viernes, 25 de marzo de 2016

Fuerte respaldo del Gobierno de los EEUU en el litigio argentino con los holdouts

(Infobae.com) - Se presentó como Amicus Curiae para que la Cámara de Apelaciones de Nueya York levante la cautelar que impedía pagar a los holdins. Audiencia el 13 de abril
El presidente Barack Obama le anticipó al presidente Mauricio Macri la decisión de facilitar el fin del conflicto con los holdouts
El presidente Barack Obama le anticipó al presidente Mauricio Macri la decisión de facilitar el fin del conflicto con los holdouts Crédito: Pete Souza

El Amicus Curiae enviado por el gobierno estadounidense a la Cámara de Apelaciones de Nueva York explicita el "especial interés de política exterior" en apoyar a la nueva administración que encabeza el presidente Mauricio Macri, a partir de los "pasos significativos" dados en el último tiempo para "normalizar sus relaciones con los acreedores".

"Desde la asunción del presidente Macri en diciembre de 2015, la Argentina ha dado pasos significativos para normalizar sus relaciones con los acreedores, incluyendo a los bonistas demandantes, resultando en un acuerdo que, según la corte distrital, resolvería cerca de 85% de los reclamos", sostiene el escrito, según indica The New York Times, que reproduce la agencia local de noticas Télam.

En él recuerdan que "el fallo pari passu (dispuesto por el juez Thomas Griesa, obliga a pago simultáneo a holdouts y holdins) se había emitido para encarar la negativa de Argentina a pagar deudas a los bonistas que se negaron a participar voluntariamente de los canjes de 2005 y 2010". Y que ahora, "la República (Argentina) abandonó todas las impugnaciones anteriores al pari passu y urgió al Congreso a aprobar los acuerdos".

Advierte también que "si no se anula el pari passu esto tendría serias consecuencias para la economía argentina y para los intereses de Estados Unidos en la región en general".

Esta no es la primera vez que la administración de Barack Obama se presenta ante la Justicia de ese país en favor de Argentina en su disputa judicial contra los fondos buitre, y que con singular diplomacia destacó en su breve pero significativa visita a Buenos Aires. El antecedente más cercano fue la presentación realizada el 3 de marzo de 2014, cuando la administración Obama elevó un "Amicus Curiae" apoyando a la Argentina ante la Corte Suprema de Nueva York en el que sostenían que existía "un interés sustancial en la correcta interpretación y aplicación" de la Ley de Inmunidad Soberana y en el tratamiento que se la da a los Estados Extranjeros en las Cortes norteamericanas.

La respuesta de la Cámara de Apelaciones de Nueva York fue inmediata, comunicó a los letrados representantes del Gobierno argentino que los espera el 13 de abril para que presenten sus argumentos de pedido de que quede sin efecto la cautelar que exige el pari passu. Para ese día, las autoridades nacionales no sólo esperan contar con la ley que habilita cerrar el largo capìtulo del default, sino también con los fondos necesarios para hacer el 14 de abril a las 12 el pago en dólares a los bonistas.

Los letrados que representan al Gobierno argentino deberán presentarse el 13 de abril

En la presentación concretada el último miércoles, en el que predominan aspectos coyunturales y en el que escasean referencias de corte legal, se sostiene que para los Estados Unidos tiene un "significativo interés en su política exterior en que haya una rápida solución para este litigio de larga data".

"A los ojos de los Estados Unidos, la resolución de la disputa con los bonistas es crucial para éxito de la agenda de reformas económicas en Argentina. La nueva administración en Argentina heredó un enorme déficit presupuestario, junto con mermadas reservas internacionales. A nuestro entender, la nueva administración pretende tomar deuda para pagar a los bonistas con los que alcanzó acuerdos en principio, y probablemente volvería a los mercados internacionales de bonos hacia el final de este año para enfrentar sus grandes necesidades de financiamiento", agrega el Amicus.

Para luego subrayar que "la resolución de este conflicto podría estimular el crecimiento económico del país y le daría al gobierno respiro para implementar mayores reformas económicas positivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...