lunes, 16 de diciembre de 2013

Los mejores Récord Guinness militares de 2013

Por José M. Vera - Atenea digital - 

Cada año la conocida empresa británica de certificación de marcas publica un libro con los mejores récords. En la edición de este año, Guinness World Records ha certificado en todo el mundo más de 5.000 nuevas marcas, tras recibir más de 50.000 peticiones. Entre ellas, destacan algunas tan curiosas como el perro más alto de la historia -1,118 m-, la obra de arte más cara -119 millones de dólares. Pero también tienen registradas muchas marcas relacionadas con el mundo de la Defensa y la Seguridad, como, por ejemplo, los países que más gastan en Defensa, el hombre más buscado del mundo, la primera mujer al mando de una fragata etc.
Reproducimos algunas de las más curiosas, publicadas en la nueva edición de su anuario.


Quién tiene las mayores fuerzas armadas
Las tiene la República Popular Democrática de Corea -Corea del Norte-. En concreto cuenta con 1,19 millones de personas dentro de sus fuerzas armadas, así que hay que tiene un ratio de 49 militares por cada 1.000 habitantes. Por número de soldados, la primera del mundo sigue siendo China con más de dos millones, seguida de Estados Unidos con poco más de 1,5, India con 1,4, Corea con 1,2 y Rusia con poco más de un millón.

El país con menos Paz
Es Somalia, según el Índice de Paz Global de 2011. Se trata de un dato publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, que analiza la situación de 153 naciones. Por contra, el país con más paz, según dicho organismo, es Islandia. Como dato curioso, Guinness tiene registrada la guerra más corta de la historia: fue el 27 de agosto de 1896 entre Gran Bretaña y Zanzíbar -hoy parte de Tanzania-. Se declaró a las nueve horas y terminó a las nueve y cuarenta y cinco. La ganó Gran Bretaña tras provocar 500 bajas entre las fuerzas armadas de Zanzíbar.

La mayor operación de la OTAN
Es la misión que los ejércitos de la OTAN desempeñan como Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad -ISAF- en Afganistán. Hasta el último recuento oficial, en 2011, los militares desplegados en dicho país por las fuerzas armadas de la Organización del Tratado Atlántico Norte sumaban los 132.457 efectivos, pertenecientes a 49 países. La misión en Afganistán comenzó en 2001, aunque hasta 2003 no fue bajo control de la OTAN.

Las mayores batallas de la historia
La mayor batalla de carros de combate tuvo lugar el 12 de julio de 1943, durante la II Guerra Mundial, en la batalla de Kursk, en Ucrania. En total, participaron en ella cerca de 1.500 carros de combate alemanes y rusos y cada bando llegó a perder en torno a 300 en un solo día.
La batalla aérea y naval más grande de la historia también tuvo lugar en el mismo conflicto. Ocurrió en la batalla del Golfo de Leyte, en Filipinas y en ella participaron 218 barcos de guerra aliados y 64 japoneses, 1.280 aviones estadounidenses y 716 japoneses. La ganaron los aliados tras perder seis barcos, por 26 los japoneses. 

Por supuesto, la mayor operación terrestre sigue siendo el desembarco de Normandía (Francia), con el que comenzó la ofensiva aliada en la II Guerra Mundial. En él participaron 155.000 hombres, con 1.500 carros de combate y 12.000 aviones. 

El Guinness también recuerda que la II Guerra Mundial continúa como el conflicto armado en el que más gente murió con un total de 60 millones de fallecidos, seguido de la Guerra de Zaire -hoy Congo- que tuvo lugar en 1998 y 2003, en la que perdieron la vida 5,4 millones de personas.

El avión no tripulado más letal
Es el Predator C Avenger Unmanner, capaz de volar a 740 km/h a 18.288 metros, durante 20 horas. Puede llevar hasta 1.360 kilos de armas, siendo el avión no tripulado, por control remoto -los llamados UAVs- más letal del Planeta. Lleva en servicio desde abril de 2009.

El sistema de armamento más caro
Se trata del portaaviones nuclear USS Ronald Reagan, de la Clase CVN 76, en servicio desde 2001 y valorado en 4.500 millones de dólares.

El vehículo antiminas más pesado




El Ejército estadounidense dispone en países como Afganistán del llamado 'Buffalo'. Pesa 24.267 kilos, con una capacidad de carga de 10.205


kilos, pudiendo llegar a pesar 34 toneladas. Fabricado por la empresa Force Protection y desarrollado como parte del programa del Ejército estadounidense para disponer de vehículos antiminas terrestres, además del material que puede llevar, puede transportar 13 soldados, conductor y piloto. Entre sus virtudes destaca su gran brazo robótico de nueve metros de largo, para desactivar minas.

El vehículo blindado más pesado
El Ejército británico dispone del Titán. Un vehículo lanzapuentes que puede transportar puentes de hasta 26 metros de largo -o dos de 12 m-. Pesa 62.500 kilos y el sistema para colocar un puente más rápido del mundo -lo despliega en dos minutos-. Montado sobre el chasis de un carro de combate Challenger 2, el ejército británico dispone de 33 Titanes.

El caza de combate más rápido
El caza ruso Mikoyan Mig-25 -la OTAN lo denomina 'Foxbat'- está considerado el avión de combate más rápido del mundo. En su versión de reconocimiento, ha sido detectado por los radares militares a unos 3,3 mach (3.395 km/h).

El mayor vehículo logístico por control remoto
Fabricado por la empresa Lockheed Martin, el Squad Mission Support System es un impresionante vehículo, dirigido por control remoto, que con sus 3,68 metros de largo, 1,8 de ancho y 2,15 de alto puede transportar más de 500 kilos de material para un total de 13 hombres. En uso en Afganistán desde 2011, ha sido muy empleado por las fuerzas estadounidense en lugares con alto riesgo de minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...