En enero de 2013
llegará a Ferrol, a los mismos astilleros de la entonces EN Bazán donde vio la
luz, el portaaviones 'Príncipe de Asturias' para iniciar un proceso de baja que
conducirá al completo desguace del buque, que, según nos informa la Armada, se
prolongará más allá incluso de 2013.
Se trata de un largo y meticuloso procedimiento
de despiece en el que, se nos explica, debe de inventariarse todo el material de
este gran navío, determinar qué puede aprovecharse y a la vez tratar como se
requiere a todos los componentes que lo integran que puedan entrañar riesgos.
Antes de acometer esta decisión, que hacía
pública el JEMAD, almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, durante una
vistita al Arsenal Militar de Ferrol, España había intentado, sin que
fructificará la operación, la venta del buque a otro país.
Pasado a baja disponibilidad de forma prematura
en su base de Rota, el fin de los días del portaaviones “Príncipe de Asturias”
era prácticamente un hecho. El ministro de defensa, Pedro Morenés, ya había
referido públicamente hace meses que se había planteado dar de baja al
portaviones español, toda vez que el buque de proyección estratégica
“Juan Carlos I”, que continúa incrementando su actividad y
adiestramiento, podía asumir sus misiones, lo que corre parejo a los duros
tiempos de restricciones económicas que imposibilitan el millonario coste de
prolongar la vida útil del “Príncipe de Asturias” .
Orgullo de la Armada española durante décadas,
sustituyó en 1988 al portaviones de escolta Dédalo (ex USS
Cabot), que fuera plataforma para el despegue vertical de los Harrier
AV-8A Matador. Con sus casi 196 m de largo, y sus 24,3 m de manga, el “Príncipe
de Asturias”, ha sido el mayor navío hasta la entrada en servicio del “Juan
Carlos I” y uno de los portaaviones ligeros de escuadra con mayor personalidad
que existen (Defensa.com).
Una triste noticia para los que recordamos su entrada en servicio sustituyendo al Dédalo de cubierta de madera.
ResponderEliminarQue lindo seria recuperar esa capacidad para el A.R.A. teniendo en cuenta que es una unidad con una antiguedad similar a nuestras Meko 360, es decir tienen un remanente de horas importante, simplemente España no pueden mantener dos portaaeronaves.
ResponderEliminarSaludos Cordiales.
L.B.A.