sábado, 3 de febrero de 2018

Prevén que la renovación del ferrocarril San Martín comenzará en 2019

(enelsubte.com) - Se renovarán 1200 kilómetros de vías entre Retiro y Mendoza, además de ramales secundarios hacia la provincia de San Juan. Esperan poder aumentar la velocidad de circulación de los trenes de carga y bajar costos logísticos.

La obra de renovación de vías de la línea San Martín, que permitirá agilizar la circulación de los trenes de carga entre las provincias de Mendoza y de San Juan hasta el puerto de Buenos Aires, comenzará en 2019 de la mano de un contrato que el Ministerio de Transporte negocia con China.

Así lo informó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Marcelo Orfila, quien señaló que el contrato que actualmente se negocia con las autoridades chinas implicará una inversión de alrededor de 2400 millones de dólares y un plazo de obra de tres años para recambiar rieles, durmientes, el sistema de señalamiento, pasos a nivel y obras de arte a lo largo de los 1200 kilómetros de extensión de la vía principal del San Martín entre Retiro y Mendoza. 

“Hay que hacer todo de nuevo. El tren tiene que andar a una velocidad más alta de lo que está andando”, expresó el funcionario durante sus vacaciones en la vecina provincia de San Juan, que también se verá beneficiada por la obra dado que incluirá la renovación del ramal que comunica la capital provincial con la ciudad de Mendoza y del ramal secundario que pasa por las localidades de Albardón y Caucete, hoy utilizado por la bodega Peñaflor para el despacho de trenes cargados con botellas de vino y por las explotaciones de piedra caliza de la zona, aunque con serias dificultades producto del mal estado de la vía.

“Hay una convicción política de apuntar a esto, para hacer más competitivas las economías regionales, con menores costos para el productor“, dijo Orfila. En ese sentido, un informe realizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y difundido la semana pasada advierte que los costos de transporte desde la región cuyana hacia los puertos por camión aumentaron 23,99 por ciento durante 2017, por lo que esta obra es considerada fundamental para reactivar la economía de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...