sábado, 17 de mayo de 2008

¿Qué es la FAO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, creada el 16 de octubre de 1945, es la respuesta que se dieron las naciones del mundo ante la dramática situación de hambre que se vivió en los meses de post-guerra, recién finaliza la Segunda Guerra Mundial, cuando el problema de los alimentos era crucial para la supervivencia de la humanidad. Ese impulso que dio vida a la FAO es la preocupación que motiva su acción hoy: ser una respuesta concreta a los esfuerzos mundiales por disminuir el hambre, la desnutrición y la pobreza y brindar asistencia técnica, en especial a las naciones en vías de desarrollo, con el propósito final de ayudar al mejoramiento de la agricultura y elevar los niveles nutricionales y de vida de los pueblos. El qué y cómo comer, de qué manera alimentar a los hijos y buscar la fórmula para preservar alimento para los momentos de crisis, es una preocupación que ha movido a los seres humanos más allá de épocas, climas y fronteras, y que ha sido la prioridad de acción de la FAO en sus 53 años de vida.

¿Quiénes integran la FAO?
La FAO está integrada por 179 Países Miembros y un Estado Miembro -la Comunidad Europea-, y se levanta como una tribuna neutral que, puesta al servicio de los países, fomenta y proporciona múltiples foros a los gobiernos para reunirse, discutir y dar solución a los problemas relativos a la agricultura y la alimentación.
Encabeza la Organización el Director General, quien es elegido por la Conferencia, cada seis años. Desde el 1º de enero de 1994, es Director General el Dr. Jacques Diouf.

¿Cuáles son los objetivos de la FAO?
Ser punto de encuentro entre las naciones. La FAO constituye una tribuna neutral en la que todos los países se reúnen para debatir y formular políticas sobre las principales cuestiones relacionadas con la agricultura y la alimentación. La FAO aprueba normas internacionales que cuidan la salud y el medio ambiente, facilita el establecimiento de convenios y acuerdos, y organiza periódicamente importantes conferencias, reuniones técnicas y consultas de expertos.
Brindar asistencia para el desarrollo. La FAO proporciona ayuda práctica a los países en desarrollo mediante una amplia variedad de proyectos de asistencia técnica. La Organización fomenta un enfoque integrado, que incluye consideraciones ambientales, sociales y económicas en la formulación de los proyectos de desarrollo. A través de estos proyectos, la FAO ayuda a los agricultores, pescadores y productores forestales a mejorar sus niveles de vida y producir más alimentos, utilizando técnicas que no degraden el medio ambiente.
Ser un centro de información. Día a día un equipo de profesionales integrado por economistas, estadísticos, especialistas en productos básicos y otros expertos, analizan la situación mundial de los sectores agrícolas forestal y pesquero. Gracias a los más modernos adelantos técnicos, la FAO entrega la información actualizada sobre cosechas, advierte sobre cambios y previene situaciones de escasez alimentaria. Ello permite a la FAO ser un centro de intercambio de información que entrega a agricultores, científicos, comerciantes y planificadores del sector público, la información que necesitan para adoptar decisiones racionales en materia de investigación, inversión, comercialización y capacitación.
Dar asesoramiento a los gobiernos. La FAO proporciona asesoramiento independiente sobre política y planificación agrícolas, lo que incluye estrategias nacionales orientadas al desarrollo rural, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. La FAO sabe que no basta sólo con producir más alimentos: hay que repartirlos equitativamente entre los países y dentro de ellos, y con ese convencimiento apoya acciones que logren la seguridad alimentaria, lo que significa que todas las personas tengan acceso a los alimentos que necesitan para llevar una vida sana y activa

¿Cuáles son los órganos de decisión de la FAO?
Para concretar sus principios de acción, la FAO se reúne periódicamente en diferentes instancias. El máximo órgano de encuentro, discusión y decisión de la FAO es la Conferencia de la FAO, que se realiza cada dos años en la Sede central de la FAO en Roma y constituye el mayor foro internacional de ministros y altos funcionarios de Agricultura y Alimentación de todo el mundo. En la Conferencia se examina y discute la situación mundial agrícola y alimentaria, se establecen las prioridades y directrices de acción, se resuelven las solicitudes de admisión de nuevos Estados Miembros y se aprueba el presupuesto de la Organización para los próximos dos años.
Paralelamente, se reúne el Consejo de la FAO, cuya acción resulta fundamental en la elaboración y el control de las políticas y los programas de la Organización, ya que es allí donde se entregan las orientaciones para el siguiente bienio. Es labor del Consejo abordar nuevos problemas y modificar, según las circunstancias, la perspectiva desde la cual la FAO debe afrontar las cuestiones cruciales, al analizar importantes temas de interés para la Organización y aprobar la propuesta del programa de financiamiento cada bienio. Una importante tarea del Consejo es examinar la situación alimentaria en el mundo, la que presenta cada año en el informe "La Situación Mundial de la Agricultura y la Alimentación", junto con identificar los principales problemas y sugerencias para actuar en la materia.

¿Qué es la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe?
Es el máximo foro regional de la FAO, que reúne cada dos años a los Ministros de Agricultura de los países miembros en América Latina y el Caribe. En este encuentro se revisan las actividades realizadas y se formulan recomendaciones y sugerencias tanto para la FAO como para los gobiernos. Se trata de un foro de gran importancia que permite discutir, al más alto nivel, los problemas y orientaciones vinculados al desarrollo del sector agrícola, forestal y pesquero y dar seguimiento a los acuerdos adoptados en Conferencias precedentes, los que responden a las prioridades de acción de los países en dichos campos.

¿Cuáles son la prioridades de la acción regional?
De acuerdo a lo recomendado por la XXV Conferencia Regional de la FAO celebrada en Bahamas en el año 1998, la acción de la FAO a nivel regional está centrada en cuatro grandes prioridades: seguridad alimentaria, comercio internacional, manejo de los recursos naturales y apoyo a las instituciones rurales.
La seguridad alimentaria, en cuanto su consecución es el motivo de existencia de la FAO y un tema eje que cruza todas las actividades de la Organización a nivel mundial. Alcanzar la seguridad alimentaria a nivel individual, familiar y nacional, especialmente en los países de bajos ingresos deficitarios en alimentos, es una tarea prioritaria.
El comercio internacional, ya que la concreción de un adecuado comercio agroalimentario es un elemento fundamental para el logro de la seguridad alimentaria, el crecimiento económico de los países, la racionalidad en la asignación de los recursos y la eficiencia global del sistema económico. La FAO apoya a los países en los procesos de negociación comercial, tanto en el ámbito mundial como los acuerdos regionales y subregionales.
El manejo de los recursos naturales, ya que asegurar su dimensión de sustentabilidad --manejo de los bosques., manejo eficiente del agua y los suelos--, teniendo en cuenta la relación entre el ser humano y su medio ambiente, es la única forma de asegurar los recursos naturales indispensables para la vida humana presente y futura. La FAO busca que el incremento en la producción de los alimentos se logre a través de prácticas productivas que sean sustentables, garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos y permitan mejorar las condiciones de salud de la población.
El apoyo a las instituciones rurales en el proceso de reformas institucionales que están enfrentando, tanto las instancias públicas, como las locales o de carácter subregional.
La reforma de estas instituciones rurales debe promover el desarrollo y reflejar un nuevo modelo de agricultura basado en las capacidades de los grupos sociales actores de su desarrollo.
No se trata de metas inalcanzables Por el contrario, todo el trabajo de la Oficina Regional tiene un hilo conductor básico y tanto los programas de la FAO en la Región como el trabajo de los distintos grupos técnicos, apuntan a contribuir al logro de estas cuatro prioridades centrales.

¿Qué determina las prioridades?
Las áreas prioritarias de acción de la FAO en la Región responden a las necesidades que la Organización detecta en el terreno y que manifiestan los Estados Miembros. Paralelamente, la acción de la Oficina Regional está guiada por varios hitos que, en los últimos años, han ido fijando las orientaciones de las que emanan las prioridades. Está en primer lugar la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, convocada en 1996 por la FAO, en la que se firmó un Plan de Acción cuyo propósito fundamental es conseguir la seguridad alimentaria a nivel mundial.

¿Qué es la Cumbre Mundial sobre la Alimentación?
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en noviembre de 1996, fue un encuentro histórico en el que 112 Jefes de Estado y de Gobierno y otros dirigentes de 186 países expresaron su voluntad política y su compromiso de asumir como una obligación moral y política la tarea impostergable de disminuir a la mitad, antes del 2015, la dramática cifra de 840 millones de personas que en el mundo sufren hambre, y para los cuales el derecho a la alimentación no es más que una utopía. En la Cumbre los 186 países firmantes aprobaron un Plan de Acción que contiene siete compromisos que abarcan todos los campos en los cuales es necesario trabajar para erradicar la pobreza, principal causa del hambre: desde el comercio internacional hasta la participación equitativa de hombres y mujeres en el logro de una seguridad alimentaria. El seguimiento a los acuerdos de la Cumbre significa hacer realidad los compromisos de ese Plan de Acción en cada uno de los países firmantes.

¿Qué son los Países BIDA?
En los últimos años la FAO ha centrado sus esfuerzos en trabajar a nivel mundial y regional por lograr a seguridad alimentaria en 83 países del mundo que a marzo de 1998 han sido catalogados como Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA), es decir, países tan pobres que no producen suficientes alimentos para sustentar a su población y que no tienen recursos para cubrir el déficit con importaciones.

¿Qué es el PESA?
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que la FAO lleva adelante en los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA), es una de las más importantes herramientas para hacer realidad el compromiso asumido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de disminuir a la mitad -antes del año 2015- el número de personas que sufre hambre a nivel mundial. El objetivo central del PESA es permitir a los países de bajos ingresos con déficit de alimentos, PBIDA, reducir el hambre y la malnutrición cubriendo la brecha de disponibilidad de alimentos y de los ingresos para accesarlos con el potencial local para producirlos y generar empleos.

Con el objetivo de hacer realidad el Plan de Acción que surgió de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y la urgencia del problema del hambre, la FAO decidió hacer un llamado a los países, las empresas y las personas, pidiendo su contribución financiera para apoyar un programa de acción práctico. Así nació la TeleFood, una gran cadena solidaria que a través de transmisiones televisivas en los países miembros de la FAO, trata de aumentar la conciencia mundial sobre el drama del hambre y de movilizar recursos para acelerar la aplicación de soluciones concretas al problema del hambre. El espíritu de esta demostración de solidaridad mundial se recoge en su lema universal y único: "Alimentos para todos". La TeleFood se realiza cada año en coincidencia con la fecha en que la FAO conmemora su fundación con el Día Mundial de la Alimentación, en octubre.

¿Qué es el Llamamiento contra el Hambre?
Para motivar a la población a adherir a la TeleFood, la FAO busca el apoyo de destacadas personalidades mundiales que -desde sus diversos ámbitos de acción- se sumen a la iniciativa. Científicos, artistas, escritores, deportistas, políticos y grupos musicales, entre otros, han apoyado el "Llamamiento contra el Hambre en el mundo", un compromiso público "a trabajar sin desmayo en la lucha contra el hambre para que se haga por fin realidad el sueño de conseguir "Alimentos para todos".

¿Para qué recauda fondos la TeleFood?
A través de la TeleFood la FAO busca recaudar donaciones financieras que van en apoyo de todos los países en vías de desarrollo -la mayoría de ellos en Africa y algunos de América Latina y el Caribe-, que padecen una situación de inseguridad alimentaria que justifica una acción urgente. Con ese propósito la FAO ha emprendido el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) centrado en aquellos países que enfrentan déficit de alimentos y que no tienen medios para adquirir los alimentos que requieren en el mercado mundial. Los fondos recaudados van directamente al desarrollo de programas que entreguen herramientas, conocimientos y también esperanzas a los países amenazados por la inseguridad alimentaria.

¿Qué es el Día Mundial de la Alimentación (DMA)?
Cada 16 de octubre, fecha de su fundación, la FAO hace un llamado a convocar el Día Mundial de la Alimentación, recordando el derecho que tiene a ella toda la población mundial. A través del DMA la FAO busca fomentar una acción eficaz, de alcance mundial, para acabar con el hambre, la desnutrición y la pobreza y recordar a la comunidad mundial la importante función que la Organización desempeña en el mejoramiento de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural sostenible. Mediante una sólida red mundial el DMA se celebra en más de 150 países con la colaboración de gobiernos, instituciones no gubernamentales y particulares. Según cada realidad nacional, se suman organizaciones campesinas, parlamentos, instituciones religiosas y educacionales para celebrar el DMA, lo que ha transformado a esta fecha en una importante instancia para que la comunidad internacional y la población mundial reflexionen sobre el problema del hambre y contribuyan, desde sus posibilidades, en la lucha por detenerlo.

Fuente: FAO (Webpage).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...