martes, 1 de septiembre de 2020

Trenes cargueros de China a Europa en niveles récord

trenes cargueros(RMF) - En julio de este año 2020, 1.232 trenes cargueros viajaron desde ciudades chinas a destinos europeos, la cifra más alta alcanzada en un solo mes.

A medida que aumenta la demanda de bienes de origen chino en el contexto del COVID-19, los envíos de mercaderías en trenes cargueros de China a Europa se encuentran en niveles récord En julio, 1.232 trenes cargueros transitaron  las rutas ferroviarias desde ciudades chinas a destinos europeos, la mayor cantidad en un solo mes,  y representa un aumento del 68% con respecto al mismo mes del año anterior, según The South China Morning Post, que citó las últimas cifras de China State Railway Group.

Además, los trenes se están haciendo cada vez más largos, ya que el mes pasado se enviaron 113.000 contenedores de carga, un aumento interanual del 73%.

En los primeros siete meses de 2020, los servicios de carga entre ciudades chinas y destinos a lo largo de las rutas comerciales de Eurasia totalizaron 6.354 viajes, un aumento del 41% respecto al año anterior, dijo el grupo ferroviario.

El aumento en el transporte ferroviario muestra no solo que China ya reinició su vasto aparato de fabricación después de controlar el coronavirus en casa, sino que la nación también desarrolló una ruta de transporte confiable para enviar sus productos manufacturados a clientes en el extranjero, una señal de resistencia en sector exportador de China, señaló el periódico.

En julio, China registró un superávit comercial de 62.330 millones de dólares estadounidenses, con exportaciones que aumentaron un 7,2% mientras que las importaciones cayeron un 1,4%.

A pesar de que el coronavirus afectó  la demanda mundial, los analistas señalan a los fuertes envíos de suministros médicos y equipos para trabajar desde casa como un factor impulsor del aumento de las exportaciones.
Las megamáquinas de la nueva Ruta de la Seda con las que China está  conectando al mundo - BBC News Mundo
Yiwu, un centro de exportación en la provincia de Zhejiang, en el este de China, envió 33.452 contenedores a países de Asia central y Europa por tren en los primeros siete meses de 2020, triplicando la cantidad transportada durante enero-julio de 2020.

En los primeros siete meses de este año, la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, despachó alrededor de 1.200 trenes cargueros en el ferrocarril China-Europa, un aumento interanual del 58,6%.

El servicio de carga a lo largo de las rutas comerciales de la iniciativa china de la Franja y la Ruta (Belt and Road) alguna vez se consideró ornamental en términos de los flujos comerciales de China, y se descubrió incluso que muchos exportadores chinos habían enviado contenedores vacíos en la ruta del ferrocarril para reclamar subsidios gubernamentales. Sin embargo, el coronavirus, que dejó en tierra una gran cantidad de vuelos y dificultó el transporte transfronterizo de camiones, hizo que muchos exportadores recurran al transporte ferroviario, destacó el periódico.

Incluso Guangzhou, el centro de fabricación del sur de China con mejor  acceso a los puertos marítimos, está intensificando el transporte ferroviario hacia el norte. La ciudad lanzó un nuevo servicio de transporte de mercaderías por ferrocarril a Rusia a principios de este mes.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el mes pasado que los trenes de carga habían transportado 27.000 toneladas de suministros médicos de China a países europeos, un aumento del 41% interanual, agregó el periódico.

Con información del Lloyd`s Loading List

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