial y los contactos protocolares previstos durante la estadía del velero escuela en Brest.

La ciudad portuaria del norte de Francia era de interés para la formación de los guardiamarinas; en ella están los mayores astilleros de construcción de buques para la Marine Nationale. De sus gradas salieron los portaaviones Foch (adquirido por Brasil en 2001 y bautizado con el nombre Sao Paulo), Charles De Gaulle, y una serie de submarinos nucleares como Le Trionphant.

El embajador Ureta no es de carrera; fue designado por Cristina Kirchner por su perfil industrialista y sus sólidos vínculos con el mundo empresarial francés. Era una señal directa al Club de París sobre la voluntad de saldar los casi 6.200 millones de dólares de deuda, pero al igual que el viaje de instrucción de la fragata, quedó en la nada por la crisis.

Según señala el diario Ámbito Financiero no se sabe quién del Gobierno dio la orden, pero el comandante del navío escuela de la Armada, capitán de navío Horacio Nadale, modificó el rumbo, eludió Brest y puso la proa hacia el próximo destino, Amsterdam, Holanda. Nilda Garré se enteró de la novedad a través de una llamada telefónica, pues está de gira por Alemania.

Fuente: Télam - Infobae.com

Mar del Plata: trasnochado proyecto inmobiliario amenaza instalaciones portuarias y ofende al sentido común

(FNM) Lejos de atenuarse, circulan con creciente insistencia las versiones sobre un supuesto traslado de la Base Naval Mar del Plata, con miras a la realización de un proyecto recreativo y turístico en los espacios que hoy ocupa. No existen datos o informaciones objetivas que permitan afirmar la existencia de tal proyecto. Las referencias más cercanas, tiene origen en un artículo publicado el 12 de abril último por el diario La Capital de dicha ciudad.

En efecto, hacia el final de una nota titulada “El martes, De Vido recibirá a intendentes de la región”, el mencionado matutino expresa – bajo el subtítulo “¿Regata y puerto deportivo?” -, lo siguiente: “Asimismo, cabe destacar que con motivo de la celebración del Bicentenario de la República, Mar del Plata será sede de una regata internacional con pocos antecedentes en esta parte del continente. Al menos 14 veleros de distintos países del mundo permanecerán frente a las costas marplatenses para sumarse a los festejos”.
Continúa La Capital, afirmando que “De la mano de esta Regata, no es descabellado volver a insistir -como oportunamente se sugirió desde estas mismas páginas- en la necesidad de transformar el predio que hoy ocupa la Base Naval Mar del Plata, en un puerto deportivo de nivel internacional que, sin dudas, realzaría aún más todo ese sector de la costa marplatense, generándose un nuevo polo de atracción.

La generación de un puerto deportivo, la parquización y puesta en vigencia de todo ese sector que hoy ocupa la Base Naval, constituirían un cambio radical que bien puede comenzar a concretarse en el año del Bicentenario de la República. Un nuevo puerto para embarcaciones deportivas, junto a restaurantes y espacios verdes convertirían a la actual base militar en un "Puerto Madero" autóctono Las condiciones están dadas. La decisión es eminentemente política.”Hasta aquí, textual, lo afirmado por el diario La Capital.

Pocos días después, en un programa radial de la Emisora LU6 – Atlántida, perteneciente al Multimedios La Capital, se afirmó que la Presidenta de la Nación anunciaría, durante una visita a realizarse el día 22, la decisión de poner en marcha el proyecto en cuestión. Con posterioridad, y según lo informado por el portal marplatense de noticias “Puntonoticias. com”, el secretario general de la representación local de ATE, Darío Ledesma, expresó la preocupación de los trabajadores estatales que cumplen tareas en la Base Naval ante los rumores de un posible cierre de ese sector militar.

Al respecto, el dirigente habría reconocido que ese rumor es muy fuerte "desde altos funcionarios del Ejecutivo". Lo cierto es que la visita presidencial no se concretó, y que tampoco se efectuaron pronunciamientos ni anuncios sobre el particular. En rigor, no debe sorprender la ausencia de tan disparatado anuncio. En efecto, un proyecto como el enunciado por el centenario diario marplatense, no sólo resultaría descabellado, sino decididamente escandaloso.

Varias son las razones para descartar de plano un mamarracho como el sugerido. En primer lugar, la simple idea de transformar espacios e infraestructura portuaria operativa de incalculable valor, en un “Puerto Madero autóctono”, denota cuanto menos una monumental falta de discernimiento.

Convertir un puerto para buques de porte, sus muelles, infraestructura y espacios de maniobra en plenas condiciones de operación, en un embarcadero deportivo y un paseo gastronómico implicaría una mutilación inadmisible a la condición Marítima de Mar del Plata, a la que debería por el contrario proveerse de proyectos de ampliación de sus actuales espacios portuarios.
Se trataría en fin, de la recreación, aumentada en varios órdenes de magnitud, del célebre escándalo de la “Escuela shopping” de Buenos Aires.

Pero existe además en esta trasnochada iniciativa, una gravosa consecuencia para la Defensa Nacional. Afirma el artículo de marras que “las condiciones están dadas”, sin efectuar mención alguna al supuesto lugar de nuevo emplazamiento de las capacidades navales hoy apostadas en la Base Naval Mar del Plata, incluida la fuerza de submarinos. Mar del Plata es uno de los escasos puntos de nuestro litoral marítimo, que permite un acceso relativamente próximo desde la costa a las profundidades aptas para la inmersión de este tipo de medios. Es esta una de las claves para minimizar la vulnerabilidad de esta formidable –e imprescindible- capacidad de defensa.

Ni Buenos Aires, ni Puerto Belgrano – con largos canales de acceso a aguas profundas, proveen este seguro, esencial para los submarinos. No se entiende entonces cuál sería el nuevo lugar de emplazamiento que los “entrepreneurs” del “nuevo polo de atracción” marplatense están avizorando para nuestras unidades submarinas. Excepto, claro, que el “detalle” les resulte intrascendente.

Las dos razones muy brevemente expuestas, que en modo alguno agotan el conjunto de argumentos contrarios a tan insensata propuesta,(ténganse en cuenta por ejemplo los servicios y escuelas emplazados en la base naval, con instalaciones tan costosas como las de buceo de gran profundidad de la Escuela de Buceo, que son únicas en el país), son suficientes como para suponer que ningún ministerio de planificación, y ningún ministerio de defensa en sus cabales, podrían asesorar a sus autoridades superiores en favor de tal dislate. Resultaría patético además, que una comunidad que pugnó hace pocos años por ostentar el título de “Capital Nacional de los Intereses marítimos”, viera transformar una parte vital de su patrimonio marítimo en un nuevo y triste negocio inmobiliario.

Por eso, insistimos, no debe sorprender que el tema quede en el olvido. Sin embargo, una clara señal por parte de las autoridades, indicando su rechazo a la idea planteada, contribuiría grandemente a aventar la inquietud que no pocos sectores de la sociedad, y en particular de la comunidad marítima, están experimentando en relación con esta desafortunada especie. Esperemos que la señal llegue pronto.
Fuente: NUESTROMAR

"Garré nos dijo que ya está todo listo para trasladar la Base Naval de Mar del Plata"

En el marco de una reunión mantenida con trabajadores de ATE, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó este jueves que “la decisión política está” para trasladar la Base Naval de Mar del Plata, aunque la funcionaria aclaró que “éste no es el momento ya que no están dadas las condiciones financieras”.

En declaraciones a 0223.com.ar, el secretario general de ATE Mar del Plata, Darío Ledesma, aseguró que hay “preocupación” por el destino que tendrán los 300 trabajadores que actualmente se desempeñan en calidad de personal civil de la Armada. El dirigente gremial afirmó, minutos después de la reunión con la Ministra Garré, que se iba con la sensación de que “el tema no quedaba del todo claro”.

“Garré sostuvo que ya está todo listo para trasladar la Base Naval de Ushuaia a una parte más limítrofe con Chile y que con la Base de Mar del Plata se iba a iniciar un estudio porque no era algo de fácil ejecución; pero que no creía que la ciudad fuera un lugar en la que tuviera que haber una base de submarinos por la cantidad de habitantes y por lo turismo que viene”, explicó en ese sentido.

“Además dijo que era una locura que Mar del Plata no pudiera atracar en sus costas submarinos como sucede en otras ciudades del mundo”, agregó Ledesma, tras lo cual desprendió que “en conclusión, la intención está aunque no especificó a qué sector sería”. “A la larga, -aseveró el gremialista en otro párrafo- Garré nos confirmó que la Base Naval se va a trasladar pero que éste no es el momento ya que no están dadas las condiciones financieras y porque todavía no estaba terminado el estudio”. Y apuntó: “La duda que nos queda a nosotros es que, si ya está tomada la decisión política, si se adelantan o no los tiempos”.

En tanto, Ledesma expresó que hay “preocupación” en el seno de ATE ante el destino que tendrán los 300 trabajadores civiles que actualmente cumplen tareas en la Base Naval de Mar del Plata, en caso de que el traslado se concretara finalmente. “Tenemos que empezar a ver que si esta decisión está tomada para garantizar la fuente laboral de cada uno de los trabajadores, lo cual no podría ser si se da el traslado a otros destinos de la Armada porque el más próximo está a 300 kilómetros”, señaló más adelante, y aclaró que el Gobierno nacional “también tendrá que tener decisión política para saber qué otros sectores provinciales o municipales pueden absorber a los 300 compañeros”.

AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta
30-04-2009 0223.COM.AR

Opinión: La Argentina va camino a otra crisis

Por Roberto Cachanosky
Luego de la catarata de anuncios que sólo quedaron en la tapa de los diarios, como el plan canje de autos, heladeras, calefones, bicicletas y un monumental programa de obras públicas imposible de financiar, el Gobierno quedó paralizado frente a la crisis económica.

Si bien hoy la gente no golpea las cacerolas en la calle ni pide que se vayan todos, la realidad es que Kirchner ha llevado al país a un 2001, entendiendo por ese período incapacidad para reaccionar frente a la crisis, parálisis frente a los problemas, una feroz recesión que se ve claramente en la recaudación impositiva y en los datos de importaciones y otros indicadores económicos que, a falta de datos confiables del Indec, permiten verificar la profunda recesión, particularmente en el interior del país, que estamos atravesando.

La gente tiene dos grandes interrogantes: qué hará el Gobierno de aquí al 28 de junio, y qué hará el Gobierno a partir del 29 de junio. Desde el punto de vista económico, hasta el 28 de junio no tiene muchas alternativas más que tratar de aguantar y evitar que el tipo de cambio se le dispare, aunque si la gente se dejara llevar por los dichos de Néstor y Cristina Kirchner, están haciendo una invitación a comprar dólares. Es que plantean un escenario tan catastrófico si pierden la mayoría en el Congreso que, ante esa muy probable eventualidad, la conclusión lógica que nos ofrece el matrimonio es que el 29 se viene el diluvio y hay que comprar dólares antes que sea más caro.

Con su discurso, el matrimonio no sólo incentiva la fuga de capitales, sino que profundiza la parálisis de la economía. Suspender compra de bienes de consumo durable, inmuebles y gastar lo menos posible ante el escenario que pronostican si no retienen la mayoría es el comportamiento lógico de la gente frente a las expectativas que presentan desde Olivos. Kirchner, que no entiende de economía, no sabe que en las decisiones microeconómicas influyen las expectativas de la gente. Si el mensaje es yo o el caos, y el yo es altamente probable que no ocurra, la gente posterga la compra del auto, guarda los dólares esperando que las propiedades bajen de valor luego de la devaluación, etcétera.

Ahora bien, ¿qué puede ocurrir luego del 28 de junio? Son muchos los escenarios políticos que podrían influir en la economía. Cada uno tiene un resultado económico diferente. Pero tomemos el caso en que Kirchner, con mayoría o sin ella en el Congreso, continúa manejando la economía. ¿Qué opciones tiene para recuperar la economía, además de ir caminando a Luján para que el mundo se reactive rápido o la soja llegue a los 600 dólares?

¿Puede Kirchner hacer política keynesiana como intentan hacer varios países? Mi impresión es que no, porque ya la hizo en el momento en que era innecesaria, y si entendemos por esa política de incentivar la actividad interna con más gasto público y menos tasa de interés para estimular el consumo y la inversión, en una versión muy reducida del keynesianismo.

El primer problema que tiene es que ya llevó el gasto público hasta niveles infinanciables y, encima, de pésima calidad. Si Kirchner intentara aumentar el gasto, necesitaría más recursos. ¿De dónde pueden salir? Apropiándose de los flujos de ingresos o bien confiscando más activos. No veo muchas posibilidades, en esta administración, de apropiarse de flujos crecientes. Cuando digo "flujos", hablo de ingresos. Estos caen porque la actividad económica está en caída libre; por lo tanto, a menor producción, menores ingresos y, en consecuencia, menor capacidad contributiva. Por ese lado, no hay mucho que esperar.

Le quedaría apropiarse de más stocks. Reservas del BCRA; confiscación de los depósitos bancarios en dólares contra un bono patriótico; estatización del comercio exterior, particularmente del sector agropecuario, con lo que el Estado pasaría a ser el único comprador. En ese caso, le pagaría miserias al productor y vendería al exterior a precio internacional, para quedarse con la diferencia. Claro que, en este caso, la falta de estímulo a la producción sería tan grande que, al poco tiempo, la producción de trigo, soja, maíz y demás granos caerían.
También podrían confiscar los silos bolsa, las cajas de seguridad o cualquier activo que consideren útil a los fines de financiar el gasto.

Deseo dejar en claro que no es éste un mensaje alarmista, sino sólo una descripción de lo que podría hacer Kirchner dados sus antecedentes confiscatorios, su escaso respeto por los derechos de propiedad y su ausencia de límites al actuar.

Intentar financiar un aumento del gasto con crédito externo es una misión imposible porque la Argentina quedó marginada del mercado voluntario de deuda. Así que ni los japoneses ni los alemanes ni el FMI van a prestar para que el matrimonio dilapide mientras mantiene su alianza con Venezuela. Ya emitió moneda para sostener el dólar a $ 3. La posibilidad de aplicar el impuesto inflacionario también está cerrada. Es más: Keynes sugería que, dado que los sindicatos se opondrían a una baja nominal de salarios, el camino era bajar el salario real con inflación.

El problema es que los dirigentes sindicales ya se conocen de memoria esa receta y ya reclaman subas de un 20 por ciento. Claramente impagables en una economía en recesión, con lo que luego del 28 de junio habrá una feroz lucha por la distribución del ingreso y con un gobierno que ya no tiene caja para comprar voluntades o calmar los ánimos de la gente. Agreguemos que las provincias están en una situación fiscal muy complicada.

Como dato por considerar, los recursos por coparticipación fueron en abril sólo un 3% más altos que en abril de 2008. Frente a demandas salariales del 20%, el esquema es infinanciable y explosivo. Finalmente, Kirchner ha hecho lo imposible por espantar las inversiones. Nadie, durante este gobierno, estará dispuesto a invertir para luego ser mandoneado por Moreno o someterse a los caprichos diarios de Kirchner.

En estos seis años, Kirchner destruyó el mercado de capitales, con lo cual no hay financiamiento para la inversión y el consumo. Generó una inflación feroz, consumido el stock de capital existente (casos energía o ganadería); llevó el gasto público a niveles récord y ha agobiado a la población con tasas impositivas expoliatorias. Y, como frutilla del postre, destrozó la seguridad jurídica al no respetar los contratos ni los derechos de propiedad.

La conclusión es obvia: Kirchner no sólo ha quedado paralizado frente a la crisis que desató, sino que, además, no tiene instrumentos, capacidad ni credibilidad para revertir la situación. Por lo tanto, el escenario post 28 de junio con Kirchner manejando la economía es de una crisis que tal vez los argentinos no hayan visto jamás.

Fuente: Defesa@Net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...