martes, 7 de junio de 2016

Con la apertura de Santa Fe, el subte H tendrá unos 30.000 pasajeros más

(Clarin.com) - Tras varias demoras por complicaciones en las obras, la nueva estación se inaugurará antes de fin de mes. Así, la línea combinará con la D, que le sumará un 35% a los 80.000 pasajeros que tiene. Estrenarán coches.
Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE
 Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE

A partir de fin de mes la línea H de subtes transportará cerca de un 35% más de pasajeros. Es que el Gobierno porteño confirmó la inauguración de la demorada estación Santa Fe, que permitirá la combinación con la línea D. Además, empezarán a correr las nuevas formaciones cero kilómetro, en las que habrá un 50% más de vagones.

Así se lo adelantaron a Clarín en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña a cargo de la red). La estación ya está lista, le están colocando la cartelería y armando las boleterías, y se está chequeando el sistema de señales. A diferencia de otras inauguraciones, en este caso no hubo que esperar un tiempo de prueba de circulación de los trenes, porque en realidad la vía ya está en uso: en diciembre pasado la Ciudad inauguró las estaciones Córdoba y Las Heras, que están antes y después de Santa Fe, siempre por debajo de avenida Pueyrredón.

¿Por qué había quedado pendiente Santa Fe? Porque se demoró la construcción del túnel para combinar con la D. El problema, explicaron en SBASE, es que se toparon con muchos caños, cableados y otros obstáculos. De hecho, la estación abrirá con una combinación provisoria, un túnel un poco más angosto y largo, y en tres meses quedaría terminado el paso definitivo.

La apertura de Córdoba y Las Heras hizo crecer notablemente la cantidad de pasajeros. "Subió un 80%, ya estamos en casi 80.000 usuarios por día. Y con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", adelantó el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

El otro avance en la línea será la renovación total de la flota. Hoy el servicio es prestado con seis formaciones de cuatro vagones cada una. Pero se trata de coches Siemens que tienen más de 80 años: de hecho, desde que en enero de 2013 dejaron de correr las centenarias formaciones de madera de la línea A. Los que hoy se usan en la H son los más viejos de la red.

Esos coches será reemplazados por seis trenes de seis coches cada uno, con lo cual se pasará de 24 a 36 vagones. Se trata de vehículos cero kilómetro fabricados en Brasil por la empresa Alstom, que cuentan con aire acondicionado y un andar más confortable, además de varias medidas de seguridad. La idea es que de acá a fin de año se llegue a 13 formaciones, y así ir bajando progresivamente la frecuencia a la mitad, de 6 a 3 minutos.

La H es la más nueva de las líneas porteñas. La obra comenzó en 2001, pero recién en octubre de 2007 se abrieron las primeras cinco estaciones, entre Once y Caseros. Ya durante los dos gobiernos de Macri habilitaron las estaciones Parque Patricios y Hospitales, hacia el sur, y Corrientes, hacia el norte, que incluye la combinación con la línea B.


Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE
La traza todavía tiene pautada varias estaciones más. Para fines de 2017 está prevista la inauguración de la que quedará junto a la Facultad de Derecho, también en las cercanías del nuevo Centro de Exposiciones. Esta parada originalmente iba a estar debajo de Plaza Francia, pero la obra estuvo frenada durante todo 2012 por un amparo judicial, a pedido de la ONG Basta de Demoler, que decía que la construcción iba a dañar un espacio público que es patrimonio histórico. Tras la polémica, la Ciudad decidió cambiar la ubicación.

También está pendiente la construcción de la estación Sáenz, la que será la cabecera sur en Pompeya. Pero ya sufrió varias demoras y su inauguración no tiene fecha, porque la obra es técnicamente complicada.

Además, la Legislatura porteña aprobó en junio de 2013 una modificación a la traza futura, y ordenó que se construya una estación en la Villa 31, otra en la terminal de ómnibus de Retiro y luego que se la combine con la línea C para formar una sola línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...