jueves, 15 de mayo de 2008

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

Fue parte de la expansión territorial de las naciones occidentales a partir del siglo XV (en especial Inglaterra, Francia, España, Portugal, Holanda), cuando comenzó la conquista de diversos territorios de ultramar a raíz de la primera revolución industrial y la "necesidad" de los países Europeos de "obtener" como fuera nuevos territorios que le proporcionaran materias primas y mercados para sus manufacturas. Este proceso alcanzó su apogeo durante el siglo XIX, cuando la última fase del desarrollo industrial marcó el límite político y militar a la anexión territorial.

El colonialismo fue defendido, desde el punto de vista económico, como parte de la búsqueda de materias primas baratas o exóticas, a cambio de las cuales se estimulaba la venta de productos manufacturados. En este sentido puede considerarse como el primer paso hacia la constitución de un comercio internacional de verdadero alcance planetario y como el punto de partida hacia el mercado internacional, a través del cual se intercambian hoy gran cantidad de bienes y servicios, punto de vista exclusivamente benéfico para los países europeos y nefasto para las colonias. América es lo que es a raíz del colonialismo, de igual manera que África.

Los movimientos que propugnaban la descolonización destacaron que el sometimiento político de las colonias implicaba una paralela dependencia económica que trasladaba hacia afuera sus excedentes e impedía el crecimiento. También se habló de una forma puramente económica de este fenómeno, el imperialismo, que designaba la relación entre los poderosos centros económicos internacionales y las naciones que, aunque independientes en lo político, estaban sometidas a una dependencia económica semejante a la de las colonias.

Pero, aunque el sustituto del colonialismo fue el imperialismo, que no requería necesariamente la "ocupación" territorial de las colonias, la actualidad marca una regresión hacia un post-imperialismo o neo-colonialismo, materializada por los EUA y su política de ocupación territorial de Medio Oriente, Asia y algunos países de Centroamérica y del Caribe.

Fuente: Yahoo Respuestas y Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...