(Diario Clarín) - El Gobierno suspendió ayer el Talgo. Una formación tuvo un desperfecto hoy en Chascomús.
Finalmente, el servicio de trenes Talgo a Mar del Plata que se
había anunciado con bombos y platillos en 2010 quedó suspendido por el
alto costo del mantenimiento. Hoy además volvió a haber problemas con
una formación, que quedó varada en Chascomús.
Las formaciones del tren rápido se compraron a España por 90 millones de pesos. El servicio iba a empezar a funcionar en enero de 2011, pero terminó arrancando en julio del año pasado. Actualmente, el Talgo corría sólo una vez por semana, los viernes. A pesar del costo del pasaje de las modernas formaciones, que era de 150 a 250 pesos, el Talgo no logró reducir el tiempo de viaje porque el viejo tendido de vías no se lo permitía.
El Ministerio del Interior explicó ayer que se dejó sin efecto el contrato con Talgo y su representante en la Argentina "en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características". El contrato ascendía, especificó Randazzo, a 40 millones de pesos cuando "el valor de mercado de una formación como las que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos". "Hasta tanto se presente una propuesta razonable, y con el objetivo puesto en cuidar los recursos de todos los argentinos, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida", señaló el comunicado.
Los trenes a Mar del Plata vienen de una seguidilla de problemas. Una formación que había salido anoche de Constitución sufrió un desperfecto en Chascomús a la madrugada y se esperaba que llegara a la ciudad balnearia recién a media mañana, informó TN. En el último año, se registraron varias fallas mecánicas y descarrilamientos que dejaron a los pasajeros de la línea varados. El último problema se registró a principios de septiembre, cuando descarriló un tren que estaba llegando a Mar del Plata. Eso obligó a que los pasajeros que debían viajar en ese servicio hacia Buenos Aires tuvieran que ser trasladados en ómnibus.
Según Talgo, el contrato finalizó hace dos meses y no puede, por tanto, dejarse sin efecto. También anunció que demandará los cinco meses que, según ellos, les adeudan.
ResponderEliminar