lunes, 12 de febrero de 2018

Cómo es el avión Antonov An-148 que se estrelló en Rusia y su fatídico antecedente

(Infobae.com) - La aeronave bimotor puede llevar hasta 85 personas a una velocidad de 870 kilómetros por hora y un alcance de hasta 4.000 kilómetros. Está fabricado por la empresa ucraniana Antonov y este es el segundo incidente desde su entrada en servicio en 2009
El avión bimotor comercial puede volar hasta 4.000 kilómetros a una velocidad de 870 kilómetros por hora. En este caso pintado con los colores de Saratov Airlines
El avión bimotor comercial puede volar hasta 4.000 kilómetros a una velocidad de 870 kilómetros por hora. En este caso pintado con los colores de Saratov Airlines

El Antonov An-148 de la aerolínea Saratov voló durante apenas dos minutos y once segundos antes de desaparecer de los radares y estrellarse a unos 80 kilómetros de Moscú.

Las autoridades, que ya se encuentran en el lugar del incidente, consideran que es casi imposible que haya sobrevivientes entre los 65 pasajeros y seis tripulantes, y al momento han hallado dos cuerpos.

¿Pero cómo es esta aeronave comercial que cubría la ruta entre la capital rusa y Orsk, a 1450 kilómetros) y qué antecedentes de seguridad tiene?

El An-148 es un avión de pasajeros bimotor fabricado por la empresa ucraniana Antonov y que entró en servicio en 2009. Según reportes de la cadena RT, Saratov vuela cinco de estas unidades, adquiridas en 2010.
Restos del Antonov An-24 que cayó en las afueras de Moscú (Reuters)
Restos del Antonov An-24 que cayó en las afueras de Moscú (Reuters)

Tiene capacidad para llevar entre 68 y 85 pasajeros, según la versión, y vuela a unos 870 kilómetros por hora con un alcance medio de entre los 2.000 y 4.000 kilómetros. Su peso al despegue ronda los 40.000 kilos. Actualmente se encuentra en servicio en las aerolíneas rusas Angara y Rossiya, en la ucraniana Ukraine Air, la norcoreana Air Koryo y en Cubana de Aviación.

También la flota presidencial rusa y diversas agencias estatales cuentan con unidades del avión en sus hangares.

Antecedentes de seguridad

El de este domingo es la primera tragedia protagonizada por un An-148 en un vuelo comercial cargado de pasajeros, pero existe otro antecedente.
Además del incidente en Moscú, hay un sólo antecedente de un An-148 estrellado durante un vuelo de prueba
Además del incidente en Moscú, hay un sólo antecedente de un An-148 estrellado durante un vuelo de prueba.

En 2011, una aeronave del mismo tipo se estrelló en un vuelo de prueba, matando a sus seis tripulantes, luego de que el fuselaje se partiera tras exceder su velocidad máxima. El hecho ocurrió en Garbuzovo, cerca de la frontera con Ucrania, cuando un An-148 recién salido de fábrica estaba siendo probado antes de su entrega a la fuerza aérea de Myanmar.

Una investigación oficial concluyó que la causa se debió a un error humano motivado por un desperfecto técnico. Aparentemente el indicador de velocidad estaba funcionando mal e indicando un valor menor que el real. Por esta razón, los pilotos aceleraron de más para compensar una posible pérdida de sustentación, y el An-148 superó su velocidad máxima permitida. Según diversos testigos, una de las alas se separó del fuselaje debido al efecto de las altas velocidades en su estructura.

Saratov Airlines

Por otro lado la empresa Saratov fue sancionada 2015 por la Agencia Federal Rusa de Transporte Aérea (Rosaviatsia) por incumplir normas de seguridad en lo referido a la presencia de personas ajenas a la tripulación en la cabina durante un despegue, de acuerdo al portal especializado en líneas aéreas Ch Aviation. La aerolínea fue fundada en 1931 y es una de las más antiguas de Rusia, actualmente con una flota de 12 aeronaves que cubren 28 destinos domésticos e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...