miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Gobierno presiona a Ghana en la justicia y con la diplomacia brasileña


Por Martín Dinatale - LA NACION

Foto: AFP

El Gobierno avanzará en las próximas horas con dos fuertes ofensivas destinadas a recuperar en lo inmediato la Fragata Libertad, que está amarrada en el puerto de Ghana por una decisión judicial que hizo lugar a un embargo exigido por los fondos buitre. Por un lado, la Cancillería judicializará el tema al presentar hoy una demanda contra el gobierno ghanés en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, y, por otra parte, reforzará su presión diplomática sobre el país africano con la ayuda de Brasil como aliado estratégico.

Tal como lo anunció anteayer el canciller Héctor Timerman , la Casa Rosada intimó a Ghana a liberar en 24 horas la Fragata, pero al no cumplirse ese pedido se decidió presentar hoy la queja formal en el Tribunal del Mar. En el escrito que presentará la Argentina se aduce que el buque de guerra que está varado desde hace 44 días en el puerto de Tema tiene inmunidad diplomática y, según la Convención del Mar, no puede ser retenido o embargado. No piensa lo mismo la justicia de Ghana, que accedió a un pedido del fondo NML Elliot y cree que la Argentina cedió la soberanía de sus bienes al emitir bonos de deuda a los acreedores internacionales.

Anoche, la presidenta Cristina Kirchner estuvo reunida con Timerman; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y los ministros de Economía y Defensa, Hernán Lorenzino y Arturo Puricelli, respectivamente, para evaluar la situación de la Fragata y ver los pasos por seguir. Más allá de la estrategia judicial, se analizó la idea de avanzar con un refuerzo de marinos al buque, que hoy cuenta con 45 tripulantes, a los que las autoridades portuarias de Ghana le cortaron los suministros de agua y luz.

De hecho, la agencia EFE ayer informó que un oficial portuario de Ghana expresó: "Los tripulantes pidieron agua y les dijimos que si quieren agua, deberán moverse a donde se les ha pedido", en alusión al segundo fallo judicial que instó a la Fragata a correrse del puerto de Tema para no obstaculizar el tránsito comercial.

La estrategia jurídica que la Presidenta hizo pública y que consiste en "no aflojar" se sustentará con la presentación en el Tribunal Internacional de Derechos del Mar, que cuenta con 21 magistrados que son elegidos por los Estados partes en la Convención y responden a la ONU. La Argentina allí está representada por la embajadora Elsa Kelly, que, según comentaron a LA NACION fuentes diplomáticas, sólo podrá intervenir en el caso de que Ghana decida poner un juez en el mismo tribunal.

Más allá de exigir la devolución inmediata de la Fragata, en el pedido que presentará hoy la Argentina en Hamburgo se exige al Tribunal del Derecho del Mar que el Estado de Ghana pague "una indemnización adecuada para resarcir en su totalidad los perjuicios materiales ocasionados". También se pidió aplicar sanciones disciplinarias a los funcionarios de Ghana responsables de la retención de la Fragata. El tribunal con sede en Hamburgo lleva litigadas más de 19 causas por conflictos marítimos desde su creación, en 1996 (ver aparte). Los especialistas en derecho internacional coinciden en que una solución del caso de la Fragata podría demorar no menos de ocho a diez meses.

Por otra parte, la nueva estrategia diplomática de la Argentina para recuperar la Fragata se puso en marcha anoche con la llegada a Buenos Aires del vicecanciller de Brasil, Ruy Nogueira. La intención del Palacio San Martín es presionar a Ghana con un socio estratégico como Brasil.

"La administración brasileña tiene una fuerte influencia en Ghana y confiamos en que nos ayude", admitió a LA NACION una calificada fuente oficial. El vicecanciller Nogueira se reunirá hoy con su par argentino, Eduardo Zuain, y, entre otros temas comerciales, hablarán de la Fragata. En rigor, el apoyo de Brasil por el caso de la Fragata comenzó el 3 de octubre cuando la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó a Accra para hacer los reclamos diplomáticos. Desde ese momento, Pataro utilizó la embajada de Brasil en Ghana como apoyo logístico.

El plan de la Cancillería de presionar a Ghana vía Brasil tiene cierta lógica: con 35 embajadas en África, Brasil es el único país de América del Sur con una fuerte presencia en el continente negro. Además, el ex presidente Lula da Silva creó en 2005 el foro de cooperación América del Sur-África, que tendrá una cumbre de presidentes el próximo año en Guinea.

"Vamos a hacer todo lo posible porque hablamos de dos países con los tenemos muy buena amistad y no queremos que estén distanciados", reflexionó anoche a LA NACION un diplomático de Itamaraty. En el caso de que las gestiones de Zuain con Nogueira no den buenos resultados, Cristina Kirchner se guarda otra carta: la reunión privada que mantendrá con Dilma Rousseff en Buenos Aires entre el 28 y el 29 de este mes en el encuentro anual que realizará la UIA.

Las jugadas de la Casa Rosada:

Estrategias para recuperar la Fragata Libertad, que está amarrada en Ghana

Plan "a": Embestida judicial. El Gobierno elevará hoy en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar una demanda contra Ghana por no respetar la Convención del Mar. Exigirá liberar la Fragata y que se pague una indemnización

44 días: En el puerto de Tema. Es el tiempo que lleva retenida por la justicia de Ghana la Fragata Libertad

Plan "b": Reclamo diplomático. La Cancillería volverá a insistir por la vía diplomática en el reclamo de la Fragata a las autoridades de Accra. Hará nuevas gestiones por medio de Brasil, que representa un socio estratégico de Ghana en África

US$ 370 Millones: Es lo que reclama el fondo NML Elliott por los bonos argentino que ingresaron en default.

Del editor: cómo sigue
Hasta ahora ningún país ni ente internacional, ni siquiera el Mercosur, alzó la voz para defender la posición argentina. ¿Será Brasil el primero en ayudar con la presión a Ghana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...