sábado, 24 de mayo de 2008

Proponen un amplio Acuerdo del Bicentenario

Preocupados por el futuro del país, hace dos años que un grupo de intelectuales de distintas disciplinas creó el Foro del Bicentenario, un espacio para discutir sobre la Argentina posible, dos siglos después de que los patriotas de 1810 imaginaran una tierra de libertad, igualdad, ilustración y progreso.

Con la meta de lograr un consenso que proyecte a la República a las metas que esos hombres soñaron hace casi 200 años, el foro elaboró un documento, en el que proponen un gran Acuerdo del Bicentenario.

Se trata de un decálogo con principios y presupuestos básicos que permitan alcanzar una República con "mejores instituciones, más libertad, progreso económico y realización personal para todos", como reza el mismo texto.
El documento, que el grupo discutió durante varios meses, lleva las firmas de Marcos Aguinis, René Balestra, Felipe de la Balze, Rosendo Fraga, María Angélica Gelli, Mariano Grondona, Juan Archibaldo Lanús, Félix Luna, Avelino Porto, Daniel Sabsay, María Sáenz Quesada y Horacio Sanguinetti.

Los puntos del decálogo elaborado por ellos son los siguientes:
"1. Vivir reconciliados en un proyecto común de coexistencia política. Respetar plenamente la Constitución y el Estado de Derecho. Rechazar todo proyecto hegemónico y desechar el sectarismo y la intolerancia.
"2. Administrar el Estado con decencia y en función del bien común. Debe ser profesional y transparente, con funcionarios que ingresen por concurso, y promovidos por sus méritos.
"3. Asegurar la independencia de poderes. Los órganos de control deben cumplir sus responsabilidades sin condicionamientos. Asegurar la plena libertad de prensa y el amplio debate público.
"4. Garantizar el control de la igualdad de oportunidades en las elecciones. Fortalecer los partidos políticos. Regular en forma ecuánime la distribución de los recursos del Estado. Garantizar la neutralidad del Estado en el proceso electoral. Rechazar como indigna la manipulación de la pobreza con fines electorales.
"5. Reducir la pobreza y la exclusión con medidas profundas, que estimulen la creación de trabajo y generen oportunidades de ascenso social.
"6. Avanzar hacia una comunidad segura, libre de amenazas, respetuosa con el prójimo. Enseñar a obedecer la ley, combatir la delincuencia y garantizar los derechos de los habitantes.
"7. Elevar la calidad de vida, proteger la salud, defender y promover nuestro patrimonio cultural y natural, y preservar el medio ambiente. Restablecer, para todos los argentinos que hayan aportado al sistema de previsión social, una jubilación que garantice los derechos adquiridos.
"8. Sostener un sistema educativo orientado hacia la excelencia y la integración social. Valorar el conocimiento, la tecnología y la ciencia. Más escuelas, más horas de clase, docentes bien pagos y mejor entrenados.
"9. La economía debe ser libre e integrada al mundo. El sector privado tiene que ocuparse de producir. El Estado debe actuar con prudencia fiscal, defender al consumidor, promover la competencia, regular los servicios públicos, proveer estadísticas confiables e incentivar las fuerzas creativas de la sociedad. Respetar la fe pública y los contratos.
"10. Recuperar su prestigio, influencia y credibilidad internacional. La política internacional debe asumirse como una política de Estado que interprete, sin partidismos y con consenso interior, los intereses estratégicos de la Argentina en el mundo."
El año pasado comenzaron las discusiones que terminaron en el documento que hoy hacen público. "La Argentina es un país al que le falta pensar en el largo plazo y el 2010 es una oportunidad para hacerlo", sintetizó Fraga, integrante del grupo.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...