Raúl Argañaraz fue desplazado del cargo de presidente de la Fábrica Argentina
de Aviones (FAdeA) en su lugar asumió Matías Savoca. El gobierno nacional
decidió aparatar al funcionario luego de constatar una serie de inconsistencias
en las cuentas de la empresa aeronáutica estatal denominada brigadier mayor San
Martín en homenaje a quien la condujo entre 1945 y 1955.Por Edgardo
Aguilera
Fabricaciones Militares (FM) tiene un representante en el
directorio de FAdeA, de ése organismo
surgió el designado Savoca, lo acompaña Walter Wayar, vicepresidente, quien el
10 de diciembre finalizó el mandato de diputado nacional por Salta.
El flamante CEO de FAdeA, máster en Economía de la
universidad San Andrés, ejerció el cargo de director de Negocios en Defensa y
Seguridad en Fabricaciones Militares (FM). Asumió el viernes pasado en una ceremonia discreta, sólo
estuvo presente el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago
Rodríguez, quien también ocupó el puesto de presidente en Fabricaciones
Militares y fue miembro del directorio de FAdeA hasta su actual designación en
Defensa.
En el Día de la
Industria celebrado a principios de setiembre, Argañaraz
anunció con toda la pompa; “en los dos últimos años logramos revertir factores
muy negativos que impedían desarrollar el proyecto emprendido de reconstruir
una empresa inexistente”.
Tres meses más tarde, la realidad de una inspección contable
detallada barrió con la ficción. No está claro el destino y aplicación de unos
300 millones de pesos, si se invirtieron o se gastaron en actividades no
compatibles con el desarrollo de la firma estatal.
Durante más de 45 días cada partida, contrato y convenio con
proveedores de FAdeA fue auscultado por personal de la unidad de transparencia
perteneciente a la
Dirección General de Fabricaciones Militares (FM). La
pesquisa de los contadores dio con un ejemplo del desaguisado general: en enero
de 2013 Arturo Puricelli ordenó transferir a FAdeA 82 millones de pesos (13
millones de euros) de afectación exclusiva a la compra de aviones de
entrenamiento, sólo se aplicaron 9 millones de la moneda europea.
La información contable fue compartida entre Defensa y el
ministerio de Axel Kicillof, interesaba a Economía el dato de los impagos en
moneda extranjera, gran parte de los proveedores de FAdeA son firmas cuyas
casas matrices están en la
Unión Europea, en los Estados Unidos, en Israel, en Canadá y
en Rusia.
En la lista de compromisos demorados aparecen; entre otros;
unos 15 millones de dólares a la firma israelí Elbit, que es la encargada de la
modernización del cockpit del nuevo Pampa, versión GT (generación táctica), 4
millones a Honeywell, proveedor de la turbina para ese avión, 11 millones al
conglomerado israelí IAI, por un contrato de modificación del Pucará, unos 500
mil dólares a la estadounidense Derco, proveedor de repuestos para Hércules
C-130 y 5 millones de euros a la firma
alemana Grob Aircraft por la adquisición de aviones de entrenamiento. También
se detectaron incumplimientos en convenios de asociación estratégica que se
habían establecido para el desarrollo de 40 jets Pampa, por caso, con la
empresa rusa Zvedza, proveedora de los asientos eyectables. Sólo se adquirieron
dos para equipar maquetas destinadas a promocionar el avión en muestras
estáticas internacionales.
En 2009 el gobierno decidió tomar el control de la fábrica
concesionada desde 1994 a
la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.
Fuente: Ambito.com
Pobre país, en todos lados aparecen estas "perlas" negras. Ayer con las inexistentes coimas en el Senado Nacional, hoy esto, pasando previamente por el "distinguido" Jaime y sin olvidar al "maravilloso" Baez y sus intimos amigos...
Pero si afanaron entonces los tienen que meter en cana, no desplazarlo y nada mas.
ResponderEliminar