martes, 7 de julio de 2015

Lanchas de desembarco LCM-1E (España)

Por  Juan A Oliveira - Las LCM-1E son lanchas de desembarco anfibio mecanizadas (del acrónimo ingés LCM, Landing Craft Mechanized) fabricadas por Navantia para la Armada Española en la factoría de San Fernando (Cádiz). Su misión principal es situar en la playa en un tiempo razonablemente corto los elementos que integran la fuerza de desembarco mediante su transporte a tierra desde los buques de asalto anfibio, los LPD de la clase Galicia y el LHD Juan Carlos I.
OCTAVALANCHAGD
Actualmente existen 14 de estas unidades en funcionamiento, fabricándose otras 12 para la marina australiana para equipar sus ALHD Camberra y Adelaida y se han contratado otras 4 conjuntamente con el diseño del LHD para el gobierno de Turquía.

Las lanchas de desembarco militares son embarcaciones utilizadas para trasladar a una fuerza de desembarco (infantería y vehículos) desde un buque hasta la orilla en las operaciones de desembarco anfibio. Su punto álgido se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que se produjeron  en grandes cantidades en el Reino Unido y los Estados Unidos de América.
Royal_Marines,_landing_craft_utility,_26Feb2003
En el ámbito civil, las lanchas de desembarco pueden dedicarse a diversas actividades. La compañía americana Munson Aluminum Boats ofrece una gran variedad de modelos, desde lanchas para el apoyo al submarinismo, lucha anticontaminación, anti incendios o la pesca.
munson-1
El primer desembarco anfibio de la historia se produjo en 1879 durante la Guerra del Pacífico, en la acción militar conocida como el desembarco de Pisagua, en donde casi 5.000 soldados chilenos desembarcaron en la costa peruana transportados en lanchas de fondo plano llamadas chalanas.

El diseño y la producción en masa de las modernas lanchas de desembarco comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Basadas en las barcazas del Támesis, los ingleses diseñaron en cuatro días una embarcación con una rampa en la proa denominada X Lighter, que entró en escena por primera vez en la batalla de Galípoli.

Lanchas de desembarco de diferentes tamaños y modelos fueron producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial por Reino Unido y los Estados Unidos de América. Sin duda, durante esta contienda se produjo el asalto anfibio más recordado de la historia es el desembarco de Normandía, en donde participaron más de 4.000 embarcaciones de desembarco.
Las LCM-1E son las lanchas de desembarco con las que la marina española equipa sus buques anfibios, los LPD de clase Galicia (el Galicia y el Castilla) y el BPE Juan Carlos I. Su programa de construcción comenzó en el momento que entraron en servicio los primeros, con la finalidad de sustituir los viejos lanchones de asalto de la clase LCM-8 de origen americano.
SHIP_LHD_Canberra_Class_Concept_Cutaway
Sus dimensiones exteriores son de 23,3 metros de eslora por 6,4 metros de manga, con un calado de 1 metro. Dentro del foso de carga, colocado a un puntal de 1,6 metros, sus dimensiones son de 21,3 m de longitud por 4,95 m de ancho (4,2 m a popa). Estos 103 metros cuadrados de cubierta de carga permiten transportar una carga máxima de 60 toneladas, pudiendo configurarse para cargar seis vehículos Hummer, o dos camiones de 6 toneladas con remolque, o un obús M-109 A2 con su vehículo de municiones M-992.
2142vsn
Como variante sobre otras lanchas de desembarco, las LCM-1E disponen de un segundo portón a popa, a mayores del portón de proa, lo que permite la carga y descarga del material rodante entre embarcaciones, pero siempre con una limitación de 12 toneladas para la transferencia de vehículos.
LCM-1E
Las LCM-1E se propulsan mediante dos waterjets alimentados por dos motores MAN de 800 kW de potencia. Su velocidad en lastre alcanza los 22 nudos, mientras que se queda en 13,5 nudos con la embarcación cargada. La autonomía de estas embarcaciones es de 180 millas. Están clasificadas como OTH (over the horizon), es decir, los transportes entre el buque base y la orilla pueden realizarse a una distancia superior a la marcada por la línea del horizonte (20 millas náuticas).
Para su manejo se dispone una dotación de cuatro personas.

Características generales.
Desplazamiento: 56,6 toneladas (en lastre), 110 toneladas (a plena carga)
Eslora: 23,3 metros
Manga: 6,4 metros
Calado a plena carga: 1 metro
Propulsión: 2 waterjets
Motor: 2 motores diésel MAN D-2842 LE 402X
Velocidad: 22 nudos (en lastre), 13,5 nudos (a plena carga)
Autonomía: 190 millas náuticas a velocidad económica
Tripulación: 4 personas

Fuente: https://vadebarcos.wordpress.com/2014/01/20/lanchas-desembarco-lcm-1e/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...