martes, 27 de noviembre de 2012

El Gobierno de Cristina Kirchner plantea la vuelta de Repsol a YPF ante el caos energético argentino


Por Antonio Maqueda
El acuerdo entre la petrolera y el Ejecutivo argentino está más cerca. Con el apoyo del Gabinete de Rajoy, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha negociado con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. El Gobierno de Kirchner es consciente de que no logrará atraer inversores a menos que pacte con la compañía española.

El Ejecutivo argentino y Repsol preparan una salida negociada al conflicto de YPF. En el transcurso de las discusiones, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ofrecido a la petrolera que preside Antonio Brufau incluso la posibilidad de retornar a Argentina con tal de aliviar el caos energético del país.

El presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, un prestigioso ejecutivo colocado por Fernández de Kirchner para intentar ganar credibilidad ante los inversores, ha sido decisivo. Éste no ha conseguido atraer empresas extranjeras que exploten el yacimiento de Vaca Muerta, esencial para paliar la crisis que padece Argentina.

Por ahora, los rusos y los chinos no han querido acometer la inversión. Galuccio se ha quedado sin socios, no ha logrado materializar el ambicioso plan de negocio de la petrolera de bandera y, desesperado, ha pedido a la Casa Rosada que vuelva Repsol.

Cristina Fernández de Kirchner se negó una y otra vez. Pero el presidente de YPF le explicó que sin el respaldo de una multinacional nunca podría extraer el suministro suficiente para saciar las acuciantes necesidades energéticas del país. Galuccio insistió hasta el punto de presentar su dimisión en varias ocasiones.

Al final, la presidenta argentina no ha querido perder al hombre que considera imprescindible para rentabilizar YPF y, apremiada por las apuradas condiciones económicas y el gran descontento social, ha cedido.

Según fuentes cercanas a Repsol, sólo el empuje de Galuccio ha convencido a Cristina Fernández para que finalmente permita que se negocie con la petrolera española. Y todo ello pese al rechazo tanto del viceministro económico e ideólogo de la expropiación, Axel Kicillof, como de la Cámpora, un grupo peronista cuyo respaldo es básico para la presidenta.

La denuncia de Repsol contra la estadounidense Chevron por negociar con los argentinos también ha resultado crucial. La multinacional española ha dejado así muy claro que quienquiera que explote el yacimiento de Vaca Muerta tendrá que compensarla por haberlo descubierto.

Las grandes petroleras desconfían de un país donde hay tanta inseguridad jurídica y donde, para colmo, si entran tendrán que enfrentarse a las reclamaciones de la compañía que preside Antonio Brufau. Y en esas circunstancias los argentinos son plenamente conscientes de que no podrán captar la inversión.

Seis meses después de la expropiación y bajo la dirección de Galuccio, YPF ha sido incapaz por sí sola de ampliar su producción, uno de los principales argumentos que esgrimió el Gabinete de Kirchner para justificar la nacionalización. “El mismo Gobierno se ha dado cuenta de que con esta actitud de expropiar y no pagar no llegamos a ningún lado”, declaran fuentes de YPF.

Sin embargo, hay varios obstáculos que dificultan el acuerdo. El principal radica en las malas relaciones con Brufau. El ensañamiento del Gabinete de Kirchner con Repsol provocó una ruptura casi total y ahora se antoja complicado restañar las heridas. Además, el Estado argentino no tiene dinero y Brufau ha cifrado la indemnización en más de 8.000 millones de euros.

En tercer lugar, el regreso de Repsol sería difícilmente justificable para una presidenta que emprendió una campaña tan violenta de difamaciones contra la petrolera española.

Pese a lo complicado del asunto, los argentinos han asumido que no lograrán explotar Vaca Muerta a menos que pacten con Repsol. De modo que ambas partes están estudiando fórmulas para alcanzar una solución. La clave estriba ahora en que cualquier arreglo debe camuflarse de tal forma que no parezca una claudicación de Cristina Fernández y, por lo tanto, tendrá condiciones.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha desempeñado un papel clave para desatascar estas conversaciones durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz. El propio Brufau acudió a la congregación de jefes de Estado y de Gobierno, se mostró muy activo y paseó por los halls de varios hoteles gaditanos en los que mantuvo diversos encuentros.

Sin embargo, Brufau no actuó solo. La delegación española en la Cumbre lo apoyó celebrando varias reuniones con los argentinos en las que se trató el problema de Repsol.

Las buenas vibraciones con la representación argentina en Cádiz tuvieron su culmen en un tablao flamenco hasta las tres de la madrugada. Allí, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente Mariano Rajoy departieron festivamente con el vicepresidente argentino Amado Boudou, señal inequívoca de que las tensiones se están rebajando.   Fuente: http://www.vozpopuli.com/empresas/17533-el-gobierno-de-cristina-kirchner-plantea-la-vuelta-de-repsol-a-ypf-ante-el-caos-energetico-argentino

7 comentarios:

  1. HIPOCRITAS, BRAVUCONES, TIRAN M...DA POR LA BOCA Y AL FINAL...CAPITULAN
    ¿Y todas las bravatas de kiccilof...y de cristina...y los de 678 donde mas o menos dijeron que los argentinos la tenemos mejor dotada...?
    Millones de pesos se gastaron para agiornar el edificio de REPSOL...Miles de lamparas para dar la sensacion de los colores argentinos...Me pregunto una cosa...si vuelve Repsol...¿Como será el LOGOTIPO, EL ISOTIPO Y LA PAPELERIA DE ESTA PETROLERA...LUEGO DE LOS MILLONES GASTADOS EN CAMBIAR LA ANTERIOR?
    ¿Y LOS CHICOS DEL CHACO Y OTRAS PROVINCIAS CAGADOS DE HAMBRE...mientras estos despilfarran la plata de todos...?
    ¡¡¡RESULTA QUE AHORA LOS NECESITAMOS...!!!
    Yo, en lugar de Brufau, les haria sentir a esta manga de ineptos, mi denso gusto a Cazuela de Mariscos.
    Sancho

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Samcho, está Ud. muy nervioso y no es para menos. Éstos que gobiernan nuestro país son así, de opereta. Si la "conventillera" va a tener que bajarse la ropa interior antes de hablar con Brufau y si éste tiene tal mal gusto y , despues, se pone de acuerdo yo me voy a reir mucho, aunque me duela por mi pobre Patria. Ahora dejo abierta las críticas para que me llamen cipayo.

    ResponderEliminar
  3. elosoargentino27 noviembre, 2012

    Si el contenido de esta noticia llega a concretarse estaremos ante un ridículo del que nos será difícil -o mejor dicho imposible- retornar.
    Si volvemos con el rabo entre las patas a pedir la escupidera bochornosamente como se plantea, preparémonos para resarcir a España por todo concepto, desde la guerra por la Independencia hasta el presente.

    Estemos atentos a lo que dicen los que votaron por la expropiación como si fuera la salvación de la patria, eso nos dará una pista para votar más a conciencia la próxima vez.

    Durante este mes de noviembre cumplí 67 años y yo pensé que había visto la mayoría de las cosas que humanamente se pueden ver. Pero esta gente que nos gobierna está dispuesta a batir sus propios récords de ineptitud una y otra vez. Espero que no se les ocurra hacer lo mismo con Aerolíneas, aunque con este elenco de descerebrados -La Doña incluída- no sería nada raro.
    Vamos a pagar esto con la miseria de cinco generaciones.
    Qué porquería de gobierno, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Señores, me alegro de comunicarnos. ¡¡¡NO PORQUE COINCIDAMOS!!! que eso es otra cosa. Es porque, al levantarme por la mañana y luego de una pildorita del Dr Ross, veo que también se han tomado esta píldora, todos los miembros que nos gobiernan y ya han hecho sus SOBERANAS HECES GOBERNANDO. Y ál ver a estos, es que crece dentro de mí esos nervios que me atribuye Homero.
    ¡¡¡NO lo puedo remediar!!!, porque veo tanta ineptitud, escucho tanta sarta de "Tonterias"(no puedo poner lo que pienso) y donde, al igual que Bart Simpson, siempre escucho "YO NO FUÍ"...Vuelvan por favor al inicio de esta nota y vean quienes rodean por detrás a "ELLA" y la cara de crispación que tiene...Pero, años y años he escuchado que esto es lo que querían los muchachos setentosos...y ahí están...¿cuanta gente decía lo buenos que eran...?.¡¡¡que habia que darles una oportunidad!!! BUENO, ahora lo estan demostrando.
    Respecto a ser CIPAYO, no se olvide Homero, que fué un tal jauretche que lo inventó y me imagino que ya saben como pensaba este individuo dentro de su cloaca mental...En tal caso, yo tambien me juego... Quiero una BACHELET, un LULA, una DILMA, un TABARE y hasta un poquito de MUGICA...Reniego de ser una prolongacion de la grosera tolderia de evo, un sevichero acomodaticio como correa, un cruento y desenfrenado (en su oleoducto gástrico) como chavez y por que no nombrar a castro y que todavía “molesta” (no puedo poner lo que pienso)…Sin embargo señores…¡¡¡CON ESOS ESTAMOS!!! Y actuamos en consecuencia. Lo peor es que, TODAS SUS INEPTITUDES, LAS PAGAMOS NOSOTROS. Y como dicen algunos bloguistas…
    POBRE PATRIA MIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, recuerde el dicho" No hay mal que por bien no venga" y esto le dará alguna esperanza y aquel otro " No hay mal que dure cien años" y si lo aguantamos, tal vez hayamos madurado y dejado la "adolescencia" que afecta a nuestra querida Patria y podamos tener un presidente como los que Ud. escribió en Mayúsculas.Un cordial saludo
      Homero

      Eliminar
  5. Ja ja ja ja ja ja ja, vaya papelón de Argentina.

    De gallitos de pelea a sumisos corderitos.

    ResponderEliminar
  6. Señor Jorge...: ¡¡¡LO QUE ME PERDÍ!!! por estar de viaje y no entrar a su blog. Veo que hay otro "MAS CALIENTE QUE YO"...¡¡¡BRAVO SANCHO...y HOMERO...y ELOSOARGENTINO y A LOS ANONIMOS!!! y como dice este hombre, no por coincidir. No puedo entrar en detalle, pero tuve que ir hasta el norte de Perú casi el límite con Ecuador por el asesoramiento de una obra y si bien el detalle es mínimo le cuento que, salí de Argentina con plata de aca y solo con u$d 150.- (¿Lo puede creer...?) y solo al llegar a Lima, recien ahí me dieron los dolares y plata peruana que necesitaba. En ese momento, nos preguntaron ¿Que les pasa en Argentina que estan tan locos...? (SIC)
    ¡¡¡JUSTO A MI...!!!...Mire Señor Jorge, en 2 minutos, "vomite" todo lo que pienso de estos ineptos y tambien ahí me dijeron...¿así que vuelve Repsol...?...juro que no lo podia creer...pero fué solo por un segundo y allí recordé que estaba lejos de mi pais y QUE ELLOS, YA ESTABAN AL TANTO DE ESTE DESGUASE POLITICO QUE SUFRIMOS...YA SABIAN QUE VOLVIA REPSOL...
    En otro momento se la sigo, estoy preparando un informe. Un abrazo para todos.
    NINE-Analista

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...