El C-145A Skytruck es un avión de carga y transporte de tropas ligero diseñado y fabricado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El avión se utiliza principalmente para ayudar Aviación Exteriores Defensa Interna (AvFID) misiones de la Fuerza Aérea Comando de Operaciones Especiales (AFSOC).
Los C-145As fueron desplegados para apoyar teatro comandos de operaciones especiales en Afganistán y África oriental. La Fuerza Aérea de Operaciones Especiales Warfare Center opera hasta diez C-145A Skytrucks y se espera implementar un adicional de seis en 2015.
El avión de transporte puede ser reconfigurado para llevar a cabo el combate de precisión lanzamiento desde el aire, combate de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, evacuación de heridos y las misiones de socorro.
El C-145A Skytruck es una variante de PZL M28 Skytruck, un avión bimotor fabricado por Polskie Zaklady Lotnicze (PZL) Mielec, una compañía Sikorsky, con sede en Polonia. El PZL M28 Skytruck es una versión construida bajo licencia del Antonov An-28 y está en servicio con la Fuerza Aérea de Polonia, de la Fuerza Aérea de Vietnam, la marina de guerra polaca, el Real Ejército de Nepal Air Service, Ejército de Venezuela y de la Policía Aérea Indonesia.
El C-145A Skytruck se adquirió inicialmente en 2009, para apoyar la misión de la aviación no estándar . Fue desplegado por Operaciones Especiales 318o Escuadrilla del AFSOC bajo la primera Ala de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea para apoyar misiones AvFID en marzo de 2011. Está siendo operado por el sexto Escuadrón de Operaciones Especiales. Sustituyó al avión MC-130E Combat Talon I, que fue retirado en abril de 2013.
El avión de transporte C-145A Skytruck tiene toda la estructura construida en metal y requiere menos costos de operación. Está equipado con altas alas y dos aletas verticales. Un tren de aterrizaje no retráctil, triciclo fijo con una rueda de nariz orientable para el despegue y aterrizajes cortos (STOL) en pistas no preparadas.
El avión tiene una longitud de 43 pies, 16 pies y altura de envergadura de 72.4ft. Tiene un peso máximo de despegue de 16,534 libras y puede llevar un máximo de carga de 5,000 libras o hasta cuatro heridos.
Tiene capacidad para una tripulación de tres personas -dos pilotos y un jefe de carga-. El avión puede transportar un total de 16 pasajeros o 10 paracaidistas de combate con equipos para la misión. Es capaz de realizar lanzamiento desde el aire aeroterrestre y de la carga hasta una capacidad máxima de 2.400 libras.
El versátil avión C-145A Skytruck está equipado con avionica Honeywell Bendix King para un mejor control de la aeronave durante el día y la noche. Está equipado con un piloto automático y el sistema de instrumento de vuelo electrónico dual (EFIS).
El avión incorpora equipos para la comunicación y la radio dual de navegación para los planes de vuelo que cumplen con las reglas de vuelo visual (VFR) y las reglas de vuelo instrumentales (IFR). El equipamiento incluye sistema VHF omnidireccional alcance de radio direccional (VOR) de navegación, un sistema de posicionamiento global (GPS), sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y un radiogoniómetro automático (ADF).
El C-145A también tiene el sistema de proximidad al suelo "Warning System (EGPWS)" y el de alerta de tráfico y prevención de colisiones System II (TCAS II).
El C-145A Skytruck esta propulsado por dos motores turbohélice PT6A-65B fabricados por Pratt y Whitney. Cada motor acciona de cinco palas HC-B5MP-3 de velocidad constante y produce una potencia de salida de 1,100shp a una velocidad de 1,700rpm.
El C-145A funciona hasta un techo de servicio de 25,000ft con un equipo de oxígeno suplementario a bordo. La motorización permite a la aeronave a volar a una velocidad de crucero máxima de 223kt y un alcance máximo de 1,010nm.
Interesante alternativa de avion multifuncion, para la prefectura, gendarmeria, ejercito y la marina...
ResponderEliminarL.B.A.