viernes, 3 de junio de 2016

Macri pidió a Alemania que concrete nuevas inversiones en el país

Mauricio Macri y el canciller alemán, Walter Steinmeier, ayer, en la Casa RosadaPor Martín Dinatale - LA NACION
Se lo planteó al ministro de Relaciones Exteriores alemán; preparativos para el encuentro con Merkel


Mauricio Macri y el canciller alemán, Walter Steinmeier, ayer, en la Casa Rosada. Foto: Prensa Presidencia

Estaba pensada como una visita formal para ajustar la agenda del viaje que Mauricio Macri hará en julio a Europa para reunirse con la canciller Angela Merkel. Pero al recibir ayer en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Steinmeier, el Presidente fue un paso más allá de lo protocolar: planteó que el Gobierno espera concretar "nuevas inversiones" alemanas en el país, que redunden en "más trabajo para los argentinos".

Steinmeier se reunió con Macri y con la canciller Susana Malcorra en un encuentro donde ambos gobiernos se mostraron excesivamente optimistas y destacaron la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales.

Macri le imprimió, a la vez, cierta cuota de expectativa a su viaje a Berlín, que se realizará entre el 5 y el 7 de julio próximo. "Vamos a ir de visita [a Alemania], y tengo la firme intención de volver con herramientas concretas que permitan que esta vocación de ambos países se manifieste en nuevas inversiones y en más trabajo para los argentinos, que es mi compromiso con todos ellos", dijo el Presidente ante el ministro alemán en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Steinmeier llegó a la Argentina con una delegación de funcionarios y empresarios. Lo acompañó el embajador alemán, Bernard Graf von Waldersee.

Como para que no quedaran dudas de la estrategia que se fijó el Gobierno con la administración Merkel, Macri calificó a Alemania como "un buen socio" para la Argentina. Y en esta línea de elogios destacó "la calidad del trabajo que tiene la industria alemana, las compañías de servicios alemanas, los institutos financieros alemanes".

La Argentina es, después de Brasil y México, el socio comercial más importante de Alemania en América latina. Más del cinco por ciento de las importaciones argentinas proviene de Alemania.

En Berlín también hay mucha expectativa por la reunión de Macri con Merkel. En una entrevista con LA NACION, Steinmeier dijo anteayer que "los inversores alemanes siguen con mucha atención los compromisos asumidos por Macri".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania también se reunió con Malcorra por la mañana y en ese contexto remarcó: "No tenemos que reinventar las relaciones bilaterales, sino que hay un nuevo ímpetu, y eso queda reflejado en una agenda de visitas densas: este viaje y el del presidente Macri a Berlín en un mes dice por sí solo que hay un gran interés de ambas partes", afirmó.

Como confirmación de ese "seguimiento cercano" que hace el empresariado alemán de la Argentina macrista, Malcorra dijo ayer tras su encuentro a solas con Steinmeier: "Algunas limitaciones que nos habíamos autoimpuesto en el intercambio comercial y las trabas al flujo de entrada y salida de dinero del país afectaron el comercio con Alemania y con el mundo".

El Gobierno confía en que el viaje de Macri a Alemania sirva para cerrar acuerdos de inversión en el área de infraestructura, energía renovable, ciencia y tecnología y agroindustria. Además, Macri buscará en esa visita darles un nuevo impulso a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por un acuerdo de libre comercio. Ambos bloques intercambiaron hace un mes ofertas para concretar esas negociaciones, y Alemania es un actor clave en este entramado. No por casualidad, el Presidente visitará antes de ir a Berlín a la alta representante de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas.

Ayer, Steinmeier reforzó el rol que jugará Alemania en las negociaciones por ese acuerdo de libre comercio. "En la Argentina veo un socio que tiene interés en que las negociaciones que llevan mucho tiempo entre la Unión Europea y el Mercosur por fin puedan concluirse. De parte de Alemania, tenemos gran interés y lo vamos a apoyar", enfatizó.

El ministro de Merkel llegó ayer a Buenos Aires acompañado por una delegación de empresarios alemanes, como también de representantes del ámbito universitario, de la ciencia y de la cultura de su país.

En la entrevista con LA NACION, Steinmeier elogió la decisión de Macri de cerrar el acuerdo con los fondos buitre, un tema que había distanciado a Alemania del gobierno de Cristina Kirchner.

En Malvinas buscan vínculos "pragmáticos"

El gobierno de las islas Malvinas espera tener una relación "pragmática" con la Argentina, a partir de la llegada del presidente Mauricio Macri al poder. Así lo afirmó ayer la representante de Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, Krysteen Ormond. "Estamos esperando una relación más pragmática con la nueva administración", dijo.

A la vez, Ormond dijo que confía en volver a tener con la Argentina una "relación como en los años 90, donde había cooperación en acuerdos sobre la industria pesquera, los recursos naturales, turismo y salud". Pero remarcó que con los Kirchner "todo eso terminó". La expresión de Ormond está en línea con el acercamiento que busca Macri con los isleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...