sábado, 10 de mayo de 2008

Tercera edad y calidad de vida

Los progresos de la longevidad hoy en día se deben en gran parte a los progresos de la ciencia, de la medicina, de la prevención de las enfermedades y de la información que se da a conocer sobre los mismos. Por supuesto los factores genéticos, la herencia que es trasmitida a través de los genes, juegan un papel importante en la salud de las personas. Sin embargo es nuestra propia actitud y participación activa, principalmente en los hábitos de vida, lo que hace que logremos una mejor calidad de vida.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER UNA LONGEVIDAD SALUDABLE?
-Mejorar nuestra calidad de vida implica una serie de factores que no contemplan únicamente la salud.
-Poder valernos por nosotros mismos y tener una vida activa, tanto en el aspecto físico como en el intelectual, es quizás uno de los anhelos primordiales en esta etapa de la vida.
Sin embargo disfrutar de los afectos, del amor, de los amigos, de la familia y tener actividades recreativas y creativas de cualquier tipo hacen al bienestar de las personas cualquiera sea su edad.

ALGUNAS PAUTAS Y HÁBITOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A TU CALIDAD DE VIDA.

-NO FUMAR.
Fumar no es un buen hábito en ninguna etapa de la vida, pero es altamente contraproducente para lograr una longevidad saludable.

-ALIMENTARTE EN FORMA SALUDABLE.
La alimentación es un tema que preocupa cada día más a muchas personas, pero en dos etapas de la vida adquiere características especiales que la hacen de vital importancia: una de ellas es la infancia, la otra la tercera edad.
Una alimentación saludable debe ser variada y rica en alimentos con alto contenido en fibra vegetal. Las legumbres, la fruta, el pan integral y las hortalizas no deben faltar en tu dieta ya que evitan el estreñimiento y favorecen los niveles de glucosa y colesterol.
La ingesta de pescado tales como las sardinas, la trucha, el atún, el salmón, garantizan la ingesta de ácidos grasos omega-3 de gran valor nutritivo y preventivo.
Los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol deben reducirse pero no eliminarse del todo ya que las grasas, en cantidades moderadas, también se necesitan para un buen funcionamiento metabólico.
El aceite de oliva es saludable y contiene una excelente variedad de ácidos grasos. El consumo permitido de huevos puede llegar hasta los tres o cuatro por semana, salvo que los niveles de colesterol total y colesterol LDL se encuentren elevados, en cuyo caso sería razonable moderar su consumo. Es recomendable ingerir pollo una o dos veces por semana y carnes rojas con moderación. En una dieta equilibrada no pueden faltar la leche y sus derivados, preferentemente descremados ya que proporcionan calcio, magnesio y vitamina D necesarios para una correcta mineralización de los huesos, evitando así el desarrollo de osteoporosis. (ver artículo de Osteoporosis).
Es más saludable cocinar los alimentos al vapor, cocidos, al horno o a la plancha, antes que fritos o rebozados. El consumo diario de alimentos frescos garantiza la presencia de micronutrientes tales como vitaminas y minerales necesarios para prevenir enfermedades.
Los embutidos, fiambres o dulces deben ser algo excepcional en la dieta.
La dieta mediterránea es muy recomendada por sus beneficios nutricionales.
El organismo humano se compone fundamentalmente de agua, por lo tanto es importante tenerlo bien hidratado. Con los años se tienen menos ganas de beber, aunque las necesidades de agua siguen siendo las mismas. Esto se debe a una peor respuesta del centro regulador de la sed, que se encuentra situado en el cerebro. Para mantenerte bien hidratada, en condiciones dermatológicas normales, debes beber entre un litro y medio y dos litros de agua por día (agua, infusiones, jugos frutas naturales sin azúcar, caldos etc.) y aumentar esta cantidad en las épocas de calor.

-PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE Y SUS SOLUCIONES:
Si tenés problemas con la dentadura es imprescindible solucionarlo lo antes posible con el odontólogo. Los problemas dentales, enfermedades inflamatorias o infecciosas condicionan la alimentación y las características nutricionales.
Si se presentan problemas para masticar es probable que no puedas comer ciertos alimentos como carnes, frutas frescas y vegetales, salvo que sean procesados para ablandarlos.
Estos productos pueden ser reemplazados por:
• Lácteos: alimentos cocidos en leche como sopas cremosas, budín, yogur y queso.
• Carnes: molida y huevo (particularmente la clara) que tiene gran valor nutritivo.
• Vegetales: Jugo de vegetales o vegetales molidos, cocidos en forma de puré o enlatadas que al estar precocidas son más blandas (aunque tienen menor valor nutricional).
• Frutas frescas: jugos de fruta y frutas fáciles de masticar.
Si se ha perdido el olfato o el sabor a los alimentos probá mejorarlos utilizando especias o hierbas para su cocción.
Si se presentan dificultades para cocinar o manejar ollas y sartenes o no te es posible permanecer demasiado tiempo de pie, una solución es proveerte de comidas preparadas, como así también usar horno microondas para calentar comidas hechas de antemano y para preparar alimentos congelados.
También pueden presentarse problemas de movilidad que te impidan ir a hacer tus compras, regresar cargando con ellas, etc. Los supermercados suelen contar con carros motorizados para evitar largas caminatas arrastrando el carro con los productos. Una solución posible es pedir ayuda a alguien que te acompañe, hacerlos enviar a tu domicilio o que otra persona haga las compras por una remuneración a cambio.
Otro problema frecuente es no sentir ganas de comer. Las personas que viven solas a veces no sienten deseos de prepararse una comida únicamente para ellas o sienten tristeza a la hora de cenar. La soledad puede reflejarse en pérdida del apetito. Si esa es tu situación tratá de compartir tus comidas con amigos, familiares u otras personas que estén en tu situación.

-REALIZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR.
Con la edad, la composición corporal varía, disminuyendo la masa muscular, el agua y aumentando de forma proporcional el componente graso. La disminución de la actividad física da lugar a un menor gasto energético. La American Heart Association recomienda 30 minutos de actividad enérgica al día y sugiere una cantidad de maneras para lograr esa meta. Entre éstas se hallan cosas sencillas como caminar como un paseo durante el lapso de tiempo recomendado, pasear el perro, estacionar lejos de la entrada del centro comercial y caminar hasta el local de compra o incluso estar parado en lugar de sentado al hablar por teléfono.

-ACTIVIDAD SEXUAL.
La vida sexual de una persona no sólo pasa por lo genital, brindarse placer mutuo, el sentirse deseado y querido son un buen estimulante antienvejecimiento.

-MANTENER UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL.
Una actividad intelectual (estudios, lectura, crucigramas, juegos de mesa, etc.), una buena estimulación afectiva y una vida social activa mejoran las funciones cerebrales y retardan el envejecimiento.

-REALIZAR CHEQUEOS MÉDICOS.
Es importante que te informes con tu médico acerca de los chequeos preventivos, que seas constante con la medicación prescripta, las vacunas recomendadas y realices los controles indicados por él o ella, con quien además podrás tener una relación de comunicación de lo que te sucede tanto física como emocionalmente. Seguramente te recomendará, luego de una evaluación previa, una serie de medidas que puedan ayudarte con las dificultades que se te presenten ya sea a través de medicación preventiva acorde a la evaluación de tu estado físico, como también una alimentación saludable rica en antioxidantes, calcio u otros suplementos nutricionales.

ALGUNAS RECOMENDACIONES…
• Dejáte cuidar. Esta una etapa en la que hay que ser más cuidadosa de tu salud y bienestar, y permitir que los que están a tu alrededor cuiden de vos cuando lo necesites.
• Entre las posibilidades de vida que se te presenten, elegí la que más te guste dentro de las opciones que existen a tu alcance, aunque a veces no sea lo ideal.
• Tratá de estar activa dentro de tus posibilidades, para vos, para ser útil a los demás y sentirte bien.
• Si no tenés familia o no deseás vivir con ella y decidís buscar un lugar para vos, valorá todos los aspectos que sean importantes antes de tomar una decisión.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...