sábado, 6 de mayo de 2017

Rusia ataca con desinformación

POR NEIL MACFARQUHAR - New York Times
El presidente Putin finalmente admitió que las tropas que invadieron Crimea en 2014 eran rusas.
2cc4af7b-0119-4d94-a403-1e12c39e3d5a.jpg
ESTOCOLMO — Mientras está en marcha un debate nacional sobre si Suecia debe entrar en una asociación militar con la OTAN, las autoridades de Estocolmo se toparon con una avalancha de información falsa en los medios sociales.

Las afirmaciones eran alarmantes: si Suecia, que no es miembro de la OTAN, firmara el acuerdo, la alianza acumularía armas nucleares secretas en suelo sueco; la OTAN podría atacar a Rusia desde Suecia sin aprobación del gobierno; soldados de la OTAN podrían violar a suecas sin temor de ser acusados criminalmente. Todo era falso, pero el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, fue cuestionado muchas veces sobre las historias apócrifas.

“La gente no estaba acostumbrada a ello y se asustó, preguntando qué se podía creer y qué debería creerse”, dijo Marinette Nyh Radebo, vocera de Hultqvist.

Las autoridades suecas nunca dieron con el origen de los falsos reportes. Pero junto con otros apuntan a Rusia como el principal sospechoso, al señalar que prevenir una expansión de la OTAN es una pieza central de la política exterior del presidente Vladimir V. Putin.

En Crimea, Ucrania del Este y ahora Siria, Putin exhibió un ejército modernizado y poderoso. Pero carece de la fuerza para enfrentar abiertamente a la OTAN, la Unión Europea o Estados Unidos. En lugar de ello, ha invertido en un programa de información “convertida en arma”. El objetivo es debilitar la cohesión entre los Estados miembros y mermar la oposición a Rusia.

La Unión Soviética “plantó” historias falsas durante la Guerra Fría. Sin embargo, la desinformación ahora es dirigida a debates políticos en países específicos con mucha mayor sofisticación. Tanto la OTAN como la Unión Europea han establecido oficinas especiales para identificar la desinformación.

El Kremlin utiliza tanto medios convencionales —la agencia noticiosa Sputnik y el canal de televisión RT— como también canales encubiertos.

La desinformación tuvo éxito a principios del 2014 con la ofuscación inicial sobre el despliegue de fuerzas rusas para capturar Crimea. Ese verano, Rusia proyectó teorías sobre la destrucción del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania, que culpaban tanto a la CIA como a pilotos de aviones de combate ucranianos que habían confundido al avión comercial con la aeronave presidencial rusa. Las versiones ayudaron a disfrazar la verdad de que insurgentes mal capacitados habían derribado el avión con un misil proporcionado por Rusia.

Moscú niega rotundamente haber usado desinformación para influir en la opinión pública occidental y tiende a etiquetar las acusaciones de amenazas como “rusofobia”.

“El papel de medios no militares para lograr metas políticas y estratégicas ha aumentado y, en muchos casos, ha superado en efectividad al poder de la fuerza de las armas”, escribió en el 2013 el General Valery V. Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Un principal objetivo del Kremlin es Europa, donde el ascenso de la derecha populista y el menguante apoyo para la Unión Europea crean una audiencia cada vez más receptiva al enfoque conservador, nacionalista y autoritario de Rusia.

“Los rusos son muy buenos para cortejar a todos los que tienen un resentimiento hacia la democracia liberal, y eso abarca de la extrema derecha a la extrema izquierda”, dijo Patrik Oksanen, que escribe para periódicos suecos. La idea central, dijo, es que la “democracia liberal es corrupta, ineficaz, caótica y, a final de cuentas, no democrática”.

Otro mensaje es que los gobiernos europeos no tienen capacidad para lidiar con las crisis que enfrentan, particularmente la inmigración y el terrorismo, y que sus funcionarios son títeres de EE.UU.

En la República Checa, historias que retratan a EE.UU., la Unión Europea e inmigrantes como villanos aparecen a diario en un grupo de unos 40 websites pro Rusia.

Rusia quiere ganar cualquier guerra de información, como dejó claro este verano Dmitry Kiselyev, el conductor de televisión más famoso de Rusia. Kiselyev dijo que la era del periodismo neutral había terminado. “Si nosotros hacemos propaganda, entonces ustedes también hacen propaganda”, indicó, dirigiendo su mensaje a periodistas occidentales.

“Hoy, es mucho más costoso matar a un soldado enemigo que durante la Segunda Guerra Mundial, la Primera o en la Edad Media”, declaró en la cadena estatal Rossiya 24. Aunque el negocio de la “persuasión” también es más costoso ahora, dijo, “si uno puede persuadir a una persona, no hay necesidad de matarla”.

El presidente Putin finalmente admitió que las tropas que invadieron Crimea en 2014 eran rusas.

Restos del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, derribado en el 2014 por insurgentes con un misil ruso.

Websites pro rusos sugerían que la OTAN planeaba almacenar armas nucleares en Europa Oriental.

Peter Hultqvist, Ministro de Defensa de Suecia, fue cuestionado tras desinformación acerca de un trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...