El incendio de la locomotora del tren San Martín se produjo por un problema en el turbo, una pieza del motor. Así lo explicaron a fuentes de Sofse, la operadora estatal de ese ferrocarril, que negaron que haya habido una explosión.
Según detalló al canal TN Pablo Gunning, vocero de Sofse, el fuego comenzó porque hubo un desperfecto en el turbo del motor del tren. "El inconveniente se produjo en el lugar donde se junta el aceite, que debería haber pasado a estado gaseoso. Pero al no producirse eso y no pasar a ser humo normal de la locomotora, ese aceite tomó temperatura e hizo foco ígneo. Aunque el fuego no se expandió y se apagó al consumirse el aceite", explicó.
Fuentes de la operadora consultadas por Clarín, explicaron que cuando el aceite se consumió, el fuego se apagó, aunque se produjo mucho humo. También detallaron que ese humo ingresó en el primer vagón, debido al viento que genera la propia formación en marcha.
En diciembre, por los mismos motivos que esta vez se produjo un incendio similar en otra locomotora del San Martín. Según fuentes de Sofse, en ese momento cambiaron el repuesto en la máquina afectada y revisaron las demás, todas de origen chino, pero se evaluó que estaban en condiciones. Sin embargo, a raíz de la repetición del problema, ahora van a traer 50 turbos para reemplazar la pieza en todas las locomotoras.
El tren siniestrado ya fue movido de las cercanías de la estación Villa devoto para llevarlo a los talleres de la línea San Martín, donde le harán una revisión final.
Agregado: El San Martín ya tuvo al menos 4 incendios con locomotoras chinas. Ocurrieron en el último año. Son máquinas diesel que se sumaron desde 2014 para renovar el servicio.
La línea de trenes San Martín une Retiro con Pilar (la terminal es Cabred), pasando por los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Pilar. Y el incendio de hoy es al menos el cuarto que sufre la línea desde las nuevas formaciones chinas se incorporaron al servicio en los últimos tiempos.
Esta línea no es eléctrica, sino que sus trenes son impulsados por locomotoras diesel. Y desde hace años viene envuelta en polémicas por el estado de sus formaciones y quejas de los usuarios por las condiciones en las que se viaja.
En abril de 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández inauguró nuevas formaciones y locomotoras de origen chino, y en el último año hubo al menos cuatro incendios mientras operaban en la línea San Martín.
El pasado 25 de febrero se incendió una locomotora a la altura de la estación Caseros; el 24 de diciembre de 2015 ocurrió algo similar en el barrio porteño de Villa del Parque, y el 29 de abril de ese mismo año se registró el mismo siniestro en Pilar.
El caso de diciembre quedó registrado en una crónica de Clarin.com, cuando también por una falla técnica otra formación de la línea San Martín se prendió fuego cuando estaba por ingresar a la estación Villa del Parque. Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos. "Una falla técnica en la locomotora de un tren en servicio produjo un derrame de aceite y el posterior principio de incendio sobre la propia locomotora", indicó en ese momento la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en un comunicado.
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