martes, 14 de julio de 2015

Se analizan ofertas de capitales australianos para explotar carbón en Buenos Aires

LPO (La Plata) - Funcionarios de Producción estudian propuestas de tres empresas, pero temen que sean socios cruzados. El gobierno de Daniel Scioli analiza las propuestas de tres empresas australianas para avanzar en la explotación de carbón en la denominada 'Cuenca de Claromecó'.

Christian Breitenstein, Daniel Scioli y Alberto Pérez.

Scioli quiere extraer gas de Claromecó y meter a la Provincia en la discusión energética Se trata de Claromeco Energía, Delmo Patricios SA y Delmo PTY SA que acercaron ante el ministerio de Producción los formularios correspondientes para solicitar los permisos necesarios y explorar esa cuenca que conforman unos 15 distritos del territorio bonaerense.

La movida de las empresas ya generó polémica luego de que una de ellas informara públicamente que fue habilitada para iniciar trabajos en un área de 600 mil hectáreas. Desde el gobierno buscan poner paños fríos y ante una consulta de LPO reconocen que se están analizando las empresas. "Lo que existe es un pedido de cateo, un análisis del terreno, que aún no fue concedido", señalan voceros de ese ministerio.

Según trascendió desde La Plata sospechan que hay socios cruzados. Que en realidad, las tres empresas son parte de Delmo Group y pidieron clarificar la titularidad de las sociades.

El diputado socialista Ricardo Vago mantuvo un encuentro con el ministro de Producción, Christian Breitenstein, acordado para hablar sobre el tema. “Recibimos la confirmación de que existe un pedido de prospección y cateo presentado por Grupo Delmo Group en 2013", dijo el legislador.

Antes del encuentro, el Vago había presentado un pedido de informes en el que exige precisiones sobre el pedido de las empresas. El legislador pone en duda la tecnología de gasificación subterránea de carbón “Keyseam UCG” que promociona la empresa (con perforación del suelo mediante inyección de aire y productos químicos), de la que encuentra antecedentes ambientales negativos en Australia.

La tecnología “Keyseam UCG” sería proporcionada por la empresa Carbón Energy, con sede en Queesland, Australia. Así lo informa la propia firma en su página web (www.carbonenergy.com.au), donde asegura que ya tiene firmado un memorando de entendimiento con Delmo Group en ese sentido.

Incluso menciona que Delmo Group planea instalar una planta generadora de electricidad de una potencia inicial de 300MW ampliable a 1.000MW para suministrar energía eléctrica a la red local, al parecer, a partir de esta tecnología de extracción de carbón.

Otras exploraciones en la cuenca

En un mundo donde la energía pasa a ser la base de la producción, la Cuenca de Claromecó suma interesados. LPO contó a fines del año pasado el interés de Panamerican Energy en ese territorio bonaerense.

Los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni -a través de Panamerican Energy- encargaron estudios y se los mostraron a Daniel Scioli. Incluso a mediados de octubre pasado, el Gobernador bonaerense conversó sobre esos estudios con los hermanos Bulgheroni en un acto en la planta de Axion Energy en Campana.

La cuenca abre un potencial para la provincia y, aunque los réditos no serán en el corto plazo, el tema será seguido de cerca por el próximo gobierno como una posibilidad para poder ingresar en la discusión de la matriz energética nacional.

En tanto, la petrolera estatal YPF también está interesada en la cuenca, aunque mantiene posturas pendulares sobre el tema. En octubre de 2012, funcionarios de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF mantuvieron una reunión en La Plata junto con el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. Según comunicó esa cartera, la empresa -ya estatizada- manifestó su interés en avanzar en la obtención de un permiso de exploración en la Cuenca de Claromecó. Según los funcionarios de YPF, la idea es contar con un diagnóstico del potencial hidrocarburífero de la cuenca que permita asumir compromisos de inversión para su exploración en el corto y mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...