jueves, 24 de marzo de 2016

Nación condonó a Córdoba deuda por u$s 235 millones

Ambito.com - SE TRATA DE UN COMPROMISO QUE MANTENÍA LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA CON LA ANSES DESDE PRINCIPIOS DE 2010


Córdoba - El Gobierno de Mauricio Macri condonó a la provincia que lidera Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) una deuda que mantiene la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) con Nación por u$s 235 millones por la financiación de obras en la Central de Pilar.

La medida fue confirmada por el presidente de la Epec, Jorge González, quien además precisó que "la deuda en total pendiente hasta hoy es de 46 cuotas".  La novedad no es menor para las arcas provinciales, ya que a partir de ahora Córdoba dejará de pagar u$s 5,1 millones mensuales para honrar esa deuda con la administración nacional.

Se trata en rigor del cumplimiento de uno de los puntos consensuados entre Macri y Schiaretti a fines de enero pasado, en el marco del arribo del Presidente a tierra cordobesa.

Aquella fue la primera reunión de Gabinete nacional en el interior del país, en devolución de gentilezas por el apabullante triunfo que el hombre fuerte de Cambiemos obtuvo en la provincia en las elecciones presidenciales de 2015. La deuda de Córdoba ahora condonada era en rigor con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que fue la principal suscriptora a principios de 2010 de de un bono por 565 millones de dólares -pagadero a 10 años- emitido por la Epec para financiar la tercera etapa de obras de la nueva Central de Pilar. Pero con el correr de los años la deuda se convirtió en un collar del plomo para la Epec, producto de la devaluación del peso.

La medida que beneficia a Córdoba es una nueva muestra de la buena sintonía entre la provincia y la Casa Rosada, luego de años de tensiones con el kirchnerismo nacional que derivaron en tijeretazos financieros durante la gestión de Cristina de Kirchner.

Los vientos positivos para Córdoba soplaron también en el plano judicial, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó el pasado 24 de noviembre a Nación cesar con los recortes del 15% de la coparticipación para el caso de esa provincia, de Santa Fe y de San Luis.

La resolución del alto tribunal nacional incluyó la orden de devolver a esos distritos el monto retenido desde 2006, para lo cual se abrió un plazo de 120 días para negociar la modalidad con Nación, que se cumplirá hoy. Sin embargo, este último punto alcanza sólo a Santa Fe y a San Luis, ya que Córdoba se vio beneficiada en rigor por una medida cautelar.

Con todo, ese fallo disparó una negociación entre Macri y todos los gobernadores no alcanzados por la sentencia, y por estas horas delinean un reparto más equitativo de la coparticipación que incluya una devolución en cuotas del tijeretazo en los recursos de la coparticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...