domingo, 11 de mayo de 2008

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

La CNEA fue creada en 1950 mediante el decreto Nº 10.936, el mismo determinaba:
"Art. 1º.- Créase la Comisión Nacional de la Energía Atómica que dependerá directamente
de la Presidencia de la Nación, por intermedio del Ministerio de Asuntos Técnicos.
Art. 2º.- Integran la Comisión Nacional de la Energía Atómica los Ministros que la
respectiva reglamentación determine.
Art. 3º.- Serán funciones específicas de la Comisión Nacional de la Energía Atómica:
a) Coordinar y estimular las investigaciones atómicas que se realicen en el país;
b) Controlar las investigaciones atomísticas oficiales y privadas que se efectúan en todo el
territorio de la Nación;
c) Proponer al Poder Ejecutivo la adopción de las previsiones necesarias a los fines de la
defensa del país y de las personas contra los efectos de la radioactividad atómica.
d) Proponer al Poder Ejecutivo las medidas tendientes a asegurar el buen uso de la
energía atómica en la actividad ecónomica del país: medicina, industrias, transportes, etc.
Art. 4º.- Todas las personas, entidades o instituciones públicas y privadas que realicen
investigaciones relacionadas con la energía atómica, deberán denunciarlas directamente
a la Comisión Nacional de la Energía Atómica.
Art. 5º.- El Ministerio de Asuntos Técnicos de la Nación en su carácter de Secretaría
Técnica de la Presidencia de la Nación actuará como organismo administrativo de la
Comisión Nacional de la Energía Atómica.
Art.6º.- Créase la Secretaría General de la Comisión Nacional de la Energía Atómica.
..."
Posteriormente, el Art. 2º de la Ley Nº 24.804 establece sus funciones y facultades, entre las que merecen destacarse las siguientes:
-Asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear.
-Promover la formación de recursos humanos de alta especialización y el desarrollo de ciencia y tecnologías en materia nuclear, comprendida la realización de programas de desarrollo y promoción de emprendimientos de innovación tecnológica.
-Propender a la transferencia de tecnologías adquiridas, desarrolladas y patentadas por el organismo, observando los compromisos de no proliferación asumidos por la República Argentina.
-Ejercer la responsabilidad de la gestión de los residuos radioactivos cumpliendo las funciones que le asigne la legislación específica.
-Determinar la forma de retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica y de toda otra instalación radiactiva relevante.
-Prestar los servicios que le sean requeridos por las centrales de generación nucleoeléctrica u otra instalación nuclear.
-Ejercer la propiedad estatal de los materiales radiactivos fisionables especiales contenidos en los elementos combustibles irradiados.
-Ejercer la propiedad estatal de los materiales fusionables especiales que pudieren ser introducidos o desarrollados en el país.
-Desarrollar, construir y operar reactores nucleares experimentales.
-Desarrollar aplicaciones de radioisótopos y radiaciones en biología, medicina e industria.
-Efectuar la prospección de minerales de uso nuclear, sin que ello implique excluir al sector privado en tal actividad.
-Efectuar el desarrollo de materiales y procesos de fabricación de elementos combustibles para su aplicación en ciclos avanzados.
-Implementar programa de investigación básica y aplicada en las ciencias base de la tecnología nuclear.
-Establecer programas de cooperación con terceros países para los programas enunciados en el inciso precedente y para la investigación y el desarrollo de la tecnología de a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
-Promover y realizar todo otro estudio y aplicación científica de las transmutaciones y reacciones nucleares.
-Actualizar en forma permanente la información tecnológica de las centrales nucleares en todas sus etapas y disponer del aprovechamiento óptimo de la misma.
-Establecer relaciones directas con otras instituciones extranjeras con objetivos afines.
-Celebrar convenios con los operadores de reactores nucleares de potencia, a los fines de realizar trabajos de investigación.

El actual Plan de Actividades de la CNEA se enmarca en la finalización del monopolio que detentaba el Estado Nacional en todo lo referente a producción de materiales fisionables y generación nucleoeléctrica, y en la separación de las actividades de investigación y desarrollo de las actividades de producción y control. La CNEA tiene la responsabilidad de asesorar al Poder Ejecutivo en materia de política nuclear, de formar de recursos humanos de alto nivel y desarrollar actividades científico tecnológicas en el área nuclear.

Las reformas institucionales prevén concluir la transferencia al sector privado de las actividades de producción, en particular la minería del uranio, la producción de concentrados y purificación del mismo y la producción y empleo de radiofármacos o fuentes de radiación para fines industriales.

La CNEA revisará su plan de actividades teniendo como propósito aportar los elementos técnicos necesarios para definir el alcance de los intereses nacionales en materia nuclear en las próximas décadas.

La CNEA orientará sus recursos en las actividades de investigación científica y tecnológica contempladas en la Ley Nuclear 24.804, con el criterio de priorizar aquéllas que se caractericen por su excelencia y competitividad internacional. Estas actividades serán atendidas principalmente por el financiamiento del Tesoro Nacional, mientras que las de producción y servicios deberán estar financiadas preferentemente por otras fuentes.

La CNEA procurará acrecentar la capacidad competitiva adquirida por la Argentina para generar tecnología nuclear propia y acceder a una fracción del mercado nuclear internacional, en un escenario caracterizado como una nueva etapa nuclear. Además, impulsará una fuerte integración de sus actividades con las de los países del MERCOSUR, en particular con Brasil. La intención es lograr un aumento en el intercambio comercial de productos y servicios nucleares, integrar la capacidad de desarrollo de ambos países en áreas de medicina nuclear y del ciclo de combustible, realizar la ingeniería conceptual de una central estandarizada MERCOSUR.

La capacidad de la CNEA en el área nuclear, lograda a través del desarrollo en actividades de investigación tecnológicas, formación de recursos humanos y transferencia de tecnología a terceros en el país y en el exterior; se aplicará además a otros campos económicos distintos a la nucleoelectricidad, como por ejemplo en tecnologías de nuevos materiales y bienes de capital de alta complejidad.

La Comisión Nacional de Energía Atómica es un organismo nacional, cuya función principal es la concreción de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear, en pos de una mejor calidad de vida para nuestra sociedad. Para concretar esta tarea la CNEA cuenta con diversos laboratorios, talleres, núcleos de investigación y de atención, distribuidos centralmente en tres Centros Atómicos. En los mismos el personal de la Institución realiza las principales actividades referidas a la investigación, el desarrollo, la aplicación y la educación que 53 años de conocimiento nuclear brindan.

Centro Atómico Bariloche
Ubicado en el kilómetro 9,500 de la avenida Bustillo en la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, este Centro Atómico acompañó, junto con la Sede Central, los primero pasos de nuestro organismo. En sus instalaciones funciona el Instituto Balseiro, pionero en la formación de recursos humanos en el ámbito. Allí funciona, además, el Reactor Experimental RA6 utilizado por los científicos y por los estudiantes para la investigación y el desarrollo en diversas aplicaciones de la rama nuclear.

Centro Atómico Constituyentes
Este Centro Atómico funciona al 1400 de la avenida General Paz, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. En sus instalaciones, en el laboratorio Tandar, funciona el Acelerador de Partículas; el Instituto de Tecnología Jorge Sábato, dedicado a la formación de especialistas en ciencia y tecnología; y el Centro de Información - Biblioteca Eduardo Savino, poseedora de una de las mejores fuentes de información, del país, para apoyar las investigación, formación y desarrollo profesional del personal científico-técnico.

Centro Atómico Ezeiza
Al sur del Gran Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, se emplaza este Centro Atómico. En el se llevan a cabo importantes actividades, entre las que destacan las relacionadas a cubrir la producción del 100% de los radioisótopos que el mercado nacional demanda. También funciona aquí la Planta Semi-Industrial de Irradiación, el RA 3, el área de Materiales y Combustibles nucleares y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

Fuente: Comisión Nacional de Energia Atomica (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...