sábado, 10 de mayo de 2008

Llamado mundial por niños soldados

Un grupo de organizaciones humanitarias lanzó un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que lleven a quienes reclutan a niños soldados ante el Tribunal Penal Internacional.

El mayor estudio global sobre la materia nombra a Colombia y Estados Unidos dentro de los países que reclutan a menores de 18 años.
En un informe conjunto, el grupo de organizaciones -conocido como Coalición para Frenar el Uso de Soldados Niños- dice que se han utilizado menores de 18 años para combatir en 22 conflictos, en distintas partes del mundo, durante los últimos tres años.

La coalición -de la que participa Amnesty Internacional y Human Rights Watch- quiere que la ONU dé a conocer públicamente los ejércitos y movimientos rebeldes que usan a chicos para pelear y que se persiga a quienes los reclutan.
En el documento se precisa que la mayoría de los niños soldado se unen a grupos rebeldes o milicias gubernamentales.

En el estudio se establece que decenas de grupos que intervienen en 22 conflictos en el mundo sumaron a sus filas a 10.000 chicos, desde 2001.
Los menores -según el informe- fueron forzados a combatir, a entrenarse en el uso de explosivos y armas, además de ser sometidos a violaciones, trabajo pesado y otros tipos de violencia.
Uno de los países que se citan como ejemplo es Colombia. El reporte dice que la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a someter a niños combatientes a "tribunales de guerra" por sanciones disciplinarias.

La coalición agrega que en algunos casos "otros niños fueron forzados a ejecutarlos".
Pero también el gobierno colombiano está en la lista negra. El documento sostiene que el gobierno respalda a grupos paramilitares y milicias que reclutan a menores.
Claudia Ricas, funcionaria de Programas para América Latina de la Coalición para Frenar el Uso de Soldados Niños, dijo a la BBC que hay cerca de 14.000 niños soldados en Colombia.
Ricas señaló que cerca del 25% de los grupos políticos armados están integrados por menores de 18 años. "En las FARC se cree que hay aproximadamente 7.400 niños, lo que representa un cuarto del total de la fuerza, en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hay unos 1.500, lo que representa un tercio del total de combatientes y en el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se cree que hay unos 2.200 niños", precisó.

Señaló además que el gobierno utiliza a niños para tareas de "espionaje" y programas que los ponen en contacto con fuerzas de seguridad. Por otro lado, los casos más extremos citados en el informe incluyen a los gobiernos de Burundi, Indonesia y Rusia. Según el reporte, en esos países se detiene, tortura y asesina a menores sospechosos de apoyar a la oposición.

Pero también hay ejércitos de países ricos, como Estados Unidos y el Reino Unido, que reclutan a jóvenes de 16 años, bajo la promesa de no enviarlos a campos de batalla hasta que cumplan 18 años. Ese mecanismo hizo posible que 67 soldados estadounidenses de 17 años fueran destinados a Afganistán e Irak, antes de que se inicie el conflicto bélico.

A propósito de esta práctica de las fuerzas estadounidenses y británicas, se considera en el informe que el solo hecho de incorporar menores envía un mensaje incorrecto a la sociedad.
La coalición de organizaciones pide en el informe que la ONU prohíba la incorporación de menores de 18 años a sus fuerzas de seguridad.

Otros países que contemplan este tipo de medida son Australia, Austria y Alemania, Holanda. Por otra parte, el documento emitido por el conjunto de organizaciones establece también que hubo una pequeña reducción en el número de niños soldados, desde que emitieron su último informe, hace tres años. Pero señalan, sin embargo, que continúa el alistamiento de menores en fuerzas armadas, que se agrava cuando surgen conflictos en zonas propensas a este fenómeno, como en Costa Marfil.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...