sábado, 4 de julio de 2015

El Ejército del Aire español dispondrá de capacidad para detección y análisis de objetos espaciales

(defensa.com) El Ejército del Aire ha recibido en concepto de cesión un demostrador de radar de la Agencia Espacial Europea (ESA) que le permitirá disponer por primera vez de capacidad para detectar y analizar objetivos que estén en el espacio exterior. De esta manera el EA podría determinar procedimientos operativos y asumirá en el futuro capacidades nuevas de vigilancia espacial, como la detección de objetos orbitales y la difusión de información anticolisión, de apoyo en maniobras de lanzamiento, posicionamiento y reentrada de satélites.
El pasado 25 de junio se produjo el acto de entrega del demostrador radar de vigilancia espacial (Monopulse Secondary Surveillance Radar o MSSR) situado en la Estación Radionaval de la Armada, en el municipio madrileño de Santorcaz.

La formalización de la entrega supuso la firma de las actas a cargo del jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada Francisco M. Almerich Simó por parte del Ejército del Aire y el jefe del Segmento Terrestre del Programa SSA (Space Situational Awareness), Gian Maria Pinna, en representación de la ESA.
Recordemos que este radar fue encargado en 2010 por la Agencia Espacial Europea a la empresa española Indra por un importe de 4,7 millones de euros. Su misión era probar nuevas técnicas para detectar fragmentos espaciales que resultaran peligrosos para las actividades orbitales. Indra Espacio era la contratista principal y responsable del diseño y del desarrollo del transmisor del radar, mientras que el Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (FHR) de Wachtberg, Alemania se encargó del receptor. Este radar fue instalado en España en octubre del 2012 después de 18 meses de diseño y desarrollo, tras lo cual dio comienzo en noviembre la campaña de ensayos de aceptación y validación. (J.N.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...