Por Daniel Gallo
| LA NACION
El ministro Rossi negó que los vehículos vayan a ser usados en la lucha contra el narcotráfico
El Ministerio de Defensa de la Nación
confirmó ayer, mediante un comunicado, la compra de 35 vehículos Hummer
al ejército de los Estados Unidos, pero negó que esos carros blindados
vayan a ser utilizados en el Operativo Fortín II.
"La compra de vehículos Hummer no está relacionada con el Operativo Fortín II", destinado a desplegar a militares en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, dice el comunicado de Defensa, que agrega: "Los vehículos Hummer están destinados a otras unidades del Ejército Argentino, a saber, Unidad de Caballería y Exploración (ubicada en Posadas, provincia de Misiones) y Unidades de Inteligencia que se encuentran en el centro y sur del país".
Defensa no informó, en cambio, en su comunicado que la unidad ubicada en Posadas integra la Brigada de Monte XII, una de las comprometidas en el despliegue militar en la lucha contra el narcotráfico, tal como fue notificado de manera oficial.
El Ministerio de Defensa indicó que las gestiones de compra de los móviles empezaron a comienzos de 2013, antes de la orden presidencial dada en septiembre para que el Ejército inicie patrullajes en la frontera en busca de narcos. También los planes de despliegue militar en el Norte empezaron antes de esa directiva, al menos en julio la propia Cristina Kirchner había comentado esa posibilidad durante la cena de camaradería de las FF.AA.
Indicó Defensa que "la adquisición se realizó bajo el Sistema Foreign Military Sales (FMS) y no tiene relación con el Comando Sur". El Ministerio de Defensa entiende de esa manera que ese llamado sistema de venta a países amigos, a precios muy por debajo del mercado, no pasa por la previa aprobación del sector militar norteamericano que tiene la responsabilidad primaria de la relación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con las latinoamericanas.
El comunicado agregó: "El Ministerio de Defensa desmiente absolutamente que haya un intento de cambio de las normas de Seguridad Interior, la cual impide expresamente la participación de las Fuerzas Armadas (en la lucha contra el narcotráfico). El Operativo Fortín II se realiza cumpliendo estrictamente lo que prescriben las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia".
El artículo 27 de la ley de seguridad interior determina que las Fuerzas Armadas sólo pueden dar apoyo en temas policiales "mediante la afectación de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". Nada dice la ley sobre la participación de unidades de inteligencia o patrullas.
Agregado:
El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled
Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro
ruedas.
Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT
de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y
M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados
Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese
término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado
en el Humvee.
Existen al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las
Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de
carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil
M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros
normalmente, o 1,5 metros
con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga
máxima 2700
kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de
armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el
lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un
montaje similar de armas.
En los años 1970, el ejército de los Estados Unidos concluyó
que los automóviles civiles militarizados que utilizaban entonces no
satisfacían sus requisitos. En junio de 1981 se concedió al ejército un contrato para el desarrollo de
varios vehículos prototipo, que se entregarían al gobierno de los Estados
Unidos para otra serie de pruebas. La compañía, más adelante, hizo el contrato
inicial para la producción de 55000 HMMWV, que se entregarían en 1985.
El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los
vehículos de las fuerzas de los Estados Unidos alrededor del mundo. Más de 10
000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de
los Estados Unidos y en distintas operaciones en todo el mundo.
El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de
personal. Como el Jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ningún blindaje o
protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas
en operaciones convencionales, tales como la Operación Tormenta
del Desierto.
Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y
pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al paisaje urbano. Sin
embargo, con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles
de combate urbano, para los cuales no fue diseñado originalmente.
Después de Somalia, los militares reconocieron que
necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un
HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción
limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más
grande, aire acondicionado y un sistema de suspensión reforzado. Más relevante
es que posee un área completamente blindada, la del pasajero, que está
protegida por cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento de
ataques directos y de guerrillas en Irak se ha incrementado la producción de
estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por
vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos
y emboscadas.
En respuesta a la vulnerabilidad de los HMMWV que
funcionaban en Irak, se diseñaron e instalaron dos kits de "Blindaje para
la parte de arriba" en los M998 HMMWV. Estos kits, de los cuales hay
varios tipos, incluyen puertas blindadas con el cristal a prueba de balas, las
placas de armadura laterales y posteriores y un parabrisas balístico, y ofrecen
en conjunto la mayor protección contra amenazas balísticas.
Como el papel de las fuerzas estadounidense en Iraq cambió
de luchar contra el ejército iraquí a suprimir las guerrillas, se fabricaron
más kits de blindaje. Sin embargo, mientras que estos kits son mucho más
eficaces contra todos los tipos de ataques y pesan entre 1.500 a 2.200 libras, tienen
muchas de las mismas desventajas que la armadura improvisada. La armadura en la
mayoría del HMMWV con blindaje arriba se porta bien contra ataques laterales.
Los kits de blindaje incluyen el kit de "blindaje de
supervivencia" (PIDA), el FRAG 5, FRAG 6, tan bueno como los kits de
mejora al M1151. El FRAG 5, el más reciente kit de blindaje, ofrece una mayor
protección pero puede todavía ser inadecuado para detener ataques de tipo "EFP".
El FRAG 6, aún en desarrollo, no obstante su fuerte protección, tiene un costo
más alto. Se le agregan 1,000
libras al vehículo sobre el FRAG 5 y la anchura del
vehículo es aumentada en 61 mm.
Además, las puertas pueden requerir un dispositivo mecánico de ayuda para abrir
y cerrar. Otra desventaja es que en un accidente o ataque, las puertas
pesadamente blindadas tienden a atorarse, atrapando a las tropas e impidiendo
que su evacuación pueda llevarse a cabo.
Los militares de los Estados Unidos actualmente están evaluando
una nueva forma de protección desarrollada por BAE Systems tan eficiente como
los sistemas diseñados por el ejército. Los asientos de los nuevos artilleros
están protegidos por 45,72 - 60,96
mm), de placas de acero altas, con las ventanas de cristal
a prueba de balas.
En 2007, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció
la intención de sustituir todos los HMMWV en Iraq por vehículos blindados
contra minas (MRAP) y ha publicado los contratos para la compra de varios miles
de estos vehículos, que incluyen el BAE OMC RG-31, el BAE RG-33, etc.
Modelos más pesados de vehículos de la infantería (IMV) se
pueden también utilizar para patrulla. Una debilidad seria es su tamaño, que ha
limitado su despliegue en Afganistán porque es demasiado grande para muchos
medios de transporte aéreo. Este tamaño también limita la capacidad para que el
vehículo sea manipulado en ciertas situaciones.
Una lastima no se compren Gauchos de produccion nacional. Con lo que cuesta desarrollar algo en este pais.
ResponderEliminarY EL VLGAUCHO CON KIT DE BLIDAJE, QUE FUE, OTRA METIDA DE MANO EN LA LATA...ENCIMA LO QUE SALEN LOS REPUESTO Y CONSUME EL HUMMER, SEGUIMOS COLGADOS DE LOS TESTICUL.. DE LOS YANKEES...
ResponderEliminarL.B.A.
Aún son usados, cuanta basura.
ResponderEliminarComo le cuesta al país invertir en algo que es autóctono (gaucho), aunque ha comenzado bien con la radarizacion aun veo que le sigue costando invertir aca, también los políticos dan la sensación que no creen en el pais...recuerdo cuando lo vi al Gaucho por Comodoro, este vicho se veia imponente; ahora a quedado como un proyecto mas...
ResponderEliminarestaria muy bueno que tenga nuestra propia produccion a que pagar mucho en comprarlas
ResponderEliminarEl URO Vamtac español es muy similar al Humvee sólo que es más barato, fácil mantenimiento y sobre todo consume muchisimo menos. Han estado muchos años en Irak y Afghanistan sin problemas.
ResponderEliminarxq no dejan de comprar material innecesario y de 2da mano y remodernisan el parque automotor con los nuevos agrale marrua los gauchos o las toyotas heylux y enpiesan a industrialisar en serio el pais
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