miércoles, 21 de febrero de 2018

Buque misilístico y de contraminado clase Rauma

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Los barcos de misiles de clase Rauma (en finlandés : Rauma -luokan ohjusvene) son un tipo de lancha misilística utilizada por la Armada finlandesa. Es el predecesor de los buques de misiles de clase Hamina . Los barcos fueron construidos en los astilleros Hollming y Finnyards en Rauma, Finlandia . 
FNS Porvoo.jpg
Los cuatro buques se sometieron a un programa de modernización de 70 millones de euros en el astillero occidental de Teijo. El programa incluye la instalación de una nueva versión del sistema de control y comando 9LV225 realizado por SAAB (el Mk.3 ha sido reemplazado por un Mk.4), el reemplazo de los misiles Mistral SAM por un sistema señuelo MASS . 

El sistema MASS también reemplaza al viejo sistema Philax y las bengalas IR, el sistema de advertencia de radar Thales Matilda y los seis rieles de 103 mm para iluminadores de cohetes que se instalaron anteriormente. Los sistemas de sonda y ASW se están renovando completamente (el anterior Simrad ST 240 ha sido reemplazado por un ST2400). 

El programa de modernización comenzó a fines de 2010 y se espera que los cuatro barcos estén listos para el 2013. El primer buque, Naantali, fue entregado a la Marina finlandesa en mayo de 2013. La modernización permitirá que los buques entren en funcionamiento en los años 2020. 

El buque estaba armado previamente con un lanzamisiles sextuple SAM Mistral que podría ser reemplazado por un cañón antiaéreo Sako de cañón doble 23 mm / 87 (una versión modificada del ZU-23-2 ). Además, el buque tenía una plataforma portátil de lanzamiento del SAM Mistral que podía montarse en la cubierta del buque o en tierra para proteger el buque amarrado.
Resultado de imagen para Rauma -luokan ohjusvene
Los recién reformados Clase Rauma Fast Attack Crafts (FAC) están en servicio con la Armada finlandesa. Cuatro buques fueron construidos por Hollming Yards y Finnyards (ahora STX Finlandia) entre 1990 y 1992. La clase Rauma es sucedido por los barcos de misiles clase Hamina .

Los buques de la Clase Rauma son operados por el Escuadrón de Misiles de la Región Naval 6 del Archipiélago Marítimo y tienen su base portuaria en la base naval de Pansio en Turku, Finlandia. Los buques pueden realizar vigilancia aérea y de superficie, guerra antisubmarina (ASW) y protección marítima. El primer buque en clase, el FNS Rauma (70), se puso en servicio en octubre de 1990 y fue seguido por FNS Raahe (71), que entró en servicio en agosto de 1991. El tercero y último buque, FNS Porvoo (72) y FNS Naantali (73) se encargaron en abril y junio de 1992, respectivamente.

Los barcos de la clase Rauma incorporan un casco completamente de aluminio y tienen menos firmas acústicas, magnéticas, de calor y de radar. Las embarcaciones livianas y ágiles ofrecen un rendimiento marino superior. El buque tiene una longitud de 48 m, haz de 8 my calado de 1,5 m. Cada barco puede complementar una tripulación de hasta 24 personas y tiene un desplazamiento de 240 t.

La cañón principal instalado en la plataforma de proa es un Bofors 40mm L / 70. Puede proteger al buque de embarcaciones hostiles, aviones, misiles antibuque y amenazas basadas en tierra. La nave de ataque también está equipada con dos ametralladoras NSV de 12.7 mm.
Con seis misiles antibuque  RBS-15 (designación finlandesa: MTO85M)  a bordo de la clase Rauma pueden atacar buques de guerra enemigos y objetivos terrestres. El misil tiene una velocidad de 0.9 Mach y un alcance de más de 200 km. La capacidad ASW es ​​proporcionada por morteros Saab ELMA ASW-600. Se pueden instalar cargas de profundidad en los buques para destruir submarinos hostiles.
Resultado de imagen para Saab Microwave System Sea Giraffe 9GA 208
La clase Rauma está equipada con el radar Saab CEROS 200 y el sistema de seguimiento optrónico, el radar de búsqueda de superficie Sea Giraffe 9GA 208, el radar de navegación ARPA Raytheon y el Sonda de profundidad variable ST2400 (VDS). "Puede proteger al buque de embarcaciones hostiles, aviones, misiles antibuque y amenazas basadas en tierra".
Resultado de imagen para Rauma class
Los sensores de a bordo y los sistemas de armas están interconectados con el sistema de gestión de combate Saab 9LV225 Mk4 (CMS). Los buques también están equipados con Rheinmetall MASS (Multi Munition Softkill System) para la protección contra misiles avanzados guiados por sensores.

Los barcos de misiles de la clase Rauma son impulsados ​​por dos motores principales MTU 16V 538 TB93 que conducen dos chorros de agua Riva. Los motores desarrollan una potencia de salida combinada máxima de 6,600kW. Los buques cuentan con una alarma integrada mejorada y un sistema de monitoreo y control (IAMCS) para monitorear y controlar los principales sistemas de maquinaria a bordo.

El sistema de propulsión por chorro de agua garantiza una alta maniobrabilidad y funcionalidad incluso en aguas poco profundas. El sistema de propulsión garantiza que los buques naveguen a una velocidad máxima de 30 kt.

El 18 de febrero de 2015, los medios de comunicación finlandeses informaron que se había prohibido el uso de la clase Rauma después de que se descubrieran daños por fatiga en el casco de los buques. 
Resultado de imagen para Rauma -luokan ohjusvene
Especificaciones:
Nombre: Clase Rauma
Constructores:  Finnyards Hollming
Operadores: Marina finlandesa
Precedido por: Clase de Helsinki
Sucesor: Clase Hamina
En comisión: 1990-presente
Terminado: 4
Activo: 4
Tipo: Ataque rápido
Desplazamiento: 240 toneladas
Eslora: 48,5 m
Manga: 8 m
Calado: 1.5 m
Potencia instalada: 2  ×  MTU 16V 538 TB93 diesel, 6600 kW
Propulsión: 2 × motores Riva Calzoni IRC 115 a chorros de agua
Velocidad: 34 nudos (63 km / h; 39 mph)
Tripulación: 19
Sensores y sistemas de procesamiento:
- Sistema de gestión de combate Saab 9LV225 Mk4
- Saab CEROS 200 FCS
- Radar de búsqueda de superficie Saab Microwave System Sea Giraffe 9GA 208
- Raytheon ARPA radar de navegación
- Sonar Kongsberg ST2400 remolcado
- Sonar Finnyards Sonac / PTA sonar de arrastre
Guerra electrónica y señuelos: Sistema de señuelo MASS
Armamento:
- 1 × Bofors 40 mm/70
- 2 ametralladoras NSV 12.7 mm
- 6 × Saab RBS-15 Mk3 SSM
- 2 × Saab Elma ASW-600 morteros ASW de 9 tubos
- Se pueden instalar rieles para minas tácticas en lugar de misiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...