miércoles, 14 de febrero de 2018

Tras una inversión de u$s 1870 millones, culminan las obras de los edificios de la Villa Olímpica

Por  XIMENA CASAS - Cronista.com
Luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud los 1158 departamentos de uno a tres ambientes se venderán con créditos blandos del Banco Ciudad
El complejo tendrá 31 edificios de entre 7 y 9 pisos
El complejo tendrá 31 edificios de entre 7 y 9 pisos

A fines de febrero, luego de casi 18 meses, estarán finalizados 31 nuevos edificios en el barrio de Villa Soldati, que incluyen 1158 departamentos de uno, dos y tres ambientes. Son los que albergarán a los atletas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán entre el 6 y el 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Luego, estas nuevas unidades serán comercializadas a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) con créditos blandos del Banco Ciudad.

El Gobierno porteño informó que lleva invertidos $ 1870 millones en la construcción de las viviendas y en el diseño del espacio público de la Villa Olímpica.

El presupuesto total, que además de los departamentos contempla el desarrollo del espacio público, jardín maternal y otras instalaciones, es de más de $ 2552 millones, según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a cargo de todo el plan de insfraestructura de Villa Olímpica y Parque Olímpico.

Las obras están en un 80% de avance ya se van a terminar antes de lo previsto, según indicaron a El Cronista y ya comenzaron las etapas preliminares del espacio público (plazas, luminarias, equipamiento) que se terminarán en abril. "Cuando comenzamos los trabajos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, nos planteamos partir desde el legado que van a dejar las obras. Con la Villa Olímpica nos propusimos construir un nuevo barrio con infraestructura de primer nivel", indicó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

El funcionario precisó que, finalizado el evento, los departamentos serán entregados a familias a través de créditos blandos, "con un enfoque entre vivienda social y de clase media". La decisión de que la mayor parte de los Juegos Olímpicos sean en la Comuna 8 tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de una zona históricamente postergada.

Luego de que en 2013 Buenos Aires fuera elegida sede de los Juegos, surgieron cinco llamados a concurso y las obras se hicieron a través de 10 licitaciones donde participaron ocho empresas constructoras locales: CavCon, EmACo y Lanusse (UTE), Bricons, Dycasa, Criba, Cunumi, Sudamericana y Vidogar.

En una visita al barrio olímpico, la arquitecta Florencia Piñero, titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Villa, y el ingeniero Marcelo Palacio, subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, dieron detalles de la construcción: los edificios cuentan con espacios para locales comerciales en su planta baja, lo que le dará "vida al barrio". Todas las redes de servicio son subterráneas y muchos departamentos tendrán terrazas verdes.

"La construcción será a costo cero, porque lo que se recupera con la venta superará la inversión", estimó Palacio. Los 31 edificios ocupan 125.000 m2 de superficie construida, y si bien son electrodependientes, por la calle pasa la red de gas que puede ser usada por los locales gastronómicos.

Los especialistas también destacaron el concepto de integración social, ya que a los edificios accederá la gente del barrio y de clase media a través de los préstamos, y la variedad en las construcciones. Las torres, que tienen entre siete y nueve pisos, no son monoblocks uniformes, sino que cada una tendrá un estilo diferente. Las obras de infraestructura,como el colector cloacal realizado por Aysa, beneficiarán a las comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...