Mediante un proceso de licitación negociado sin publicidad y de carácter urgente, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, ha adjudicado, a través de Eleycon 21, la adquisición, por valor de 12.766.525,42 euros, (número de expediente 209112012026900) de seis vehículos “Husky 2G” de detección de artefactos explosivos fabricados por la empresa estadounidense NIITEK («Non-Intrusive Inspection Technology») y con los que el Ejército espera contar antes de final de año.
Estos vehículos antiminas, dotados de un radar de penetración terrestre para la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), serán desplegados en Afganistán a fin de reforzar la seguridad de las tropas españolas durante el proceso de repliegue de suelo afgano, que exigirá de un largo y arriesgado traslado por tierra de vehículos y efectivos desde las actuales bases. Asimismo, se dotará con brazos articulados y rodillos para la detección de minas a los blindados RG-31 españoles.
Este tipo de sistemas se ha revelado mucho más seguro y fiable contra los IED que los llamados "inhibidores", que en la práctica han resultado ser perturbadores de frecuencias que no discriminan adecuadamente y perturban también las frecuencias de radio, telefonía por satélite y demás sistemas de comunicación propios, por lo que se ha llegado al extremo de tener que apagarlos para mantener el enlace de la columna con el exterior. Además, cuando los IED se activan mediante presión, de la pisada humana o del vehículo, siendo éste, por ejemplo, el método más empleado en Badghis, los inhibidores carecen de eficacia.
Igualmente ineficaces resultan si los explosivos se hacen detonar por cable (lo que puede preverse visualmente por el movimiento de tierra) o bien con una combinación de radio y cable, es decir, poniendo el receptor a una distancia que no sea perturbado por el inhibidor y desde el receptor a la carga mediante cable, que por ser menos recorrido es más fácil de disimular (Defensa.com).
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.