lunes, 12 de mayo de 2008

Venezuela y China firman seis acuerdos de cooperación

Venezuela y China suscribieron seis acuerdos de cooperación que incluyen la creación de una empresa mixta para la explotación del Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como un proyecto de refinería de Zhuhai, en la provincia china de Guandong.

Los acuerdos fueron suscritos la noche del viernes ultimo por el presidente venezolano Hugo Chávez y el viceprimer ministro chino Hui Liangyu, quien concluye hoy una visita oficial de tres días en Venezuela, según un comunicado emitido por el Palacio de Miraflores.

Ambos gobiernos firmaron un total de seis documentos de cooperación, entre ellos la conformación de un fondo conjunto de financiamiento y un acuerdo de cooperación para la reducción de la pobreza.
El fondo chino-venezolano estará constituido con un aporte de 6. 000 millones de dólares para financiar proyectos en el desarrollo energético, agrícola, transporte y vialidad. China aportará 4.000 millones de dólares, mientras que Venezuela contribuirá con 2.000 millones de dólares.
El presidente Chávez informó sobre estos montos durante el acto de firma de instrumentos de cooperación entre ambas naciones en el Palacio de Miraflores, con motivo de la visita al país del viceprimer ministro chino Hui Liangyu.
El mandatario dijo que se han comprometido 4,1 millones de dólares en proyectos de pesca artesanal, acuicultura, desarrollo de sistemas de riego, vialidad agrícola, tramos de ferrocarriles, entre otros.
También informó sobre la inversión de 40 millones de dólares para el Proyecto de Desarrollo Integral de la isla de Guara, en el municipio Uracoa del estado Monagas, en el nororiente de Venezuela, y del programa sustentable para la pesca artesanal y acuicultura por 17 millones de dólares.
Otros proyectos mencionados por el jefe de Estado venezolano son el plan para la construcción y mantenimiento de viabilidad agrícola y sistema de Riego (156 millones de dólares), el proyecto agrario socialista planicie de Maracaibo (362 millones de dólares) y la segunda estapa del proyecto agrario del río Tiznado (149,7 millones de dólares). Del fondo se aprobaron 108 millones de dólares para la construcción de las 10 primeras universidades de las 28 planificadas dentro del programa Aula Máter.
Otros 1.000 millones de dólares se destinarán a proyectos estructurantes del sector eléctrico, que tienen que ver con termoeléctricas y modernización del sistema.
En petroquímica, cuatro millones de dólares serán canalizados para la construcción de una planta de propileno y para la ampliación de una planta de olefina (hidrocarburo), en tanto que 80 millones de dólares serán orientados al sistema ferroviario, tramo Encrucijada- Cúa (centro-norte).
Para la continuación de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, importante arteria vial que comunica a la ciudad de Caracas con sectores del estado Miranda, se aprobaron 197 millones de dólares del fondo.
Otras inversiones aprobadas para el Sistema ferroviario centro- occidental Acarigua-Turén (15 millones de dólares), el ferrocarril tramo Caracas-Tuy (250 millones de dólares), ferrocarril tramo Puerto Cabello-La Encrucijada (165 millones de dólares), ferrocarril San Juan de los Morros-San Fernando de Apure (40 millones de dólares) .
En el sistema de transporte colectivo metro se autorizaron inversiones para El Tambor-San Antonio de los Altos, en el centro- norte (100 millones de dólares), Valencia línea 1 y 2, en el norte (62 millones de dólares) y en la línea 5 del Metro de Caracas (dos millones de dólares).
También se asignaron inversiones para la planta de producción de rieles (cuatro millones de dólares), la planta de cemento en Monagas, la planta de tubos sin costura (22 millones de dólares) y a la empresa de insumos básicos para la construcción de vivienda (27 millones de dólares).

Fuente: Xinhua (Webpage).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...