Construidos por Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia con el propósito de enfrentar al narcotráfico y la guerrilla. Son la tercera generación de botes fluviales especializados en lucha no convencional en ríos y costas de pequeño porte. Se diseñaron a partir de los botes PRF (Patrulleros rápidos fluviales). En marzo de 2009, se presentó la primera unidad, de un total de 24.
Fueron creados específicamente para operar de manera autónoma en las misiones y actividades que les sean asignadas, tales como vigilancia, patrullaje y control fluvial. Aparte pueden ser desplegados como un apoyo de fuego y comunicaciones a nivel de un Grupo de Combate Fluvial. En tiempos de paz se podrán reasignar al control territorial, y con los mismos reforzar la presencia del estado colombiano, su supuesto usuario principal, en zonas apartadas del territorio, además de servir al entrenamiento de tropas de despliegue fluvial.La ARC adquirió nueve botes tipo LPR en 1993 [LPR93] construidos en Estados Unidos por la Bender Shipbuilding & Co el mismo año y los cuales en la actualidad se encuentran todos operativos, asignados en diferentes guarniciones de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina. El proceso de diseño de las LPR-40 comprendió varios aspectos críticos dentro de los cuales cabe resaltar los siguientes:
- Se utilizaron como referencia para el diseño los botes actuales con los que cuenta la ARC para cumplir el mismo tipo de misiones que deberán cumplir las LPR-40.
- Se identificaron las debilidades y fortalezas en el desempeño de los botes LPR93 y de otras embarcaciones con las que cuenta la Infantería de Marina y que cumplen misiones similares como las PRF de 45 pies, con el fin de conceptuar un bote mejorado, más compatible con las necesidades y el ambiente operacional al cual será sometidos.
En la actualidad la Brigada Fluvial de Infantería de Marina emplea como buques de Comando y Control, embarcaciones tipo LPR-93 y PRF-45. En el futuro, ambos tipos de embarcaciones serán complementados inicialmente y posteriormente reemplazados por las nuevas LPR-40.
Las Principales necesidades que motivaron a la Armada Nacional de Colombia a diseñar los nuevos botes LPR fueron:
- Mejorar las capacidades de los anteriores botes LPR [1993] construidos por la Bender Shipbuilding & Co [EU].
- Expansión de la flota fluvial de la Armada con el objetivo de fortalecer el pie de fuerza en los ríos, cubriendo de esta forma mayores áreas del territorio para combatir a los agentes generadores de violencia.
- Dotar a la Armada con embarcaciones ágiles, de última generación, que brinden apoyo a las operaciones que realiza la ARC con otras fuerzas, a lo largo y ancho del territorio nacional.
- Ejecutar operaciones para vigilancia, patrullaje y control fluviales en ríos: Esta misión puede ser desarrollada como unidad independiente, en formación encabezando un Grupo de Combate y/o como soporte de otros patrulleros de río de menores prestaciones.
- Apoyo de fuego y comunicaciones a nivel Grupo de Combate Fluvial.
- Control territorial (Paz)
Sus capacidades son:
- Velocidad máxima de 25-30 nudos en la condición de máximo desplazamiento [13.700 Kg. aproximadamente] en aguas tranquilas.
- Velocidad de crucero de 25 nudos en la condición de máximo desplazamiento en aguas tranquilas.
- Capacidad de navegación en bahías y entradas a puerto.
- Autonomía mínima de 950 Km. a velocidad crucero de 25 nudos.
- Zona interna de maniobra para armas, con dos montajes para ametralladora M-60 [una por banda].
- Dos puestos principales de combate uno a proa y otro a popa, con capacidad para un montaje de dos ametralladoras .50 en proa y un montaje sencillo para ametralladora .50 en popa o un lanzagranadas ametrallador MK-19.
- Capacidad de comunicación inalámbrica al puente, por medio de un dispositivo adosado al casco de combate accionado por cráneo tipo PTT.
- Dos reflectores de búsqueda portátiles a 12 DVC.
- Dimensiones y peso para ser transportada a bordo de aviones Hércules C-130.
Las nuevas características y mejoras que tiene la nueva LPR con respecto a los otros tipos de botes que cumplen función similar son:
- Capacidad para ser transportada a bordo de un avión tipo C-130.
- Rediseño del espacio interior y mejor distribución del alojamiento y puente.
- En término generales la protección balística se ha incrementado mucho, el diseño ha procurado tener a los operadores tanto de las armas como el personal en la cabina mejor protegidos que en cualquier otro bote disponible en la ARC.
- Se analizaron 24 configuraciones diferentes del sistema de propulsión con el fin de identificar un sistema con mayor eficiencia de propulsión y un óptimo consumo de combustible.
- La propulsión con Waterjets le permite al bote navegar en aguas menos profundas que sus contrapartes con propulsión con hélices, igualmente le proporciona al bote una mejor maniobrabilidad.
- El bote tendrá sistemas de armas automáticos lo que le permitirá una mayor precisión y contundencia en sus operaciones lo que junto con la protección balística mejorada traerá una mejor disposición psicológica de los tripulantes en combate.
- El bote está diseñado como un arma ofensiva, sin embargo dado su nivel de protección y sistemas de armas automáticos puede pasar rápidamente de una situación defensiva a una ofensiva y viceversa.
- Las armas pueden ser operadas tanto en modo automático como manual.
- Se puede disparar y en general operar las armas desde el puente de gobierno.
Otro aspecto importante en el tema de la supervivencia de la LPR-40 es su protección balística la cual le ofrece al bote y tripulantes protección efectiva contra amenazas tipo NIJ III especialmente en todas las zonas vitales como alojamiento, puente, cuarto de motores, además de los puntos SAA tanto en proa como en popa; finalmente la protección de la cabina se complementa con vidrios blindados.
Uno de los problemas observados en las LPR93 está relacionado con las dificultades derivadas de su sistema de propulsión, disparando los costos operacionales de los mismos; por este motivo se tuvo especial cuidado en la selección del sistema de propulsión de las nuevas LPR-40, lo que condujo a un extenso análisis de diferentes configuraciones de motor y propulsor, dando como resultado la selección de Waterjets como propulsores lo que le otorga a la LPR-40 excelentes capacidades de maniobrabilidad, capacidad de navegación en aguas restringidas, y velocidad superior a los 29 nudos a plena carga. Estas características inciden lógicamente en un ahorro en costos durante el ciclo operativo comparado con los botes disponibles en la actualidad.
La LPR-40 dispone de dos posiciones de armas en el interior de la cabina protegidas por paneles y vidrios blindados, dichos puntos portarán ametralladoras M-60, una por cada costado. Estos puntos de armas tienen la ventaja de estar completamente protegidos al estar ubicados dentro de la cabina, disponiendo de las cajas de munición que se ubican justo bajo estas posiciones de combate, adicionalmente a eso las M-60 proporcionan todo el fuego de costado de acción inmediata.
También dispone de un sistema de armas automático, el cual proporciona al bote mayor efectividad y disminuye la exposición de los tripulantes al fuego enemigo en medio de los combates; estos montajes pueden ser operados en forma remota desde el puente de gobierno y desde una posición segura al pie del arma, también pueden ser accionados manualmente si así se requiere o en caso de alguna falla de alimentación eléctrica o falla en el sistema de armas. El sistema de armas automatizadas del bote [SAA-LPR] es una de sus características tácticas más importantes y junto con las demás prestaciones ubican a la LPR-40 como un bote con capacidades sobresalientes, muy apto para enfrentar las condiciones actuales de seguridad nacional en el mundo de hoy.
El montaje principal se encuentra en la proa y esta diseñado para ser utilizado con ametralladoras .50 [en montaje doble] o lanzagranadas MK-19; dicho montaje consiste básicamente en un sistema de engranes accionados por servos y un sistema de cámaras que le permiten al sistema hacer correcciones y calcular la trayectoria del disparo, todo este conjunto se comunica con el puente con enlaces electrónicos de manera que se puede controlar el arma desde ambas partes, y también grabar las imágenes de video que registran las cámaras de los montajes de las armas en proa y popa con una grabadora que se ubica en el puente
Este sistema de armas es la segunda generación de este tipo, utilizados con éxito en las Patrulleras de Apoyo Fluvial fase III [sistema Jeyur] y fue desarrollado en Colombia bajo el liderazgo del Departamento de Armas y Electrónica [DARET] de la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena, acoplado a un sistema de tiro conformado por un telémetro y dos cámaras para visión diurna y nocturna. Un montaje sencillo es ubicado en la popa y al igual que el montaje de proa, la base del arma puede recibir tanto una ametralladora .50 como un lanzagranadas MK-19. Se tripula desde la cubierta principal y se ubica encima del servo motor. Su funcionamiento es idéntico al del sistema de armas de proa.
Usuarios:
- Armada de la República de Colombia: En entregas
- Brasil - Ha adquirido un lote inicial de 4 unidades. Se espera que en el futuro sean producidos localmente
Especificaciones:
Armamento 2 M-60 y 2 ametralladoras de 12,70 mm a proa
1 ametralladora de 12,70 mm a popa o lanzagranadas MK-19
Velocidad 25 nudos
Autonomía 950 km a 25 nudos
Material Casco: Aluminio 5086-H116 / H111
Velocidad: 25 – 29 Nudos con carga máxima
Autonomía: + 950 Km. a 25 Nudos
Eslora Total: 12.72 m.
Manga: 2.8 m.
Calado Medio: 0.713 m.
Desplazamiento 13.700 Kg.
Combustible Diesel: 540 Galones
Agua Potable: 160 Galones
Tripulación Lancha: 4 Tripulantes.
Motores Principales: 2 x CATERPILLAR C9
Potencia Total: 503 BHP a 2.500 RPM
Propulsores: 2 x Waterjet
Protección Balística: Nivel NIJ III Plus
Sistemas de Navegación y Comunicaciones:
• Radar Raytheon R70.
• Navegador Raymarine GPS-300.
• Transducer Ecosonda.
• Compás Magnético HF-79 Flush Mount-Black.
• Visores Nocturnos ITT Night Marine de III generación.
• Radio HF.
• Radio VHF Marino.
• Radio UHF.
• Teléfono Satelital.
Durante la etapa de diseño se tuvo particular cuidado a la hora de determinar las formas del bote y su optimización, para lo cual se hizo un meticuloso análisis de la resistencia de avance aplicando el método de Savitsky, “Hydrodynamic Desing of Planning Hulls, Daniel Savitsky, Octubre [1964]”, el análisis de la estabilidad estática y dinámica, tomando como referencia la norma GL “Germanischer Lloyd”. Rules and Guidelines: Stability of monohull Craft, Parte I, capitulo 5, anexo 8, 2003”, junto con la norma DDS-079 de la Armada de los Estados Unidos y el NAVSEA, norma DDS-079-1, Design Datasheet - Stability and Buoyancy of US Naval Surface Ships, Febrero de 1984, y los conceptos para la habilitación del bote en la norma ASTM con la designación F 1166-95a [2000], “Standard Practice for Human Engineering Design for Marine Systems, Equipment and Facilities” y otras normas y publicaciones internacionales, como la norma ABS “High Speed Craft 2003”, sirvieron como parámetros de control en el diseño para ofrecer una embarcación más segura y confiable.
Documentos Técnicos varios; Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia – COTECMAR.
Revista Boletín Profesional; Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; Mayo de 2005.
Edición: Diego Mauricio Alvarado H.
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/04/guerra-fluvial-lancha-patrullera-de-rio.html (Modificado)
Comentario:
Felicitaciones a COTECMAR por la fabricación de este excelente clon de la lancha de combate CB-90 (Suecia), sumandose así a la clase Polaris fabricadas en México.
Tambien, es otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 88. Fabricación de la Lancha de Combate CB90H - http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/88-fabricacion-de-la-lancha-de-combate.html
Este diseño es propio de Cotecmar; no es una copia de la lanchas Suecas CB90H, estas errado.
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ResponderEliminarEste diseño fue desarrollado por Cotecmar partiendo de las lanchas que ya posee la ARC, acá no tenemos esa lancha Sueca. Parece que copiaste la información sin leerla pues en ningún lado se mencionan las CB-90 y sí a las LPR93 y PRF-45.
ResponderEliminarEn ningun momento se dijo que Colombia, tiene la CB-90. Lea bien. Es innegable las caracteristicas similares con las obvias diferencias con la original CB-90. Ademas, no "invente" la nota, hasta adjunte la bibliografia. Bajese de la estatua y dialoguemos con coherencia...
EliminarSaludos
JA LAS LANCHAS SUECAS CB-90 SE LLEVAN POR MUCHO A ESAS CHALANAS ECHAS EN EL PARAISO DE LA DROGA
Eliminarlos chinos de latinoamerica lo unico que hacen es copiar y bien mal por que las cosas hechas made in colombia tienen una calidad pesima
EliminarEstas lanchas no son copias de ninguna otra lancha son diseños propios de Cotecmar, en la reseña lo dice, y si ven las imágenes el parecido con las CB-90 es invento de quien posteo el artículo
EliminarTe digo que Colombia no tiene las CB-90 porque en el artículo dicen claramente que lanchas estudiaron para diseñar las LPR-40 "Se identificaron las debilidades y fortalezas en el desempeño de los botes LPR93 y de otras embarcaciones con las que cuenta la Infantería de Marina y que cumplen misiones similares como las PRF de 45 pies, con el fin de conceptuar un bote mejorado, más compatible con las necesidades y el ambiente operacional al cual será sometidos."
ResponderEliminarcopia barata de las CB-90 ja no tienen verguenza estos colombianos pelotudos financian esa construccion con la droga?
EliminarDe echo las embarcaciones LPR40 se utilizan para combatir el narcotráfico. Hoy en día Colombia conduce el 40% de las operaciones mundiales para combatir la droga, y lo hace utilizando cerca del 5% de los recursos(incluyendo las ayudas internacionales entregadas directamente al país) que se invierten cada año en el mundo. Las lanchas son de menor eslora y manga que las CB90H, y de menor velocidad también, y cuestan una décima parte de lo que cuestan las suecas.
EliminarEl diseño de las lanchas esta inspirado en las embarcaciones PBR, utilizadas en la guerra de Vietnam, y que mas tarde se convertirían en las actuales PRF construdas por Bender Ship Co. Sus caracteristicas difieren en potencia de motores, forma del casco, forma de la superestructura, numero de armas, peso, cantidad de personal a bordo, visibilidad, color, calado, entre otras, por lo que sus similitudes son muy lejanas como para poderse comparar.
Comparar estas dos embarcaciones es como decir que un campero es una automóvil solo porque ambos andan en cuatro llantas.
Como ventaja competitiva de las LPR (aunque el numero de unidades difiere enormemente (3 LPR40 activas + 8 en construccion contra mas de 400 CB90 activas), es que las LPR40 y las LPR-Bender Colombianas son los únicos botes fluvial a flote en el mundo que tienen experiencia en combates reales.
PD: México es hoy el país con el nivel más fuerte en narcotrafico en el mundo, por lo que el comentario sobre la droga tiene muy poco lugar para la situacion socio economica actual.
la lpr 40 no es copia de la lancha sueca, es un prototipo resultado, de la evolucion del combate fluvial en colombia, desafortunadamente la guerra fluvial nos ha llevado a tener que avanzar en este sentido, las lpr 40 ya han sido probadas en combate varias veces y han sido bien libradas, los controles de calidad de la guerrilla colombiana no perdonan, o haces las cosas bien o mueres en el intento hasta el momento a bordo de estas unidades no se han reportado bajas que es en fin el resultado de la fabricacion, preservar la vida de los combatientes, cosa que me atrevo a decir no ha sucedido en ninguna de las patrulleras antes mencionadas, por algo los brasileros las compraron y obviamente como todas las cosas en la vida pueden ser mejores, es un compromiso diario, las lpr colombianas estan en guerra y tienen 2 batallas la proyectada y la siguiente, Dios nos guarde, nos guie, ilumine y bendiga a el sea el honor y la gloria.
ResponderEliminarUNA COPIA BARATA DE LAS cb-90 como dijeron en otro comentario los colombianos son lso chinos de latinoamerica y sus copias son bien malas bueno con tanata droga que tienen aya se dan el lujo de copiar todo, estan en guerra con cual pais????? a es verdad con una insurgencia que estos pelotudos no ahn podido por 50 años y a eso le llaman guerra son unos novatos aprendan de mi argentina que si estuvo en guerra con los piratas de los ingleses y les costo ganarnos y los unicos que nos dieron la espalda en latinoamerica por el conflicto de las malvinas fueron los colombianos y los chilenos como siempre los traidores de latinoamerica que se venden por nada
EliminarNo sé qué le compró Argentina a Colombia que sea de mala calidad, que yo sepa nada; los desarrollos y la transferencia tecnológica del equipo que utiliza y fabrica Colombia es o Norteamericano o Israelí, además la reputación de las Fuerzas Militares Colombianas curtidas en combate todos los días es mundialmente conocida, los más veces campeones en las fuerzas comandos de américa, USA suplicaba un contingente Colombiano en Afganistán, laureados en ejercicios de combate de alto nivel como Red Flag y Angel Thunder, paises de oriente medio se pelean a veteranos de ejercito Colombiano para entrenar e integrar sus propias fuerzas armadas, cualquier guerrillero de País es diez mil veces más hábil, competente y capaz comparativamente que los niños que mandaron a pelear en la guerra de las Malvinas la dictadura de la época. Investigue qué empresa fabrica el fusil de las fuerzas militares Colombianas y cómo se comporta en combate, investigue qué empresa repotenció los submarinos U-209 de la ARC y con cuál es el desempeño de sus prestaciones y examine en dónde está el submarino de la misma clase que tiene la ARA que es más nuevo que los 209 Colombianos
ResponderEliminarpalabras del ministro de defensa del Brasil: Con Colombia se firmó un acuerdo para integrar las industrias bélicas. ¿Hay posibilidades de sumar a los otros países?
ResponderEliminarSe trata de aumentar la cooperación entre las industrias de Defensa y, para dar el ejemplo, Brasil decidió comprar cuatro lanchas colombianas, que son muy buenas. En vez de buscarlas en los EEUU o en Europa o en China, si hay un país de la región que tiene una buena producción, lo compramos. Y podemos hacerlo con otros países.
Hay otros ejemplos de cooperación industrial en Defensa, como por ejemplo el avión de carga y de transporte de tropas que se está haciendo para reemplazar los viejos Hércules, donde participa la Argentina y otros países. Hay interés de Chile y Colombia también.
Todos son selos de paises vecinos que no les gusta ver Colombia progresar mientras sus paises se unden con corrupcion y comunismo
ResponderEliminarSaludos señores, por casualidad tuve la oportunidad de ver estos botes en televisión en National Geographic hace unos días y aunque no se nada de barcos me parece muy interesante el proyecto. No sabia que en Colombia tienen ese nivel de desarrollo de tecnología. Felicitaciones a los Colombianos!!!
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