sábado, 24 de mayo de 2008

Se oficializó en Brasilia la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas

Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) firmaron el Tratado Constitutivo del nuevo organismo. Oficializaron el organismo tras los discursos de apertura a cargo del presidente de Brasil, Lula Da Silva, en su carácter de anfitrión y de su par de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro témpore del organismo.

"Sudamérica unida tiene capacidad para mover el tablero político de todo el mundo", dijo ayer en Brasilia el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, al inaugurar la cumbre en la que se firmó el tratado de constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas, nuevo foro para tratar temas de defensa, infraestructura y energía en la región que, además, nace abierto a otros países latinoamericanos y del Caribe.

Con la presencia de 11 mandatarios y un vicepresidente, el bloque echó a andar -formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela-, no sin algunos primeros tropiezos que, de todos modos, no hicieron mella en el entusiasmo del anfitrión de la cumbre. Su iniciativa central, de crear ayer un Consejo Sudamericano de Defensa, debería esperar a un próximo encuentro.
"Los progresos en el campo económico y sociopolítico (en Sudamérica) nos dan una creciente proyección en el nuevo mundo multipolar", definió Lula al abrir la reunión. "Cuando la escasez de alimentos amenaza la paz social en varias partes del mundo, en nuestra región muchos vienen a buscar respuestas", advirtió. UNASUR representa a más de 380 millones de personas con un producto interno bruto de 1,9 billón de dólares.

El encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Ulises Guimaraes de Brasilia, perdió literalmente brillo en dos ocasiones por cortes del suministro de electricidad. "Eso fue cosa de Lugo", bromeó el venezolano Hugo Chávez refiriéndose a su par electo de Paraguay, Fernando Lugo, presente junto al presidente Nicolás Duarte Frutos. Lugo reclama a Brasil un canon mayor por el uso de una represa hidroeléctrica binacional.

Tras la apertura, la presidencia temporaria del bloque pasó de Bolivia a Chile. En su discurso, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, celebró la creación como una oportunidad y pidió que la unión sirva también para aumentar el comercio. La chilena declaró también que hacen falta "consensos" más que "imposiciones", aludiendo así a la iniciativa brasileña del consejo para coordinar políticas de defensa entre los países.

La propuesta no tenía apoyo de Colombia, que se disculpó de participar por las amenazas del terrorismo en su país. Pero Bachelet sugirió que tampoco Chile está conforme y propuso seguir el debate. El acuerdo fue respaldado por once presidentes presentes y el vicepresidente de Uruguay. Bachelet, fue elegida para presidir la Unión de Naciones Sudamericanas por el próximo año.

Brasil desistió de lograr en la cumbre de hoy la aprobación de la propuesta de Lula de crear el Consejo de Defensa de América del Sur. "No estamos preocupados por la formación del Consejo de Defensa en esa reunión, porque eso será debatido en el segundo semestre", afirmó García, quien admitió que el proyecto enfrenta resistencias por parte del gobierno de Colombia.

El origen de la UNASUR se remonta a 2005, cuando se concretó la III Cumbre sudamericana y los presidentes de la región aprobaron la llamada Declaración de Cuzco en soporte de una Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). La primera reunión de la CSN tuvo lugar en Brasilia en 2005 y en 2006 hubo un segundo encuentro en Cochabamba, Bolivia. En la I Cumbre Energética Sudamericana, realizada en abril de 2007 en la isla de Margarita (Venezuela), los mandatarios decidieron adoptar el nombre de UNASUR y establecer su sede permanente en Ecuador. Según la cancillería brasileña, la cumbre de presidentes del 23 de mayo no substituye al encuentro originalmente previsto para ser organizado en Colombia, que aún podrá ocurrir en el segundo semestre de este año.

Los Estados Miembros de UNASUR decidieron conformar un Parlamento Suramericano con sede en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Se promoverá la participación plena de la ciudadanía en el proceso de la integración y la unión suramericanas, a través del diálogo y la interacción amplia, democrática, transparente, pluralista, diversa e independiente con los diversos actores sociales, estableciendo canales efectivos de información, consulta y seguimiento en las diferentes instancias de UNASUR. Los Estados Miembros y los órganos de UNASUR generarán mecanismos y espacios innovadores que incentiven la discusión de los diferentes temas garantizando que las propuestas que hayan sido presentadas por la ciudadanía, reciban una adecuada consideración y respuesta.

Visión hacia el futuro
Los demás Estados de América Latina y el Caribe que soliciten su participación como Estados Asociados de UNASUR, podrán ser admitidos con la aprobación del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Asimismo, y teniendo en cuenta el propósito de fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno podrá examinar solicitudes de adhesión como Estados Miembros por parte de Estados Asociados, según un mecanismo establecido al efecto. Los idiomas oficiales de la Unión de Naciones Suramericanas son el castellano, el portugués, el inglés y el neerlandés.

Las potencialidades de UNASUR
- Cuarto espacio poblacional mundial: UNASUR tiene una población de 400 millones de habitantes; esto es, aproximadamente, 80 millones de habitantes más que Estados Unidos y 83 millones menos que la Unión Europea.
- Primera región productora y exportadora de alimentos del mundo: La región suramericana se caracteriza por una intensa actividad agropecuaria altamente dinámica y destinada a satisfacer mercados de exportación.
- Una de las mayores reservas de agua dulce del planeta: Los países de América del Sur albergan el 27 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo.
- Reguladora del equilibrio ecológico global a través de la gestión de la Amazonia: Esta es la mayor cuenca hidrográfica del planeta que por su extensión implica la gestión coordinada y la cooperación de ocho de los 12 países de América del Sur (Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam). En conjunto, Suramérica alberga 8 millones de kilómetros cuadrados de bosques.
- Reservorio de petróleo y gas para cien años: Las significativas reservas de hidrocarburos registradas en América del Sur permitirían satisfacer la demanda de estas fuentes de energía por parte de UNASUR a lo largo de un siglo. La potencialidad energética suramericana es ya un elemento central en la geopolítica internacional.
- Fuente de diversidad y biodiversidad: Suramérica constituye un excepcional espacio de encuentro de pueblos y organizaciones indígenas cuya presencia significa una enorme riqueza de culturas, conocimientos y cosmovisiones. Las reivindicaciones de los pueblos indígenas y sus prácticas asociadas a la preservación de la biodiversidad son elementos centrales en la construcción de una Suramérica con inclusión y equidad social.

Obras de integración
La Unión de Naciones Sudamericanas comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, dándole a éste una salida al mar, a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico. La Construcción comenzó en Septiembre del 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú, y se prevé que culmine para el año 2009.
Le siguió a ésta, el Anillo Energético Sudamericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el Gas de Camisea. Su propuesta ya ha sido ratificada y su firma para el inicio de su construcción será en el 2006.
El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006 y durará durante 24 meses por la estatal petrolera venezolana PDVSA. El costo de construcción es de US$300 millones.
También se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.
Con excepción de la Guayana Francesa, todo el resto de Sudamérica puede ser visitado por cualquier sudamericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.

Hechos y factores del grupo en conjunto
-Tiene un PBI en el cambio actual de 2.886.780 millones de dólares, haciéndole la cuarta economía más grande del mundo
-Tiene una población de más de 380 millones de personas.
-Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en 4to lugar si se la compara con otros bloques internacionales.
-Sus ganancias por exportación ascienden a 181.856 millones de US$.
-Posee el 27% de las fuentes de agua dulce del mundo.
-Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal.
-Esta ubicado entre los dos principales océanos del mundo.
-Es el primer productor y exportador de alimentos del mundo.
-Sus reservas de recursos de hidrocarburos durarán 100 años.
-95% de sus habitantes comparten una sola religión (cristiana).
-La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas de mundo mutuamente inteligibles (español y portugués).
-Tiene una historia común y valores compartidos.

Fuente: Télam, Infobae y Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...