martes, 29 de marzo de 2016

Ejército brasileño incorpora nuevo simulador de armas de fuego para entrenamiento militar

 Por Nelza Oliveira - Dialogo.com
El Ejército brasileño (EB) ahora cuenta con un nuevo Sistema de Simulacro de Apoyo de Armas de Fuego (SIMAF), una moderna herramienta de entrenamiento que crea una fiel reproducción virtual de una batalla. Una de las unidades del simulador entró en funcionamiento en febrero en la Academia Militar en Agulhas Negras (AMAN) en Resende, estado de Rio de Janeiro, y se anticipa que otra comience a funcionar en abril en el Campamento de Entrenamiento del EB en Santa Maria, Rio Grande do Sul.

La sala del Sistema de Simulacro de Apoyo de Armas de Fuego crea un puesto virtual de observación en terreno convencional. [Foto: Nelza Oliveira]
La sala del Sistema de Simulacro de Apoyo de Armas de Fuego crea un puesto virtual de observación en terreno convencional. [Foto: Nelza Oliveira]

“Puede proyectar cualquier escenario o condiciones de combate: solamente se necesita introducir la tarjeta del lugar (una especie de mapa bidimensional) y definir las variables reales en el sistema para la región donde queremos simular el entrenamiento, como día o noche, temperatura, velocidad del viento, humedad relativa del aire, etc.”, explicó el instructor jefe del SIMAF, Mayor Alexsander Aquiles da Conceição. “De este modo, entrenamos en las condiciones exactas que necesitamos para la batalla, y lanzamos disparos reales con un 100% de eficiencia”.

Cualquier escenario real o posible puede simularse en el SIMAF, desde zonas en el Amazonas a zonas urbanas. En el evento de una misión real en dichas zonas, por ejemplo, los militares ya están familiarizados con el lugar, el cual se muestra en el simulador con un alto grado de precisión. “El simulador surgió de nuestra doctrina y tiene potencial de evolución, dependiendo de las necesidades actuales y futuras”, indicó el Mayor Aquiles.

Nuevo complejo alberga el simulador

En el AMAN —un complejo de más de 700.000 metros cuadrados— el EB construyó una nueva estructura para albergar el equipo, según el jefe de la Sección Técnica del SIMAF, Mayor Eduardo Massayoshi Abe.

El SIFAM incluye obuses con municiones reales. [Foto: PFC Frade]
El SIFAM incluye obuses con municiones reales. [Foto: PFC Frade]

“El lugar donde instalamos el SIMAF cuenta con un auditorio, una sala de conferencias, un puesto para el instructor, un centro de tiro, servicio de coordinación de apoyo de armas de fuego, y una línea de tiro”, precisó. “El SIMAF tiene tres salas de simulacro, cada una de con un puesto de observación para diferentes escenas. Una imita terreno de matorrales, otra, terreno convencional; y la tercera, una zona urbana de combate. El audio en la sala también reproduce sonidos del ambiente escogido para el entrenamiento”.

El simulador cuenta con ocho obuses integrados en el sistema, con munición y sensores. En el simulacro, los militares maniobran los obuses y efectivamente disparan, pero la munición no es real. Los dos SIMAF pueden interactuar, permitiendo un ejercicio integrado y simultáneo entre estudiantes en ambos lugares. Los ejercicios pueden simular combate de tropas en lados opuestos.

El SIMAF está dividido en ocho subsistemas de artillería de campo: campo de tiro, observación, búsqueda de blancos, topografía, meteorología, comunicaciones, logística, y direcciones y coordinación. Dependiendo del entrenamiento, puede emplear un solo módulo o un conjunto, configurando un escenario completo. Los dos SIMAF en última instancia entrenarán a cadetes de Artillería, Infantería y Caballería, aunque también ayudarán a preparar a Grupos de Artillería de Campaña y cualquier otra organización militar en Brasil.

Ventajas del SIMAF

Además de facilitar el entrenamiento en diferentes escenarios —la práctica de artillería está restringida a ciertas áreas de entrenamiento—, el SIMAF optimizará el uso de munición real.

“La munición de artillería, ya sea importada o fabricada aquí, es muy cara”, señaló el Mayor Aquiles. “El SIMAF evitará el derroche al realizar el entrenamiento en el simulador. Así, tendremos condiciones para corregir errores, trayectorias y elementos para reducir la cantidad de munición utilizada en terreno en actividades de tiro real. En un ejercicio en el que gastaría 30 municiones para alcanzar un blanco, puedo gastar 10 con el simulador y tener el mismo efecto”.

El capitán Iramar Lubiana, Jr., jefe del equipo de instrucción de AMAN, destacó que el SIMAF es beneficioso también porque permite a los cadetes entrenar con todas las armas y municiones que están estudiando en el curso de artillería. “No hay restricciones en la munición durante un simulacro. Es una forma de poner en práctica lo que los cadetes están aprendiendo en su curso de artillería. Sin el simulador, estamos limitados a las áreas donde podemos disparar y a la cantidad y tipos de granadas disponibles para usar en el campo”, comentó el Capitán Iramar. “El simulador llegó para suprimir estas limitaciones. Aquí, puedo disparar en cualquier parte de la zona de entrenamiento de AMAN, e incluso fuera de ella, sin problemas de seguridad, y empleando toda la técnica de artillería”.

Simulacros urbanos

El SIMAF puede simular también un área urbana, como una favela en Rio de Janeiro. El entrenamiento virtual elimina toda posibilidad de herir a la población civil o de causar daños colaterales durante un ejercicio, según el Mayor Aquiles.

“Otra ventaja del sistema es atraer aún más atención de los cadetes, jóvenes que se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías. Son de una generación que conoce bien los videojuegos e internet. La juventud ve la tecnología como una parte inherente de sus vidas diarias”.

El simulador reduce también el daño al medioambiente, ya que evita usar pólvora o desplegar tropas y vehículos pesados que se utilizan en entrenamientos en la vida real. Al final del entrenamiento, el software evalúa el ejercicio, proporcionando información sobre errores, aciertos y los factores que necesitarían mejorar en caso de una situación real.

“Puedo darle eso al equipo de instrucción para que coordine y oriente a los cadetes en su mejora”, señaló el Capitán Iramar. “Si alguien comete un error, tampoco tenemos que corregirlo inmediatamente. Puedo dejar que el cadete cometa un error, para que pueda ver el efecto del mismo en el simulador sin poner en peligro la seguridad de nadie. Esa es una forma más de incrementar sus conocimientos”.

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