lunes, 20 de julio de 2015

El Estado Islámico da un nuevo paso con el empleo de misiles antitanque para atacar una embarcación de la Guardia Costera egipcia

(defensa.com) Durante la mañana del jueves 16 de julio se produjo en la costa egipcia próxima a la ciudad de Rafah el ataque con lo que parece un misil anticarro sobre una embarcación de la Guardia Costera egipcia, ataque asumido en internet por la rama egipcia del Estado Islámico/DAESH, que en su comunicado anunciaba el “hundimiento de una fragata y la muerte de sus ocupantes”.

El Ministerio de Defensa egipcio informó posteriormente de que ni se habían producido víctimas ni el buque había sido hundido y que había tenido lugar un intercambio de disparos con milicianos en tierra tras el que se había provocado un incendio en la embarcación, que se encontraba en la costa de Rafah, próxima a Gaza e Israel en la zona del Sinaí.


Lo importante de este acontecimiento no es tanto el ataque a una embarcación egipcia, que no sería el primer caso, sino el incremento en la sofisticación del armamento empleado por el Estado Islámico/DAESH en la zona, que han pasado de los atentados al uso, al empleo de misiles antitanque. Según se puede ver en las fotos publicadas por el grupo terrorista o las colgadas por el grupo de inteligencia SITE, se trataría probablemente de un misil antitanque de segunda generación, filoguiado, del tipo Kornet ruso o Hellfire estadounidense. Aunque el buque afectado no ha sido identificado oficialmente, podría tratarse de una patrullera de la Guardia Costera egipcia de las fabricadas por la empresa estadounidense Swiftships.
El grupo que ha reclamado el ataque, conocido como Wilayat Sina o Provincia del Sinaí, es heredero del denominado Ansar Beit al Magdis, que se adhirió al Estado Islámico en noviembre del año pasado. Este ya había cobrado importancia a partir de 2011 atacando al gobierno egipcio de Hosni Mubarak e incrementando su actividad contra el ejército egipcio desde 2013 con la llegada al poder de Abdelfatah al Sisi. (J.N.G.)

3 comentarios:

  1. La Infantería de Marina de la Rep. Arg.,¿ podría hacer, llegado el caso, algo similar con el lanzador Bofors RBS 70 Manpads que se guía por láser, verdad?

    ResponderEliminar
  2. El RBS 70,de nuestra Infanteria de Marina, por su sistema de guiado, podría también impactar a una embarcación de ese tipo, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Muchachos, ni el kornet ni el hellfire son filoguiados.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...