martes, 13 de noviembre de 2012

El pacto Pro-K sigue con la venta de tierras públicas y un barrio de lujo


Por Angeles Castro | LA NACION (Twitter: @AngiCas)
Vecinos de la villa 31 protestaron frente a la Legislatura por la urbanización y contra el emprendimiento de IRSA. Foto: Télam 

Los legisladores porteños volvieron ayer a trabajar en dos proyectos de ley que forman parte del polémico acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, que la semana pasada arrojó la sanción de un paquete de leyes sin debate previo. Ahora, los diputados avanzan con el tratamiento de dos nuevas iniciativas del oficialismo: un plan maestro de desarrollo de la comuna 8, que prevé la concesión de cuatro grandes parques y predios públicos y la venta de tierras para poder financiar la urbanización de las villas existentes, y la construcción de un barrio de lujo junto a la Reserva Ecológica.

Ambos proyectos comenzaron ayer a ser debatidos en plenarios de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto (el referido a la comuna 8, la más postergada, que integra los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y de Planeamiento Urbano, Ambiente y Espacio Público (el que pretende habilitar a la empresa IRSA a edificar torres de hasta 55 pisos de altura y amarraderos privados con acceso directo al río).

Si bien las reuniones pasaron a cuarto intermedio, en ambos casos la discusión se retomará mañana, con miras a una pronta firma de dictámenes que permitan sancionar las iniciativas antes de fines de año, al menos en primera lectura. Ambas requieren el procedimiento de doble lectura, con audiencia pública incluida. El proyecto del plan maestro para la comuna 8 exige 40 votos; la autorización del emprendimiento inmobiliario bautizado Solares de Santa María demanda 31.

En otros momentos, lograr reunir esas voluntades hubiera sido impensado para Pro. Incluso, el año pasado el proyecto de los Solares de Santa María quedó "cajoneado" por la fuerte oposición que ofrecieron diferentes bloques políticos, como Proyecto Sur y el propio kirchnerismo.

Pero la reciente necesidad mutua entre los legisladores kirchneristas y los de Mauricio Macri los condujo a sellar un amplio acuerdo legislativo. La semana pasada, ese pacto habilitó la aprobación de once leyes.
Entre ellas se destacan la rezonificación de cinco predios ferroviarios: en Parque Patricios y Pompeya, para destinarlos al plan Procrear del gobierno nacional, y en Palermo, Caballito y Liniers, para venderlos y recaudar fondos para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

También, la venta del ex Mercado del Plata -de la calle Carlos Pellegrini 211-, para que el gobierno porteño pueda financiar la construcción del nuevo Centro Cívico, en Barracas. Asimismo, se autorizó al Poder Ejecutivo porteño a contraer un préstamo por US$ 250 millones para ejecutar obras en el arroyo Vega, justo en medio de dos temporales que volvieron a causar inundaciones en Belgrano por la falta de capacidad de escurrimiento que, se espera, esas obras solucionarán.

Plusvalía

El próximo paso sería la ley que refrende el convenio ya firmado entre IRSA, de Eduardo Elsztain, y el gobierno porteño para la construcción, en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, de torres de lujo con amarraderos privados de acceso directo al río, hoteles exclusivos y oficinas. Originariamente, el emprendimiento era respaldado por Macri y no prosperó; ahora cuenta con el apoyo kirchnerista porque revitalizará una zona en la que el gobierno nacional impulsa el Polo Audiovisual. El único cambio que sufrió el proyecto desde el año pasado es un artículo que prevé que IRSA pagará al estado porteño US$ 15 millones en concepto de plusvalía.

"Ese dinero será destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa Rodrigo Bueno; nos hemos comprometido con ellos en ese sentido. Lo que todavía no podemos saber es si lo destinaremos a urbanizar la villa donde está actualmente radicada o si les financiaremos viviendas en otros lugares, ya que el tema está judicializado y lo debe definir el Tribunal Superior de Justicia, porque un fallo dijo que debe ser erradicada y otro, que debe permanecer donde está", explicó a LA NACION Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura y uno de los interlocutores de Pro en la reunión de ayer.

Precisamente, como la redacción del artículo en cuestión no era taxativa respecto del destino de aquellos fondos, se pasó a un cuarto intermedio para incluir una mención específica en el borrador final.
En tanto, el legislador Pablo Vergal (Proyecto Sur) presentó un proyecto alternativo para expropiar las 72 hectáreas que se cederán a IRSA y destinarlas a un parque público costero más un centro de producción, experimentación y enseñanza de agroecología, hábitat y producción sustentable.

En cuanto al plan maestro para la comuna 8, se trata de un proyecto integral para impulsar el crecimiento de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo mediante la radicación en esos barrios de actividades económicas, comerciales y recreativas, según explicó la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Karina Spalla (Pro).

Entre los puntos más destacados, propone la venta de terrenos públicos ociosos para viviendas residenciales; la creación del Distrito del Deporte y del Distrito Biotecnológico; la instalación de una villa olímpica para recibir los juegos juveniles de 2018 y un predio ferial, y el relanzamiento del Parque de la Ciudad, del Parque Roca, del Autódromo y del Campo de Golf mediante su concesión a privados por hasta 30 años.

Según se prevé, el dinero obtenido de la venta de las tierras se destinará a la urbanización de los 1.092.000 m2 que hoy ocupan villas y asentamientos en la comuna 8, así como a la puesta en valor de los complejos habitacionales existentes, como Piedrabuena, Lugano, Soldati, Copello y Cardenal Samoré, entre otros.
"Bajo la excusa de financiar la urbanización y mejorar la infraestructura, se prevé desprenderse de buena parte de las tierras del Parque Roca, Autódromo y Parque de la Ciudad, que se incorporan al negocio de las especulación inmobiliaria y los megaeventos", criticó ayer el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur).

Dos proyectos en debate

Con votos del oficialismo y el FPV, podrían salir aprobados

  • En la comuna 8: Un plan maestro
    Una iniciativa de Pro prevé reactivar Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo mediante la venta de tierras públicas para desarrollos inmobiliarios residenciales, la creación de distritos (deportivo y biotecnológico) y de una villa olímpica, la instalación de un predio ferial y el relanzamiento de los grandes parques con concesiones. Lo recaudado irá a la urbanización de villas y complejos habitacionales


  • En la Boca: Un barrio de lujo
    Se pretende ceder a la empresa IRSA terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca para la construcción de torres de 50 pisos, con embarcaderos, hoteles y oficinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...