La
Fuerza Aérea de EE.UU. recibió el primer bombardero
estratégico B-1 Lancer actualizado en el marco del ambicioso programa de dar
una segunda vida a toda la flota del único avión con ala de geometría variable
activo en Estados Unidos.
La actualización de estos 'veteranos' de la Guerra Fría comprende
tres cambios principales: una cabina de pilotaje frontal y trasera modernizada,
un nuevo sistema de diagnosis y un enlace de datos Link 16, innovaciones que
mejoran el conocimiento de la situación de la tripulación, según la Fuerza Aérea de
Estados Unidos (USAF).
El kit de modernización, llamado 'estación' de combate
integrada (Integrated Battle Station) y que acaba de recibir la primera
aeronave de poderosa flota de los bombarderos de largo alcance B-1B Lancer,
incorpora pantallas de información a color, mapas digitales que se orientan
automáticamente y un nuevo sistema de diagnóstico que puede mejorar
significativamente la efectividad de la aeronave en combate, entre otras
novedades.
Esta actualización es la más sofisticada de la larga
historia de modernizaciones de los B-1B (más de 100 unidades construidas). Como
resultado, la tripulación conseguirá más información sobre la situación durante
un combate. Además, los canales de comunicación protegidos aumentarán la
capacidad de destruir los objetivos que se asignen a los pilotos.
La actualización de las aeronaves se lleva a cabo en la base
aérea de Tinker, Oklahoma. El kit de actualización lo suministra Boeing. Está
previsto que la actualización de toda la flota de los B-1 termine antes de
finales de 2019.
A día de hoy quedan menos de 200 aviones estratégicos en
servicio en EE.UU. y solo 20 de ellos son del tipo más avanzado: el B-2, un
aparato furtivo pero de uso y mantenimiento muy caros. Actualmente, el B-1B es el único bombardero estratégico supersónico
de Estados Unidos.
¿Por qué es tan importante esta aeronave?
La
Fuerza Aérea de EE.UU. acarició durante varios años la idea
de desarrollar un nuevo bombardero pesado, pero el mayor problema que ha
afrontado es conseguir la financiación suficiente para el ambicioso proyecto,
puesto que el tiempo estimado para diseñar y desarrollar tal aeronave ronda los
15 años y el coste de un aparato puede llegar a los 550 millones de dólares (a
los precios actuales).
En resumidas cuentas, el futuro de la nueva generación de
bombarderos estratégicos tripulados es incierto y, mientras se desarrolla un
bombardero estratégico no tripulado, el mando de la Fuerza Aérea prefiere
'reavivar' a los veteranos B-52 y B1-B.
Concebido en los 60 como un bombardero supersónico con
suficiente alcance y carga útil como para reemplazar al Boeing B-52
Stratofortress, el B-1resurgió en los 80 con la versión B-1B, enfocada en el
bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando
Aéreo Estratégico de la USAF
como bombardero nuclear.
En los años 1990 el B-1B fue modificado para ser usado como
bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la Operación Zorro
del Desierto en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año
siguiente. Posteriormente el B-1B continuó apoyando a las tropas de la OTAN en Afganistán e Irak.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117930-fuerza-aerea-primer-bombardero-b1-actualizado-eeuu
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.