viernes, 9 de mayo de 2008

Ganado Vacuno: Raza Hereford

Hereford es una raza bovina originaria de Inglaterra, productora de carne. Se caracteriza por ser una de las razas productoras de carne más importantes del mundo, seleccionada desde sus orígenes, hace más de 200 años, por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan. Colorado desde bayo a cereza con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola, la identifican como a ninguna, agregando valor económico y asegurando pureza.

Los bovinos de carne Hereford tuvieron su origen a comienzos del siglo XVIII en el condado de Herefordshire, Inglaterra, como consecuencia de trabajos realizados por Benjamín Tomkins, con ganado de su propiedad. Fue él uno de los primeros en dedicarse a mejorar animales exclusivamente para carne. Desde ese condado, pasó a los vecinos, luego a Irlanda, no tardando en extenderse por todo el mundo. Está definitivamente establecido que desde comienzos del siglo XVIII, ese ganado llamó la atención por poseer características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, tendencia carnicera y temperamento.
Los animales Hereford son de temperamento dócil, lo que permite un manejo más facil comparado con el de otras razas de ganado. La calidad de su carne rivaliza con la de la raza Angus que es mucho más agresiva.

Desarrollo en la Argentina (1858 – 1924)
A este período corresponden las primeras importaciones y la fundación de importantes cabañas y establecimientos, muchos de los cuales aún perduran, que fueron los que introdujeron los primeros reproductores de Pedigree, que se utilizaron en mestización primero y para la cría después.

Llega a Argentina en 1858, para los señores San Martín y Delia, pero la primera importación de ganado Hereford de pedigree fue realizada por el Sr. Leonardo Pereyra en mayo de 1862, cuando adquirió para su cabaña San Juan en Quilmes, a Niágara 2131, criado por John Taylor. El primer Polled Hereford de pedigree llegó importado por la cabaña Las Hermanas de Rafael Herrera Vegas e Hijos en 1917.

El Hereford y el Polled Hereford, a diferencia de las demás razas bovinas que vinieron a nuestro país, instalándose generalmente en la Pampa Húmeda, se difundieron primero por dicha zona pero rápidamente comenzó a ocupar zonas más difíciles, hoy se halla establecido en cada una de las provincias de nuestro territorio, desde el norte de Jujuy y Formosa, hasta lo más austral del continente en Tierra del Fuego.

Toda la ganadería de Argentina, evolucionó positivamente durante estos años. Esto se consiguió gracias a que el factor primordialmente considerado al realizar las importaciones fue la calidad y no el dinero gastado en adquirir esos reproductores. Ello y el celo puesto en la cría determinaron que el ganado argentino sea considerado en conjunto como el más fino del mundo.

Características
-Su cara blanca es un sello de calidad
-La raza Hereford consolidó su fertilidad a través de 300 años de selección. De
bajo mantenimiento. Excelentes convertidores de pasto y granos. Ninguna raza puede hacerlo mejor. Esta eficiencia biológica genera ganancias en todas las etapas de producción.
-La vaca Hereford es sumamente confiable en su habilidad de lograr un ternero al año, quedar nuevamente preñada y criar su ternero con un peso óptimo para su venta.
-La correcta y resistente estructura del toro Hereford ofrece 1 a 4 años adicionales de actividad reproductiva, reduciendo las inversiones de compra. Ofrece un adecuado tamaño para los mercados internos y externos, crecimiento y músculo, amén del beneficio extra de su longevidad.
-Se adapta a todos los suelos y climas. Puede progresar tanto en campos desérticos y zonas muy frías como en campos húmedos y subtropicales.
-Terneza certificada y producto sabroso y de alta calidad. Musculatura adecuada, pero no extrema, con niveles de carne roja consistentes.
-Su cuero más pesado aumenta el valor del animal

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...