martes, 1 de septiembre de 2020

Rusia y China quieren construir juntos un submarino 'no nuclear'

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los dos países podrían beneficiarse de lo que el otro tiene para ofrecer: experiencia en ingeniería de submarinos rusos y grandes bolsillos chinos. 
Russia and China Want to Build a 'Non-Nuclear' Submarine Together | The  National Interest
Según un  reciente anuncio  del medio de comunicación ruso controlado por el estado RIA Novosti, Moscú y Beijing se están uniendo en otra empresa de ingeniería militar, esta vez un submarino.

Más específicamente, Rusia y China están "diseñando conjuntamente un submarino no nuclear de nueva generación". Si bien la Armada de los Estados Unidos prefiere construir submarinos de ataque de propulsión nuclear, tanto Rusia como China continúan diseñando y construyendo submarinos de ataque de propulsión convencional que generalmente son más pequeños y compactos que sus homólogos nucleares estadounidenses.

Cooperación

No es la primera vez que Moscú y Pekín se dan la mano. China compró el sistema de defensa aérea S-400 de última generación de Rusia,  que posiblemente sea el más avanzado del mundo. China también ha importado el capaz caza Sukhoi Su-35 de Rusia  . China continúa luchando por fabricar diseños avanzados de motores de pasajes aéreos, y se sospechaba que China esperaba copiar tanto la estructura del avión Su-35 como sus motores avanzados para dar una ventaja a la industria aeroespacial china nacional, para consternación de Moscú.
China And Russia In Mysterious New Submarine Project
¿Cómo sería exactamente un submarino chino-ruso? Un diseño no nuclear tiene sentido para ambas armadas. La Armada rusa, aunque poderosa en el papel, es más una fuerza cercana al hogar que una marina de agua azul capaz de realizar operaciones extendidas lejos de la costa. Un diseño de submarino de ataque más pequeño, pero avanzado, está a la altura de la Armada rusa.

Un submarino así también cumpliría   los objetivos de China. Si bien la Armada del Ejército Popular de Liberación está realmente interesada en expandir sus capacidades de proyección de poder cada vez más lejos de las aguas chinas, un  pequeño submarino de ataque  podría ser increíblemente útil en el Mar del Sur de China en un futuro no muy lejano. Las aguas poco profundas de la región y el espacio relativamente confinado funcionarían bien para los pequeños submarinos de ataque que podrían ser reabastecidos por islas controladas por China.

Como señaló un experto naval  , hay varias áreas en las que China puede estar por delante de Rusia, siendo la propulsión una de ellas. Los diseños de submarinos están cambiando hacia AIP, o Air Independent Power, una tecnología que permite a los submarinos no nucleares una mayor resistencia bajo el agua y, en algunos casos, una firma acústica reducida.

Las baterías también podrían ser un área donde los astilleros rusos podrían aprender una o dos cosas de China. Las baterías de iones de litio como las de los teléfonos inteligentes son mucho más densas en energía que las baterías tradicionales de plomo-ácido, como las que se usan en los automóviles, y es un campo en el que China tiene una amplia experiencia.

Otra posibilidad más podría ser un submarino con agallas chinas y dientes rusos. Las armas submarinas de Rusia se encuentran entre las más avanzadas del mundo y sin duda a China le gustaría tener acceso a diseños de armas rusas, si no a ejemplos reales que podrían someterse a ingeniería inversa en beneficio propio de Beijing. Quedan bastantes preguntas sobre esta interesante empresa conjunta. Esté atento a este tema en el futuro a medida que salga a la superficie nueva información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...