jueves, 17 de septiembre de 2020

Rossi consiguió un fondo fijo para equipar a las fuerzas armadas

(LPO) - Contempla un porcentaje del presupuesto destinado a invertir en tecnología militar. Lo había aprobado en Diputados cuando aceptó ser ministro y el Senado lo convirtió en ley.

El Senado sancionó este miércoles una ley que crea el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que prevé un financiamiento a las fuerzas armadas para sustituir importaciones de material bélico, con aportes que irán creciendo cada año.

Fue aprobada en Diputados en noviembre, cuando el entonces jefe del peronismo Agustín Rossi supo que sería ministro de Defensa y logró que se tratara al final de una sesión con respaldo de todos los bloques. "Aprobaron 16 mil millones de pesos sobre tablas", se quejó el senador radical Martín Losteau, antes de anunciar que Cambiemos se retiraría de la sesión, disconforme con el temario elegido por Cristina Kirchner. Sus pares no aprobaron esta ley que sí habían apoyado el lunes, cuando se debatió en comisión y tuvo dictamen unánime. 

El Fondec contempla destinar a Defensa el 0.35% de los ingresos de este año, el 0.5% en 2021, 0.65% en 2022 y 0.8% en 2023, con el objetivo de desarrollar proveedores locales que permitan no importar y hasta convertirse en exportador. 

Nancy González, del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Defensa del Senado explicó que la tecnología militar argentina es obsoleta y el plan es "reequipar nuestras fuerzas armadas nos tiene que enorgullecer. Un aspecto fundamental del proyecto es el objeto y el destino de estos fondos, que van a estar bajo un ciclo de planeamiento que tiene el Ministerio de Defensa".

En un comunicado, Rossi consideró que la aprobación es "un hecho histórico" y explicó que "es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía". 

Desde su cartera explicaron que la ley busca favorecer "la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico". 

4 comentarios:

  1. Excelente noticia. Tenemos los recursos humanos disponibles para ser un país exportador de tecnología militar. Faltaba la plata para poder desarrollarla. Lamentable lo del radicalismo.

    ResponderEliminar
  2. No queda claro si este fondo representa el único medio financiero para reequipar a las FFAA o un complemento de lo que el presupuesto destina a la defensa. Es dable destacar que el 0.35% es exiguo comparado con lo que invierten, por ejemplo, nuestros vecinos en defensa. El tiempo dirá cómo se implementa esto y si es un real punto de partida para recuperar las capacidades de nuestras FFAA.

    ResponderEliminar
  3. un oasis en un desierto de abandono y postergacion de 4 decadas , que empieza a ver una luz de esperanza para revertirse, una muy buena ley que debe ser aprobada ,lo mas pronto posible, y concretar su objetivo de creacion, sin dilaciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...