domingo, 4 de mayo de 2008

Alerta en China por un brote mortal de Aftosa humana.

El Ministerio de Salud chino emitió ayer un alerta a nivel nacional y reclamó mayores esfuerzos para controlar un virus intestinal que ha causado ya la muerte de 22 niños y que da indicios de propagarse, lo que representa un nuevo contratiempo para el gobierno de Pekín de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

El alerta se disparó luego de la muerte de un bebe de 18 meses en la sureña provincia de Guangdong, que, al parecer, estaba infectado por el enterovirus 71 (EV-71), una variedad de la fiebre aftosa humana, dijeron la autoridades de salud chinas, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La enfermedad, que ataca sobre todo a menores de seis años, ha provocado la muerte de 22 niños y más de 3700 personas han sido infectadas en la ciudad de Fuyang, en la oriental provincia de Anhui, desde que un brote masivo del EV-71 comenzó a expandirse en la zona a comienzos de marzo.

"El Partido Comunista local y los funcionarios de gobierno están en alerta. Las autoridades de salud están tomando medidas de manera urgente para evitar el mal y tratar a los niños gravemente enfermos", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. El ministerio, que estima que la expansión del virus alcance su punto máximo en junio y julio, señaló que se están instalando equipos especiales en las salas para niños en los hospitales para tratar a los pacientes.

Autoridades locales estaban reforzando la supervisión de la calidad del agua y los alimentos, en un intento por detener la expansión de la enfermedad.

"Hasta ayer se habían reportado 3736 casos de EV-71 en Fuyang, una ciudad de rápido crecimiento en la provincia mayormente rural de Anhui, un aumento de 415 casos en apenas 24 horas", precisó Xinhua.

Además de las 22 muertes, 978 pacientes permanecían hospitalizados, 58 de ellos en estado grave o crítico, dijo el ministerio, que ordenó a las autoridades de salud de todo el país a aumentar la vigilancia de los casos de fiebre aftosa humana y exigir que todos fueran reportados dentro de 24 horas.

El brote constituye un nuevo dolor de cabeza para el gobierno chino, mientras se prepara para recibir a cientos de miles de extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto. Los funcionarios recibieron instrucciones de ir a jardines de infantes y escuelas primarias para educar al personal sobre métodos de prevención e higiene. El ministerio dijo que los científicos chinos aumentarían sus investigaciones sobre la enfermedad.

La fiebre aftosa una leve dolencia viral, cuyos síntomas principales son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas, llagas o aftas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus. No debe ser confundida con la otra fiebre aftosa o glosopeda, que es una afección del ganado y que probablemente es mucho más conocida por el público.

Ataca especialmente a los niños que empiezan a andar, aunque puede aparecer a cualquier edad. Esto ocurre particularmente cuando hace calor, normalmente en el verano o a principios del otoño. Las mujeres embarazadas deben evitar exponerse a la fiebre aftosa, ya que ésta puede causar una infección viral más grave en el niño que todavía no ha nacido y, con ella, posibles defectos de nacimiento. Sin embargo el riesgo es pequeño, ya que se cree que la mayoría de las mujeres se han inmunizado contra esta enfermedad en las primeras etapas de la infancia.

Los síntomas de la fiebre aftosa empiezan de tres a seis días después de estar expuesto a ella:
-Fiebre baja (de 37,5 a 39 ºC).
-Pérdida de apetito.
-Dolor en la boca.
-Sentimiento de "que se ha enfermado de algo".
-Pasados un par de días, empiezan a aparecer ampollas pequeñas pero de aspecto normal. Estas pueden variar de tamaño, desde 2 a 4 mm. Dichas ampollas están rodeadas de un área pequeña de coloración rojiza. Aparecen generalmente: en la boca, formando algunas ulceraciones poco profundas y dolorosas. En las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en la mayoría de los niños en edad preescolar y en un diez por ciento de los adultos. Con menos frecuencia, en las nalgas, en la parte superior de los brazos y de las piernas o en los genitales.

Tratamiento: No existe tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Síntomas individuales, como la fiebre o el dolor de las ampollas pueden ser aliviados con el uso de medicamentos, aunque la mayoría de las ampollas desaparecen sin ulcerarse, romperse o dejar cicatrices.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral que tiene que seguir su curso. Es recomendable que al niño afectado repose en casa hasta que la infección disminuya. Los antipiréticos (Paracetamol) ayudarán a controlar la fiebre. Son utiles los baños tibios para bajar la temperatura.

Sólo una pequeña minoría de los pacientes requiere atención de hospital, principalmente producto de complicaciones neurológicas, tal como la encefalitis, la meningitis, los edemas agudos de pulmón o las hemorragias pulmonares.

Sin embargo, los casos fatales en Fuyang involucran complicaciones debido a la infección por EV-71, según dijo la Organización Mundial de la Salud. No hay una vacuna o agente antiviral disponible para tratar o evitar el EV-71. Los enterovirus se expanden principalmente a través del contacto con ampollas o heces infectadas, y puede provocar fiebre alta, parálisis e inflamación del cerebro.

Fuente: Diario La Nación, Agencias AP, DPA, Reuters y Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...