Por SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
En la licitación para la flota presidencial se presentaron tres ofertas con un máximo de $ 2 millones: una Mercedes Benz Vito, una Kia Carnival y un Chrysler Town Country
La Chrysler Town Country Limited es la más cara: $ 2.198.530.
Kia Argentina ofreció un modelo Carnival por $1.915.999.
Por la Mercedes Benz Vito, el oferente pide $ 1,9 millones.
Año nuevo y próximamente camioneta presidencial nueva. El viernes pasado se abrieron los sobres con las ofertas para una van blindada que trasladará a Mauricio Macri, pocos días después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volviera a insistir con la seguridad del mandatario al aconsejar que no podía continuar viajando en vuelos comerciales. A fin de mes, se conocerán las ofertas para reemplazar al desprogramado Tango 01. Pero para sus trasladados terrestres también habrá una novedad.
Entre un abanico de una Chrysler Town Country Limited 3.6, una Kia Carnival y una Mercedes Venz Vito Tourer saldrá la futura camioneta a la que se subirá Macri. La licitación fue ordenada por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis. Hoy el mandatario viaja en una Volkswagen Touareg blindada; una Kia Carnival; y precisamente, una Chrysler idéntica a la ofrecida, que es la que debe renovarse porque será devuelta al gobierno porteño, quien se la prestó al asumir.
Fuentes oficiales detallaron que para los operativos de seguridad, son necesarias dos camionetas blindadas, en caso de, por ejemplo, que una de ellas deba ser trasladada a una provincia, la otra lo esperaría en Buenos Aires a su regreso. La Kia, adquirida en comodato, sólo cuenta con protección antivandálica.
Tal como refleja el portal oficial Compr.ar, la Mercedes Benz fue ofertada por la empresa ASP Blindajes S.A por $ 1,9 millones. Kia Argentina ofreció la Carnival de 11 plazas y motor diesel por $ 1.915.999. Y la Chrysler, por Ashoka Construcciones S.A. por $ 2.198.530, que estaría un poco por encima del techo de $ 2 millones que fijó la Casa Rosada. Si bien, según la constitución de su sociedad, su actividad secundaria es la "fabricación de partes para vehículos", en la que sería su página web (www.ashoka.com.ar) sólo detallan sus trabajos en la construcción de edificios, como la nueva sede del gobierno porteño en Parque Patricios. Sin éxito, El Cronista intentó comunicarse con la empresa para conocer su curriculum en autos blindados.
Los tres modelos, según las disposiciones del pliego, deberán tener algún tipo de blindaje. No obstante, dicho anexo con sus especificaciones, es reservado por cuestiones de seguridad.
En cambio, el resto de los requisitos de la van enumerados en la licitación, adelantada ayer por Lanacion.com, sí pueden detallarse. A grandes rasgos, la pretensión oficial es una camioneta 0 Kilómetro con un motor tanto naftero como gasolero, 1.9 de cilindrada, 180 CV, con 4 cilindros y una capacidad para 6 personas. Y fundamental: que esté pintada de negro.
Por dentro, deberá tener cierre centralizado puertas con comando a distancia, levanta cristales eléctricos, un equipo de sonido con Bluetooth y tapizados de cuero ecológico o símil cuero. Importante: una garantía de cinco años en el blindaje y en los cristales en la protección balística.
Ahora las ofertas están siendo evaluadas para ver si cumplen los requisitos del pliego. Cuando se decidan, el oferente tendrá 70 días hábiles para llevarla a la cochera presidencial de Leandro N. Alem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.