domingo, 26 de julio de 2015

Cinco prioridades de Larreta: qué planea hacer en la ciudad el jefe de gobierno electo

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

1. SEGURIDAD: UNIFICAR Y CONTROLAR LAS POLICÍAS

El histórico reclamo del macrismo por el traspaso de la Policía Federal, con los correspondientes fondos, sigue vigente: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno electo que asumirá en diciembre próximo, tiene como objetivo unificar las fuerzas de seguridad de la ciudad. El plan es poder crear una sola policía, entre los 17.500 federales que dependen de la Casa Rosada y los 6300 metropolitanos en manos de la Ciudad.

Para que esto sea posible, el futuro presidente de la Nación deberá firmar el decreto de traspaso de competencias. Algo que Cristina Fernández de Kirchner desestimó desde 2007. Entre los tres candidatos presidenciables que mejor miden en las encuestas, Daniel Scioli (FPV) aseguró que va a "trabajar en la descentralización plena de la ciudad de Buenos Aires"; Mauricio Macri (Pro) dijo que también traspasaría la Federal y Sergio Massa (FR) explicó a LA NACION que pasaría la policía a la Ciudad, pero que "se deben estipular las condiciones bajo las cuales el presidente de la Nación pueda federalizar la fuerza cuando las circunstancias así lo reclamen, como en grandes manifestaciones".

La intención de Larreta es contar con una policía con 20.000 agentes y una unidad especial de investigaciones con 5000 uniformados más. La intención es contar con más de 1400 policías en cada una de las 15 comunas, coordinadas por una única cabeza: el gobierno de la ciudad.

Cuando Macri creó la Metropolitana, que entró en funciones el 5 de febrero de 2010, la previsión era alcanzar los 15.000 agentes en diez años. Pero el proceso de formación y reclutamiento es más lento de lo esperado. Y la Ciudad hoy quiere tener rápidamente el control de la calle, ya que la "seguridad" es el déficit que más reclaman los porteños.

Para Diego Gorgal, ex ministro de gobierno de la ciudad durante la gestión de Jorge Telerman y especialista en seguridad que asesora a Sergio Massa, "la transferencia de la competencia sobre la seguridad pública de la Nación a la Ciudad sería el evento institucional más importante desde el nacimiento de Buenos Aires como ciudad autónoma en 1994/96. Por ello, trae consigo tantas oportunidades como riesgos".

Gorgal aseguró: "El primer riesgo es el de la fragmentación del sistema de seguridad: la transferencia de la Federal es de lo que todos hablan, pero ¿qué se hará con la Justicia, como los ministerios públicos, juzgados de instrucción, cámara del crimen o tribunales orales? Sin una mirada integral, se corre el riesgo de que la prevención [policía] vaya para un lado, y la política criminal [fiscales, jueces, etc.] por otro".

"Otro riesgo es el de la dependencia financiera de la Nación. La transferencia de todos estos servicios podría colocar a la Ciudad en una relación de dependencia económica, con toda la implicancia política que eso tiene", dijo Gorgal.

2. SALUD: OTROS 4 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Otra de las prioridades de la gestión de Rodríguez Larreta será la construcción de cuatro Centros de Salud (Cesacs) en el sur, centro y oeste de la ciudad. Este tipo de atención puede resolver un 80 por ciento de los problemas de salud de la población, si se abordan de manera interdisciplinaria dentro de la perspectiva familiar y social. Los cuatro nuevos centros se sumarían a los 43 ya existentes y, además, prevén equipar y elevar el nivel de atención de ocho Cesacs.

El objetivo será cumplir con un viejo eslogan: que cada vecino de la ciudad tenga una unidad de atención primaria a 20 minutos de su domicilio. La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, dijo a LA NACION: "Los ocho centros, que serán equipados con tecnología, trabajarán con distintas aéreas interdisciplinarias para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles".

Fernando Sánchez, dirigente de ECO y quien fue candidato a vicejefe de gobierno acompañando a Martín Lousteau, comentó: "La ciudad no mejoró la calidad de los hospitales y no logró canalizar las consultas a través de los Centros de Atención Primaria, cuyo equipamiento hoy resulta deficiente para atender las necesidades básicas de pacientes ambulatorios. Por lo tanto, antes de crear más Cesacs debemos mejorar los existentes de forma que sean una alternativa real a los hospitales que hoy se encuentran colapsados".


3. CONECTIVIDAD: MÁS WI-FI GRATUITO EN SITIOS PÚBLICOS

Con el título de "modernización", el actual jefe de gabinete porteño pretende duplicar los 306 lugares públicos que hoy tienen conexión inalámbrica gratuita en la ciudad, como parques, plazas, museos, hospitales, estaciones de subte, colegios, teatros y bibliotecas, entre otros sitios. Además, prevé triplicar los 70 trámites que los vecinos hoy pueden hacer a distancia desde la Web, como la solicitud de partidas de nacimiento o bien sacar un turno médico en alguno de los hospitales.

Sobre estas iniciativas, Alejandro Artopoulos, profesor especialista de la Universidad de San Andrés, comentó a LA NACION que "el acceso a la red Wi-Fi es una necesidad permanente, ya que los planes de las telefónicas son muy caros y tener esta disponibilidad es muy positivo. Pero me parece que en términos de prioridades la Ciudad debería resolver la conectividad de las escuelas públicas, que es paupérrima". Artopoulos precisó: "Los colegios están conectados con un ancho de banda muy bajo, de 5 a 10 megas, cuando deberían tener 100 megas. Y el uso real en el aula de los colegios es marginal. De hecho, para que las computadoras del plan Sarmiento funcionen hay que dividir la señal. Y no debería ser así".

4. EDUCACIÓN: NUEVAS MATERIAS Y EVALUACIONES

El jefe de gobierno porteño electo planea como primera medida en el área de Educación incorporar en el secundario las materias de Emprendedurismo e Innovación. Esta propuesta pedagógica se trabajará en los bachilleratos y ejercitará habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad y el compromiso. Además, se prevé continuar con las evaluaciones locales e internacionales de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente y de la gestión de las instituciones.

Se pondrá el foco en los resultados de las evaluaciones de las escuelas para promover procesos de mejora. También se fortalecerá la escuela de maestros para el desarrollo profesional de los 15.000 docentes de todos los niveles. Ellos participarán de propuestas que favorezcan la innovación. Equipos de facilitadores les darán formación en su horario laboral.

Silvina Gvirtz, directora del programa Conectar Igualdad y profesora de la Universidad de San Martín, explicó: "El punto es que la incorporación de nuevos contenidos sin la ampliación del horario escolar requiere la reducción de otros contenidos que pueden ser tan importantes como el que se quiere incorporar. Debería ir de la mano de la ampliación de la jornada. Y los contenidos como trabajo en equipo, compromiso o creatividad deberían ser transversales a todas, o a casi todas, las materias del secundario. No se aprende a trabajar en equipo en una materia si en las otras el trabajo es siempre individual".

5. TRANSPORTE: AVANCE CON MÁS SISTEMAS DE METROBUS

El año próximo, Rodríguez Larreta prevé arrancar con la construcción del Metrobus Transversal, que beneficiará a 200.000 pasajeros y que servirá para combinar con otros sistemas de carriles exclusivos ya existentes de colectivos. Esta iniciativa, que demandaría tres años de obras, tendrá 11 kilómetros de extensión y busca mejorar la conectividad en seis barrios: Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y Nueva Pompeya. Además, reduciría los tiempos de viaje en un 60% y combinará con Metrobus Sur, Metrobus Juan B. Justo, Metrobus San Martín. Y las líneas del subte A, B, D, H y E.

Además, la Ciudad estudia la puesta en marcha de otros cinco sistemas de Metrobus en importantes avenidas, algunas de ellas cruzarían a los distritos vecinos de Avellaneda, Lanús y San Martín. Pero su aplicación dependerá de negociaciones con el gobierno nacional y con los municipios.

Otras de las iniciativas en las que se enfocará su gestión es en la incorporación de 345 coches para el subte, con lo que esperan aumentar las frecuencias entre una formación y otra en las seis líneas. Pero no hay planes de extender la red actual. Rodríguez Larreta tampoco tiene en carpeta arrancar su gestión con la construcción de la megaestación central debajo del Obelisco anunciada por Mauricio Macri en mayo pasado.

Andrés Fingeret, director del Institute for Transportation & Development Project (ITDP) de la Argentina, comentó que las iniciativas previstas para el Metrobus y el subte "son dos medidas que tienden a mejorar el transporte. Son muy positivas, también teniendo en cuenta la inversión económica. No tiene sentido hacer más túneles para el subte, que obliga a un desembolso de dinero muy alto, cuando se puede optimizar lo que ya hay con nuevas formaciones y mejores señales".

Sobre la incorporación de otros metrobuses, Fingeret comentó: "Extender las líneas y empezar a coserlas es muy valioso. Los metrobuses actuales están un poco disgregados. Ocurrió lo mismo que cuando comenzaron a hacer ciclovías en la ciudad: al principio eran muy pocas y ahora hay 200 kilómetros interconectados. Y tienen un sentido vital". Como punto pendiente, Fingeret consignó: "Se debe hacer una reformulación de la red de colectivos de la Capital y el Gran Buenos Aires. Quedó vieja para estos tiempos. Y para eso es necesario que la Nación y la Ciudad lleguen a un punto de acuerdo, que trabajen en conjunto".

Andrés Borthagaray, arquitecto especializado en temas de movilidad y candidato a jefe de gobierno que en las PASO disputó la interna de UNEN, comentó: "Es bueno que se expandan carriles de Metrobus, pero también es importante que se extienda la red de subtes con una visión a mediano plazo. Hay que articular jurisdicciones con la Nación, como ocurre en otras ciudades del mundo, para aplicar medidas eficientes"..

3 comentarios:

  1. La nota no es exacta, la Linea F sera licitada su construcción en Octubre de 2015

    ResponderEliminar
  2. Y el Subte? Holaaaaa......El PRO hace años que prometió 14km por año!!

    ResponderEliminar
  3. Venia bien, hasta que derrapo con el metrobus. Cuando van a entender estos cerebros de nisperos que tienen que darle bola a las energias limpias, colectivos a GNC para las zonas de menor trafico y trolebuses y tranvias para la zonas de mayor congestionamiento. Cuando van a aprender a invertir, ver la salud de la poblacion y maximizar el ahorro de energia como un todo...y no solo el CABA, sino tambien, todos los grandes centros urbano de la Argentina...

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...