lunes, 26 de febrero de 2018

Rusia quiere un nuevo vehículo de combate de infantería

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Una de las partes más interesantes de la más reciente "Orden de Defensa del Estado" rusa (GOZ) es la adopción del BMPT (Vehículo de combate de infantería - Tanque). Se han ordenado doce vehículos blindados BMPT, marcando la primera vez que el ejército ruso ha ordenado un vehículo de infantería fuertemente blindado. 

Dichos vehículos han estado en desarrollo desde la década de 1980, como resultado de la guerra soviética en Afganistán. Con varios torreones, erizados de armamento y con tripulaciones de hasta siete personas (más del doble de los tripulantes de tanques soviético), estos diseños podrían verse como un renacimiento parcial del concepto de "acorazado de tierra" que la Unión Soviética desarrolló en la década de 1930.
Resultado de imagen para BMPT armored fighting vehicles
Los diseños originales para el BMPT -Objeto781- tenían dos cañones de treinta milímetros orientables de forma independiente y dos lanzagranadas de treinta milímetros con objetivo independiente, además de ametralladoras coaxiales y lanzadores de granadas de humo. A pesar de tener múltiples prototipos completados, el Objeto 781 no fue adoptado. Pero con una cantidad insana de potencia de fuego-seis cañones con objetivos independientes- ¿podría este vehículo ser incluso mejor que el BMPT actualmente adoptado?

Las propuestas para crear un tanque antipersonal con cañones automáticos y ametralladoras aparecieron por primera vez en la década de 1950, después del empleo exitoso de cañones antiaéreos autopropulsados ​​durante la Segunda Guerra Mundial contra objetivos terrestres. Estas ideas no fueron tomadas en serio hasta la guerra soviética en Afganistán. En Afganistán, los tanques de batalla como el T55 y el T62, así como los IFV como el BMP-1, tuvieron problemas para atacar y reprimir objetivos de infantería debido a la baja velocidad de disparo y los ángulos de fuego limitados ofrecidos por su armamento primario. 
Resultado de imagen para BMP-2
El BMP-2 fue diseñado en gran medida con estas lecciones en mente, con un cañón automático de treinta milímetros que podría elevarse mucho más allá que el cañón de baja velocidad en el BMP-1. Sin embargo, el papel principal del BMP-2 todavía era un vehículo de combate de infantería destinado a luchar junto con la infantería, proporcionando potencia de fuego adicional anti-infantería enemiga y gran potencia de fuego antitanque. El Objeto 781, por otro lado, estaba destinado a apoyar tanques contra la infantería.
Resultado de imagen para T-72B chassis

Para cumplir este rol, el Objeto 781 se basa en el chasis T72B. La torreta principal se retira y se reemplaza con dos torretas estabilizadas independientemente para la supresión de la infantería. Cada torre tiene un cañón automático de 2 milímetros y medio de 30 milímetros, una ametralladora PKT de 7,62 milímetros y un lanzagranadas de humo. La torreta derecha también tiene un lanzador dual "Konkurs" además de esos armamentos para atacar objetivos blindados. 
Resultado de imagen para cañón automático 2A72
El cañón automático 2A72 es una versión más ligera y compacta del cañón automático de 30 milímetros 2A42 utilizado en el BMP-2, que utiliza tecnología de doble alimentación para cambiar instantáneamente de proyectiles AP a HE. A diferencia de los soportes del 2A72 en el BTR-80A, el cañón está envuelto en un bastidor de soporte para protegerla de daños. Cada torreta individual tiene 550 disparos de munición de treinta milímetros, presumiblemente cargadas en dos bandejas, reservando la bandeja más grande para AP y la bandeja más pequeña para HE, y dos mil proyectiles para el PKT montado en el lado izquierdo y derecho sobre las pistas en el casco ensanchado. 

Resultado de imagen para BMPT -Object 781
Además, en algunas variantes del Objeto 781, había disposiciones para las PKT adicionales en la parte trasera del casco para cubrir aún más los arcos laterales del vehículo del fuego de infantería. A diferencia de las torretas primarias, los AGS y PKT en el casco no se estabilizaron en ninguna forma, aunque los AGS laterales usaron una estación de armas remota para operar desde las estaciones del artillero dentro del casco. 

Resultado de imagen para BMP-3
Para operar todos estos sistemas de armas, el Objeto 781 tenía una tripulación de siete hombres: un conductor y un hombre por cada torreta. Se crearon variantes adicionales del 781 con una sola torre que llevaba un  cañón 2A70 de baja velocidad además de un cañón automático 2A72, en una configuración más o menos similar a la del BMP-3, aunque la torrecilla es un diseño diferente. El 2A70 puede disparar proyectiles de alto calibre de cientos de milímetros y ATGM a través del cañón del arma. Algunas fuentes lo llaman el Objeto 782, pero otros afirman que esto era simplemente otra variante del 781. El casco AGS y PKT se conservan en esta versión del 781.

En cualquier variante, el Objeto 781 sería un vehículo formidable. Durante las pruebas, la versión con torretas dobles de treinta milímetros demostró ser superior a la versión con la torrecilla de 130 milímetros. La versión con torretas dobles de treinta milímetros podría atacar hasta seis objetivos de infantería diferentes al mismo tiempo, incluido el abordaje de un vehículo liviano al mismo tiempo que los objetivos de infantería, algo que el BMPT actual no puede hacer con su torrecilla simple con dos cañones. 
Resultado de imagen para BMPT
Las torretas independientes también le dan al Objeto 781 una velocidad de disparo más rápida que el BMPT actual. El BMPT actual tiene dos cañones automáticos en una torreta, pero cada cañón automático no se puede seleccionar de forma independiente, y cada cañón automático solo dispara un tipo de munición. Así, en una situación de combate, es probable que el BMPT solo tenga un cañón automático a la vez porque las trayectorias balísticas de las rondas AP y HE divergen mucho más allá del rango cercano. El Objeto 781 carece de esta limitación, ya que puede atacar eficazmente a un objetivo con rondas HE de ambos cañones automáticos a la vez. Aunque no están estabilizados, los AGS montados en el casco también son armas efectivas de supresión de infantería que fueron probadas en combate en Afganistán. 

El BMPT actual tiene una capacidad antitanque superior; tiene cuatro misiles listos para disparar, en comparación con los dos del Objeto 781. Los misiles en el BMPT actual también son más modernos que los del Objeto 781. Los AGS montados en el casco también son eficaces armas de supresión de infantería que se probaron en combate en Afganistán. 

El BMPT actual tiene una capacidad antitanque superior; tiene cuatro misiles listos para ir, en comparación con los dos del Objeto 781. Los misiles en el BMPT actual también son más modernos que los del Objeto 781. 

A pesar de sus muchas ventajas, el Objeto 781 no entró en producción piloto, debido al cierre de la sucursal militar de la planta de Tractores Chelyabinsk. Todos los materiales se enviaron a la planta de Uralvagonzavod (UVZ), donde se demoraron. El interés en un tanque antipersonal solo resucitó después de la experiencia militar de Rusia en Chechenia. De ahí surgió el moderno diseño BMPT, bajo el nombre Object 199. El prototipo Object 781 fue restaurado y ahora reside en el museo de tanques UVZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...