lunes, 26 de noviembre de 2012

El Gobierno no utilizó la mayoría de los créditos internacionales


Por Laura Serra  | LA NACION
Una auditoría realizada sobre 61 préstamos muestra que el nivel de ejecución es muy bajo por los problemas de gestión; se detectaron irregularidades y contratos de asesoría elevados

El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo es la iniciativa con peor ejecución. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Casi la totalidad de los créditos internacionales que recibió la Argentina durante el kirchnerismo, cuyos desembolsos fueron controlados por la Auditoría General de la Nación (AGN), están subejecutados. Esto implica que esos créditos no se cumplieron en tiempo y forma, por lo que el Estado debió afrontar multas por unos 4 millones de dólares.

Sobre un total de 61 créditos de organismos internacionales que fueron auditados por la AGN, más de la mitad (37) se ejecutaron en menos del 50 por ciento. Este lote abarca préstamos de todo tipo, desde los que atienden cuestiones ambientales, como el destinado al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo -con la ejecución más baja, del 0,38%-, hasta la concreción de obras públicas y la modernización de la administración tanto nacional como provinciales.

Pero el problema no es sólo la subejecución: en algunos informes se advierten llamativas irregularidades. Por nombrar sólo un caso, en la auditoría referida al crédito que otorgó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Jefatura de Gabinete para el proyecto de modernización del Estado, la AGN detectó que de todas las oficinas contratadas para la concreción de la iniciativa, sólo una se utiliza para ese fin, mientras que el resto es ocupado por el programa Fútbol para Todos, "ajeno a sus objetivos", señala el informe.

En la Argentina y en cualquier país del mundo, los organismos internacionales que otorgan préstamos (BID, BIRF, Cooperación Andina de Fomento -CAF-, entre otros) no realizan los desembolsos de una sola vez. Éstos se efectúan conforme a que el país beneficiario cumpla con los distintos requisitos estipulados en el contrato, entre ellos, el desembolso local de dinero.

Si no se cumplen estos requisitos, los desembolsos se frenan y el crédito comienza a subejecutarse. Así los tiempos se dilatan y, a raíz de los incumplimientos y las demoras, los países son sancionados con el pago de "comisiones de compromiso". Según la AGN, en estos últimos años, la Argentina debió pagar poco más de 4 millones de dólares sólo en estas multas. "Buena parte de los créditos internacionales subejecutados obedece a la falta de gestión en las unidades ejecutoras. Muchas realizan contrataciones millonarias a consultoras privadas y, a pesar de eso, hay demoras e irregularidades", explicó el radical Horacio Pernasetti, auditor y gerente del área de supervisión de deuda de la AGN.

A raíz de ello, la Auditoría ordenó realizar un informe especial sobre las contrataciones privadas que se realizaron para la gestión de varios de los créditos. El documento, que abarcó el período 2006-2010, revela detalles por demás llamativos: por ejemplo, que en ese lapso nuestro país destinó casi 380 millones de pesos sólo a consultoras privadas, que en total sumaron 188.

Según añade ese informe, el ministerio que más recursos destinó a este concepto fue el de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido , con un 48,11% de aquellos 380 millones. Le siguió el Ministerio de Salud, con un 21%. El resto de los ministerios y jurisdicciones ejecutaron, en su conjunto, menos del 31 por ciento.

El informe de la AGN advierte que los ministerios de Salud y de Desarrollo Social son los que muestran una mayor concentración en pocas empresas. Hay firmas que recibieron pagos suculentos. Por ejemplo, la empresa Horwarth Argentina cobró, según el relevamiento, 24,7 millones de pesos por asesorar en distintos créditos internacionales. Otra consultora, Price Waterhouse, recibió otros 19 millones de pesos.

De acuerdo con la auditoría, el crédito internacional en el que más se gastó en consultoría privada es el referido al Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba), con 58 millones de pesos. Le sigue el programa de Pasos Fronterizos y Corredores de Integración, destinado a facilitar el transporte terrestre de carga y de pasajeros en los corredores prioritarios de la red vial nacional que vincula al país con los países del Mercosur. En este caso, se erogaron 52 millones. El tercer lugar lo ocupa el préstamo destinado al segundo proyecto de inversión en salud materno infantil provincial, con 37 millones. "Todos los informes sobre la ejecución de los créditos internacionales fueron elevados a las áreas respectivas, con sus recomendaciones. Es decir, ningún funcionario del Estado puede aducir desconocimiento. El problema es que el Congreso también las ignora", reprochó Pernasetti..

Del editor: qué significa.
Muchos creen que el problema central del Estado deriva de la corrupción. El informe demuestra que el déficit de gestión es igualmente nocivo.

Comentario:
Otro ejemplo de la ineptocracia que nos gobierna...

1 comentario:

  1. Estimado Jorge, la corrupción también tiene que ver. Si no se puede coimear no hay interés en utilizar el dinero de los préstamos y eso se traduce como ineptocracia en realidad es corrupción encubierta, si hubiesen podido coimear se gastaban todo el préstamo. La imagen actual de Argentina y de muchos otros países que se autodenominan "serios" es la del egipcio de las figuras en las pirámide, o sea con una manito hacia atrás, como pidiendo. Es una lástima pero es así.
    La ética y la moral se han convertido en un " opcional". Un saludo

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