miércoles, 21 de mayo de 2008

Claves: atentados en Irak

¿Quién está detrás de los continuos atentados en Irak?
Los grandes atentados llevan el sello de al-Qaeda.
Es necesario establecer una distinción entre los ataques frecuentes pero relativamente leves a las fuerzas estadounidenses por un lado, y los más siniestros atentados con coche bomba que han cobrado la vida de muchos civiles, por el otro.
-Se cree que quienes están detrás de los atentados al borde de los caminos, los ataques con francotiradores y granadas de mortero contra las tropas anglo-estadounidenses, son una mezcla de personas leales a Saddam Hussein, voluntarios árabes sin entrenamiento y ciudadanos iraquíes comunes que quieren saldar cuentas con el ejército estadounidense, que puede haber matado a miembros de su familia durante la guerra.
-Se cree que quienes se esconden detrás de los grandes atentados con coche bomba son -al menos algunos de ellos- miembros de la red al-Qaeda, posiblemente en colaboración con miembros del antiguo régimen.

¿Qué se sabe de la participación extranjera?
El tema de la participación extranjera es dudoso y hasta ahora no se ha llegado a una conclusión.
-Se sabe que justo antes y durante la guerra, cientos de "voluntarios árabes" -algunos llamándose a sí mismos muyahidines o "guerreros sagrados"- cruzaron la frontera para ingresar a Irak.
-Estos voluntarios venían de diferentes lugares como por ejemplo Yemen, Arabia Saudita, Líbano y el Norte de África.
-La mayoría de ellos perdieron la vida durante la guerra o volvieron a sus países, desilusionados por la velocidad con la que colapsó el ejército iraquí. Otros se quedaron en Irak donde se les unió una nueva camada de voluntarios que logró ingresar fácilmente a través de la frontera. A juzgar por los documentos de identidad encontrados en el cadáver de uno de ellos, los voluntarios árabes se ofrecen para perpetrar atentados contra las fuerzas militares estadounidenses y los iraquíes que trabajan con ellos.

¿Tiene alguna de las tácticas o las técnicas utilizadas en los atentados, algún signo reconocible, como por ejemplo el de al-Qaeda?
Sí. Los atentados con coche bomba contra objetivos no militares tienen el sello de al-Qaeda.
-Fueron planeados y ejecutados profesionalmente, a veces de manera sincronizada, y generalmente fueron perpetrados por atacantes suicidas con la intención de obtener la mayor publicidad posible.
-Estos atentados han causado un alto número de víctimas civiles, y ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad.

¿Se han sofisticado sus métodos y vuelto más efectivos?
Sí, el número de muertos en cada uno de estos atentados se ha incrementado. Pareciera ser que los autores de los atentados pueden burlar los sistemas de seguridad impuesto por las fuerzas anglo-estadounidenses. Por ejemplo, uno de éstos lugares fueron atacados por granadas lanzadas por encima de la pared, desde un vehículo "disfrazado" de generador, a 400 metros de distancia. El atentado del lunes utilizó una bomba escondida dentro de una ambulancia.

¿De dónde sacan las armas?
Irak está repleto de armas. No hay necesidad de importarlas.

¿Cómo selecciona sus objetivos?
Para cualquiera que busque socavar el trabajo de las fuerzas anglo-estadounidenses, Irak es lo que podría llamarse un "ambiente rico en blancos".
- Con alrededor de 150.000 soldados en todo el país, es fácil plantar minas y bombas al borde de los caminos. Saben qué rutas son utilizadas por los convoyes y generalmente tienen tiempo de escapar antes de que los estadounidenses reaccionen.
-Los blancos más importantes son elegidos cautelosamente, casi siempre con la asesoría y probablemente con la dirección también, de los antiguos miembros del partido Baas.
-Los atentados contra la sede central de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las embajadas de Jordania y Turquía, así como los atentados contra ministros y autoridades iraquíes que cooperan con las fuerzas anglo-estadounidenses, tiene todos ellos la intención de hacer que Irak se torne ingobernable.
-Quienes cometen y planifican los atentados quieren que nadie ayude a los estadounidenses, y que Irak se transforme en un caos. El vínculo entre al-Qaeda y Saddam Hussein nunca llegó a verificarse antes de la guerra, pero en esta nueva etapa tienen algo en común. Las fuerzas leales a Hussein aún sueñan con venganza y con el retorno a la situación existente antes de la guerra. Los miembros de al-Qaeda quieren que la invasión liderada por EE.UU. y la ocupación de un país árabe y mayormente musulmán culmine en fracaso y que los estadounidenses sean expulsados, como sucedió en Líbano en 1983 y diez años más tarde en Somalia.

¿Con cuánto apoyo cuentan dentro de los iraquíes comunes?
Es difícil saberlo.
-En el sur, en los alrededores de Basora -donde Saddam Hussein era odiado por todos- los atentados no han sido numerosos. Generalmente estos fueron perpetrados por criminales relacionados con el mundo del contrabando, ladrones y personas con viejas deudas por saldar con otros iraquíes.
-En el norte, no se registra una gran resistencia kurda contra los soldados estadounidenses, por lo tanto la situación es más tranquila.
-Pero en el centro del país y en el oeste y noroeste de Bagdad, hay bolsillos de oposición contra los estadounidenses que se encuentran en Fallujah, Ramadi, Baquba y Tikrit.
-El dinero juega, sin duda, un papel importante. Se sospecha que el dinero ofrecido por la gente leal a Saddam Hussein a quienes quieran atacar a los miembros de la coalición, ha ido aumentando.

¿Cuán grande es la amenaza que representan para las fuerzas estadounidenses?
A pesar de lo que algunos miembros de la administración de Washington quieran admitir, la situación en Irak se está transformando en una prolongada guerra de guerrillas.
-Casi todos los días se produce alguna baja dentro de los estadounidenses y si eso continúa de este modo, llegará el momento en que el precio político para el presidente Bush se torne demasiado alto.
-Hay tantos soldados estadounidenses en Irak, que el Pentágono no puede proteger a todos. Para poder garantizar la seguridad en Irak, los soldados tienen que salir de sus bases y hacer patrullas.
-Como los perpetradores de los atentados se parecen a los civiles comunes, es bastante fácil para éstos actuar.
-La única manera que EE.UU. tiene de contrarrestar esta situación, es mejorando la inteligencia de sus fuentes iraquíes.

Fuente: Frank Gardner (BBC Mundo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...