viernes, 2 de junio de 2017

Aranguren: "La Argentina tiene los recursos para pasar de ser un país importador a ser exportador de energía"

(Ambito.com) - El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo este jueves que "la Argentina tiene los recursos para pasar de ser un país importador a ser exportador de energía" y destacó que el país está "cumpliendo con la ley y recuperando los marcos regulatorios".

La actividad energética "es una actividad de riesgo" y "el Estado no debe estar para atenderlo", señaló. Además, sostuvo que "la recuperación energética" debe venir de la mano de "la inversión privada".

Al disertar en el Foro Argentina-Unión Europea, Aranguren sostuvo también que con los aumentos tarifarios que se dieron este año y el pasado "estamos en el 45 o 50 por ciento de la recuperación de los costos de generación" tanto de gas como de electricidad.

El ministro consideró que la escasez de energía de los últimos años fue producto de "no haber cumplido con la ley". "Cumplir con la ley es la manera de recuperar el sector energético", afirmó. 

"Hoy hay precios internacionales mucho más bajos que en la década pasada, pero vemos la posibilidad de recuperar la posición exportadora que teníamos anteriormente, en los próximos años", explicó. 

Tras destacar que los objetivos de su gestión son "garantizar la seguridad energética y controlar y reducir el impacto de la actividad en el cambio climático", Aranguren destacó que en 2019, "el nueve por ciento de la matriz energética será de forma renovables y que en 2025 ese nivel llegará al 20 por ciento".

"Hoy el 87 por ciento de la matriz energética (de la Argentina) es de origen fósil", comentó el funcionario, quien consideró que en los últimos años se aplicó "una política de parches" en materia energética.

También se refirió al ahorro de energía y a los cambios de hábitos de la población a partir de la suba de las tarifas y señaló que "si reemplazaramos la iluminación de los municipios por tecnología led, tendríamos el equivalente a dos centrales Atucha de ahorro".

Por otra parte, Aranguren destacó que "con la revisión tarifaria integral" que se hizo tanto en electricidad como en gas, "las empresas están empezando a hablar de los que van a hacer en los próximos cinco años".

"Debemos recuperar los marcos regulatorios, con mayor oferta de energía y menores costos de generación", sostuvo el funcionario, quien, por otro lado, expresó que "estamos generando las condiciones para reemplazar los cargamentos de gas natural licuado" que importa la Argentina actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...