(defensa.com) El Ministerio de Defensa de
Colombia anunció la compra de otros 13 vehículos SandCat en configuración MRAP
para ocho soldados que serán empleados en la Fase II del programa de Seguridad
en Carreteras Nacionales o PSCN, siendo cinco vehículos para la Policía y los
otros ocho para el Ejército. Se trata de una Contratación Directa Reservada
firmada con la israelí Plasan, por lo que no se ha realizado un concurso
propiamente dicho ni se invitó a otras empresas.
Estos trece vehículos serán fabricados por Plasan
y comenzarán las entregas a partir de julio del año que viene sumándose a los 14
que adquirió en diciembre del año pasado a Oshkosh Defense por 650.000 dólares
en el marco del Plan Meteoro.
Existe cierta confusión en torno a este vehículo
puesto que si bien fue originalmente fabricado por la israelí Plasan en 2.005
como Caracal, el año siguiente durante Eurosatory, ya fue presentado como
SandCat (ambos son nombres de felinos de pequeño tamaño que viven en zonas
desérticas). En 2.008 comenzó a comercializarlo la firma estadounidense Oshkosh
Defense, siendo presentado en LAAD 2.011 como SandCat TPV y en estos momentos es
denominado Tactical Protector Vehicle (TPV) por esta.
Esta aparente confusión tendría origen en la estrategia de compras vía FMS (Foreign Military Sales) según la cual muchos productos de defensa israelíes son comercializados y fabricados parcialmente en Estados Unidos para que gobiernos como el israelí o el colombiano en este caso, pueda adquirirlos en condiciones más ventajosas vía créditos estadounidenses. Por ello en estos momentos el vehículo es comercializado en diferentes versiones por las dos empresas, siendo la israelí responsable del diseño del blindaje.
Está por ver si esta adquisición o futuras compras del SandCat están relacionadas con la adquisición del sistema de misiles Spike NLOS (Non Line of Sight) de la israelí Rafael por el que Colombia ya se ha interesado tanto para sus helicópteros de ataque Arpía como para empleo terrestre. Una de las configuraciones en las que se comercializa es en un lanzador integrado en un vehículo SandCat dotado de cuatro misiles de empleo inmediato, seis cargas adicionales y un sistema electroóptico Toplite para adquisición de objetivos, versión es la que adquirió Corea del Sur el año pasado para proteger sus islas de la artillería norcoreana y que desplegó en mayo de este año.
Esta aparente confusión tendría origen en la estrategia de compras vía FMS (Foreign Military Sales) según la cual muchos productos de defensa israelíes son comercializados y fabricados parcialmente en Estados Unidos para que gobiernos como el israelí o el colombiano en este caso, pueda adquirirlos en condiciones más ventajosas vía créditos estadounidenses. Por ello en estos momentos el vehículo es comercializado en diferentes versiones por las dos empresas, siendo la israelí responsable del diseño del blindaje.
Está por ver si esta adquisición o futuras compras del SandCat están relacionadas con la adquisición del sistema de misiles Spike NLOS (Non Line of Sight) de la israelí Rafael por el que Colombia ya se ha interesado tanto para sus helicópteros de ataque Arpía como para empleo terrestre. Una de las configuraciones en las que se comercializa es en un lanzador integrado en un vehículo SandCat dotado de cuatro misiles de empleo inmediato, seis cargas adicionales y un sistema electroóptico Toplite para adquisición de objetivos, versión es la que adquirió Corea del Sur el año pasado para proteger sus islas de la artillería norcoreana y que desplegó en mayo de este año.
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